Pensiones

Pago de las pensiones y de la extra de junio de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija

Sábado 25 de junio de 2022

7 minutos

Bankinter y Caja de Ingenieros se adelantan con el pago de la pensión el jueves 23

Pago de las pensiones y de la extra de junio de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Beatriz Torija

Sábado 25 de junio de 2022

7 minutos

El próximo martes día 21 de junio, concretamente a las 9:14, entrará oficialmente el verano. Esa semana es una de las más esperadas por pensionistas españoles, y no por la entrada del estío, sino porque la mayoría de las entidades financieras del país, adelantarán el abono de las prestaciones, que este mes llega por partida doble, puesto que se paga la extra del verano.

Prácticamente todos los pensionistas en España reciben sus prestaciones en 14 pagas: una cada mes del año, y dos extraordinarias, la primera se cobra ahora, en junio, y que corresponde con la conocida como extra de verano; y otra en noviembre, la tradicional extra de Navidad.

 

 

Caja de ingenieros: día 23

Caja de Ingenieros vuelve a ser este mes de junio una de las entidades que más días araña al calendario a la hora de anticipar a sus clientes el abono de la pensión. “La recepción del fichero de remesas está previsto para el día 23” detallan desde la entidad a la consulta realizada por 65YMÁS. Así, este jueves día 23 los clientes pensionistas de la entidad recibirán el abono de su pensión ordinaria correspondiente al mes de junio, junto con la paga extraordinaria.

Bankinter: día 23

También Bankinter repite este mes como otra de las entidades que más adelanta el abono de las prestaciones de la Seguridad Social. “La fecha prevista para el abono de las pensiones en junio es el día 23”, nos comunican desde la entidad. Así, el jueves día 23, los pensionistas clientes de Bankinter podrán disponer de su prestación.

Caixa Bank: día 24

El día 24 de cada mes es la fecha establecida por CaixaBank para abonar las pensiones a sus clientes durante todo el ejercicio 2022, independientemente del día de la semana en que caiga. De esta forma, este viernes día 24 de junio los clientes pensionistas de la entidad con sede en Valencia, recibirán en sus cuentas el abono de su paga ordinaria, junto con la extraordinaria.

CaixaBank presenta una batería de 10 medidas mejorar la atención a las personas mayores

Banco Sabadell: día 24

Banco Sabadell abona las pensiones todos días 25 de cada mes o el anterior hábil, en caso de ser festivo o fin de semana. Así, en el ecuador del año, este mes de junio, y como el día 25 cae en sábado, los clientes pensionistas de la entidad recibirán el abono de sus prestaciones el próximo viernes día 24 de junio.

Banco Santander: día 24

“El abono de la pensión para este mes de junio está previsto que se haga efectivo el próximo 24 de junio” detalla la entidad cántabra a la consulta realizada por 65YMÁS. Después de varios meses arañando más días al calendario en el pago de las pensiones, este mes de junio, los clientes de Banco Santander recibirán el abono de su pensión el viernes día 24.

Unicaja Banco: día 24

"A partir del día 24" responde la entidad andaluza a la consulta realizada por este diario. Unicaja Banco, que se suele ser una de las que más días araña al calendario, abonará en este mes de junio las pensiones a sus clientes el viernes día 24. Desde ese días los pensionistas que tengan domiciliada su prestación en Unicaja Banco, podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas.

ING: día 25

“el pago de las pensiones en nuestra entidad se realiza el día 25 de cada mes, sea día hábil o no, e incluso los festivos” explican desde ING a este diario. “Por lo tanto, aunque el próximo día 25 sea sábado, se recibirá a lo largo de la mañana”. Así, los clientes de la entidad naranja recibirán el abono de su pensión el próximo sábado día 25

Kutxabank: día 25

“Todos los meses se realiza el día 25” explican a 65YMÁS desde la entidad con sede en Bilbao en relación a la consulta sobre el abono de la pensión este mes de junio. En efecto, Kutxabank tiene el compromiso durante todo el año 2022 de abonar las prestaciones de la Seguridad Social los días 25 de cada mes. Ahora bien, la escueta respuesta del banco vizcaíno no especifica si sus clientes recibirán el abono de su pensión en sábado, o si la anotación de realizará el siguiente o anterior día hábil.

BBVA: día 25

El banco presidido por Carlos Torres Vila suele realizar el abono todos los días 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que cayera en festivo. “Se ejecuta en la madrugada del 25 de junio”, explican desde la entidad a este diario, también muy escuetamente, sin especificar qué día tendrán la anotación sus clientes en su cuenta. Cabe esperar que los clientes pensionistas de BBVA lo reciban ese mismo día.

Pago de las pensiones y de la extra de junio de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Cajamar: día 27

Cajamar ofrece a sus clientes con la pensión domiciliada, la opción de anticipar el cobro de su pensión al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera, el ingreso de las pensiones. Así, los clientes de esta entidad que lo hayan solicitado previamente, tendrán el abono hecho el lunes día 27 de junio. Este anticipo se puede realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero se debe solicitar expresamwente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses. “Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina”, explican a 65YMÁS desde la entidad.

Abanca: día 27

También Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes, el siguiente hábil en caso de caer en festivo o fin de semana. Así, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el lunes día 27 de junio. Han de cumplir, bien es verdad, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el jueves día 30 de junio.

Ibercaja

“Aún no tenemos confirmada, por parte del organismo emisor, la fecha de abono exacta de estas prestaciones” explican desde la entidad a la consulta realizada por 65YMÁS. Cabe pensar que la entidad zaragozana realizará en ingreso de las pensiones a sus clientes el viernes día 24, ya que generalmente abona las pensiones el día 25 o el día anterior hábil cuando cae en festivo o en fin de semana. Sin embargo, como decimos, al cierre de la edición de esta publicación, Ibercaja no lo ha confirmado.

Cuánto es la paga extra

El importe de cada paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria. Es decir, que, si la pensión que se ha recibido en los últimos meses es de 1.000 euros, este mes de junio, en la fecha prevista por cada entidad, el pensionista recibirá 2.000 correspondientes a la pensión ordinaria y a la extra.

Con la subida de las pensiones que el Gobierno aprobó este año, ya ligado a la inflación, la pensión extra de verano se verá incrementada en un 2,5%, al igual que las pensiones que se han cobrado ya entre enero y mayo. Esto, respecto a las pensiones contributivas, porque la extra de las pensiones no contributivas, así como las mínimas, subirá un 3%.

Para conocer cuál va a ser el importe exacto de las pagas extras de la pensión de jubilación, por un lado tendremos que saber cuál será el importe de la pensión en sí. Esta cantidad, que como hemos indicado, se percibe mensualmente, depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años.

Pensiones con 14 pagas y las que no tienen extra

Las prestaciones contributivas, ya sean por jubilación, por fallecimiento (viudedad, orfandad o en favor de familiares) o por incapacidad permanente total, en el caso de enfermedad común y accidente no laboral, se abonan en 14 pagas y se devengan por mensualidades vencidas. Lo mismo ocurre con las prestaciones no contributivas, que pueden ser por jubilación o invalidez: el importe también se distribuye en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. 

Tan solo las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional se pagan en 12 mensualidades, con las extras prorrateadas a lo largo del año.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor