Sociedad

10 cosas que cambian en junio: paga extra de las pensiones, cambios en precios y nuevas residencias

Raúl Arias

Miércoles 1 de junio de 2022

11 minutos

El mes estará marcado por la economía

10 cosas que cambian en junio: paga extra de las pensiones, cambios en precios y nuevas residencias
Raúl Arias

Miércoles 1 de junio de 2022

11 minutos

Junio será un mes marcado por la economía, la vuelta de los festivales, la llegada del verano y del calor, el control de la pandemia y por las elecciones en Andalucía, entre otros asuntos. A continuación, todo lo que cambia a partir del 1 de junio. 

Paga extra

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2021?

 

La gran mayoría de los pensionistas reciben sus prestaciones de jubilación en 14 pagas: una cada mes y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (la conocida como extra de verano) y en noviembre (extra de Navidad). Este momento crea una gran expectación y por eso la Seguridad Social ha querido hacer una declaración sobre cuándo se cobrará la paga extra este año: "Se abona con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio". No obstante, desde que comenzó la pandemia, los bancos han adelantado el pago de las pensiones a finales del mes anterior, en lugar de a comienzos del mes siguiente. Por tanto, entre el 23 y 25 de junio, dependiente de cada banco, los pensionistas verán reflejada esa paga extra en su nómina.

Escalada de precios

"La inflación amenaza las pensiones a menos que volvamos a tasas medias del 2%", avisan expertos

 

Tras la leve rebaja de la inflación en el mes de abril, los precios de consumo han retomado su senda alcista en mayo, demostrando que la espiral inflacionista que vive España en el último año no va a cesar en breve, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para intentrar frenar el incremento desorbitado de la energía. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos. Y la razón de este aumento podría tener que ver con el encarecimiento de los carburantes y alimentos. Más en detalle, el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras inéditas, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, siguió marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro). 

Tope al gas

IPC precio gas cocina

 

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, aunque haya más inflación por la subida de los precios de carburantes y alimentos, gracias al 'tope del gas', la factura eléctrica se ha reducido en España. Según el INE, en mayo bajó el precio de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.

Atasco en la Sanidad

La Atención Primaria es el "problema más grave" de la sanidad española: "Está seriamente herida". Foto: Europa Press

 

Junio será un mes crucial para solucionar el atasco actual que experimenta la sanidad pública, que podría terminar afectando también al sistema de salud privado. En concreto, la lista de espera sigue creciendo y ya no sólo se achaca a los efectos de la pandemia sino que tiene causas más estructurales como la falta de fondos y de personal, las jubilaciones o la precariedad. 

La pandemia, bajo control, de momento

La incidencia en mayores de 60 sube 30 puntos y la OMS advierte: "La pandemia no ha terminado"

 

La séptima ola parece estar decreciendo en España. De esta manera, poco a poco, el Covid, gracias a las subvariantes de ómicron y a la vacunación, podría estarse convirtiendo en una enfermedad menos letal. Prueba de ello, es que aunque se han contagiado centenares de miles de personas en abril –muchos de ellos mayores de 60 años–, son muy pocos los que han acabado en el hospital o la UCI. Cabe esperar por ello un mes de junio tranquilo, si el virus no muta tanto como para eludir completamente la inmunidad, lo que causaría una mayor letalidad, además de un aumento de contagios. 

La viruela del mono se queda en brote y no causa pandemia

La OMS aclara quiénes tienen más posibilidades de sufrir complicaciones con la viruela del mono

 

La viruela del mono podría únicamente afectar a no más de varios centenares de personas en España, puesto que el brote originado en dos puntos concretos –una sauna en Madrid y un festival en las Islas Canarias– parece controlado sin necesidad de inyectar dosis de vacuna para parar la transmisión. Aun así, junio será un mes definitivo para medir el alcance de este surgimiento de casos y para comprobar si este virus animal se acaba autolimitando él solo –quedando en casos aislados– o si se debe recurrir a dosis de la viruela a los contactos para romper las cadenas de transmisión.

Posible acuerdo para un nuevo modelo de residencias 

Familiares, trabajadores y patronales, contra las nuevas residencias de mayores del Gobierno

 

Las autonomías y el Gobierno podrían pactar en junio el nuevo modelo de residencias que, probablemente, si ambas entidades convienen en ello, incluya modificaciones como que los centros se dividan en unidades de 15 usuarios, que cuenten con más personal y que sean más participativos y con unos estándares de calidad superiores. Ahora bien, queda por ver si en este mes comunidades y Ejecutivo logran alcanzar un acuerdo definitivo, puesto que en el mes de mayo las negociaciones acabaron en fracaso y no lograron el apoyo de sindicatos, patronales y familiares.  

Elecciones en Andalucía

EuropaPress 4391003 presidente junta andalucia juanma moreno rueda prensa posterior consejo

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tratará de revalidar el cargo el 19 de junio, esta vez, gobernando en solitario. Sin embargo, según las encuestas, probablemente el Partido Popular, si acaba ganando en escaños al PSOE-A, tendrá que pactar para lograr mayoría absoluta, y el socio con el que sería más posible hacerse de nuevo con la llave de la Junta será VOX. Por ello, durante el mes de junio habrá que ver cómo evolucionan las encuestas para saber si finalmente terminan sumando las derechas o las izquierdas y qué implicación tendrá uno u otro resultado a nivel nacional. 

Posible verano tórrido

Calor de récord esta semana con temperaturas de hasta 44 grados y noches tropicales. Foto: Europa Press

 

El verano de 2022 será "más tórrido" y más seco de lo normal en España, según la predicción meteorológica de Meteored, que espera que las temperaturas serán de media 2 grados centígrados superiores a las normales. Así, el verano climatológico comenzará con un junio muy cálido en el que se prevén anomalías de 3 grados centígrados por encima de lo normal el interior peninsular. El meteorólogo de Meteored, Samuel Biener, espera que el verano de 2022 sea "muy caluroso", con temperaturas que podrían situarse de media de 1 a 2 grados centígrados por encima de lo normal en el interior de la Península, mientras que el resto del territorio y en Baleares podrían sobrepasar hasta en 1ºC el promedio. Estas anomalías se extenderán por el resto de Europa quedando al margen, curiosamente, solo el golfo de Cádiz y Canarias, donde los valores serán los habituales para la época.

Vuelven las fiestas

EuropaPress 3789445 ayuntamiento aguilas suspende tambien hogueras san juan

 

 

 

El mes de junio, si no se aplican de nuevo restricciones –no es muy probable–, se caracterizará por una vuelta a la plena normalidad y por el retorno de los festejos y verbenas. Entre las más destacables, cabe recordar que este año se celebrará la noche de San Juan sin limitaciones y que vuelve la celebración del Orgullo a Madrid, que se hará el día 28 de junio. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor