Pago de las pensiones en julio de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Los pensionistas que tienen sus prestaciones domiciliadas en BBVA ya pueden conocer la fecha exacta en la que recibirán su ingreso este mes de julio de 2025. La entidad financiera ha confirmado que el abono de las pensiones de la Seguridad Social se hará efectivo el viernes, día 25 de julio, pese a que la fecha coincide con festivo en algunas comunidades. "El pago de pensiones se realizará el día 25 de julio aunque sea festivo. Los clientes podrán disponer de la pensión ese mismo día por la mañana porque el proceso se realiza la madrugada del 24 al 25", han respondido fuentes de la entidad a la consulta realizada por 65YMÁS.
Esta fecha se inscribe dentro de la política comercial habitual de la banca española, que busca ofrecer un beneficio a sus clientes mayores adelantando el cobro de sus pensiones. Aunque la Seguridad Social establece que las prestaciones deben figurar en la cuenta de los perceptores a partir del primer día hábil del mes y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo, es una práctica extendida que las entidades financieras mantengan su compromiso de adelantar el desembolso, permitiendo a los pensionistas disponer de sus fondos con mayor antelación. De hecho, desde el 23 de julio, algunas entidades comenzarán a adelantar el abono de las pensiones, y la mayoría lo habrá hecho entre el 24 y el 25 de julio.
Fuentes de BBVA han comunicado que, según la información disponible, "las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en cuentas de BBVA se abonarán el viernes 25 de julio". Así, ese mismo viernes, los clientes pensionistas de la entidad recibirán la anotación en sus cuentas, garantizando la disponibilidad de su ingreso.
Es relevante destacar que el jueves 25 de julio es el Día de Santiago Apóstol, una fecha festiva en algunas comunidades autónomas como Galicia, la Comunidad de Madrid, Cantabria, Navarra y País Vasco. Sin embargo, al efectuar el abono el viernes 25 de julio, BBVA asegura que sus clientes no se verán afectados por esta festividad en términos de la fecha de pago, facilitando el acceso a sus fondos sin demoras relacionadas con el calendario de festivos. Este adelanto proporciona mayor comodidad y seguridad financiera a los pensionistas de la entidad.
Resto de entidades
El grueso de las entidades financieras abonarán las pensiones entre los días 24 y 25 de julio, que este año caen en jueves y viernes… aunque hay algunos cambios respecto al calendario habitual por el hecho de que el día 25 sea festivo en algunas comunidades, por el día de Santiago Apostol.
Bankinter y Uncaja se adelantará un día, puesto que realizará los ingresos de las prestaciones el miércoles día 23 de julio. Por su parte, CaixaBank y Santander abonarán las pensiones el jueves día 24. El viernes 25 junto a BBVA lo harán Ibercaja, Banco Sabadell, ING y Cajamar, a quienes no afecta el festivo. Kutxabank y Abanca lo harán el día 28, puesto que son entidades que si el 25 cae en festivo, pasan los ingresos al siguiente día hábil. Caja de Ingenieros abonará las pensiones entre el día 23 y 24, aunque no lo ha confirmado a este medio.