Pago de las pensiones en mayo de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Los pensionistas que tienen domiciliada su prestación de la Seguridad Social en Grupo Cajamar ya conocen la fecha en la que podrán disponer de sus fondos correspondientes al mes de mayo de 2025. Al igual que otras entidades financieras, Cajamar optará por adelantar el pago, facilitando el acceso al dinero a sus clientes antes de lo estipulado por la normativa general.
Aunque la Seguridad Social establece que el abono de las pensiones debe reflejarse en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes o, como máximo, antes del cuarto día natural, la mayoría de los bancos anticipan este ingreso. Esto es posible gracias a la conexión con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y es una estrategia común para atraer a los clientes mayores. El mes de mayo de 2025 presenta una particularidad, ya que los días 24 y 25 coinciden con un fin de semana, lo que obliga a los bancos a ajustar sus calendarios de pago.
Grupo Cajamar sigue una política clara en estos casos. Según explicaron fuentes de la entidad, “hay un calendario oficial establecido por la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina para abonar las pensiones. En Grupo Cajamar ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina”. Además, añaden que “en caso de que sea día festivo, el anticipo se realizará el día hábil anterior”.
Aplicando esta norma, dado que el 25 de mayo de 2025 cae en domingo, el abono anticipado se realizará el día hábil inmediatamente anterior. Por lo tanto, será el viernes 23 de mayo cuando los clientes pensionistas de Cajamar reciban el abono de su prestación. La opción de recibir este anticipo puede solicitarse tanto en las oficinas como a través de canales digitales. Asimismo, los clientes tienen la posibilidad de firmar un acuerdo para que el anticipo se realice automáticamente durante 12 meses consecutivos.
Resto de entidades
Bankinter y Caja de ingenieros serán las entiadades que más días arañen al calendario al abonar las pensiones el jueves día 22 de mayo. Bien es cierto que algunos clientes de Caja de Ingenieros aseguran a 65YMÁS que no recibir sus pensiones el día que la entidad anuncia, sino más tarde.
El viernes día 23 de mayo pagarán las pensiones el grueso de la banca. Concretamente, junto a Cajamar lo harán Ibercaja, Sabadell, Santander y Unicaja. CaixaBank realizará el ingreso el sábado 24, ING el domingo 25; mientras que BBVA, Kutxabank y Abanca lo harán el lunes día 26 de mayo.