Pensiones

Pago de las pensiones y de la extra de junio de 2024: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija

Domingo 16 de junio de 2024

6 minutos

Entre el lunes y martes día 24 y 25 de junio, la mayor parte de las pensiones quedarán ingresadas

Pago de las pensiones y de la extra de junio de 2024: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Domingo 16 de junio de 2024

6 minutos

El jueves día 20 de junio a las 22:51 horas entrará, oficialmente, el verano. Algo que muchos esperamos como agua de mayo porque la estación estival es sinónimo de vacaciones, tiempo libre, ocio y relax. Sin embargo, será apenas unos días más tardes la fecha que los pensionistas esperan, también como agua de mayo.

Los pensionistas también esperan como agua de mayo la entrada del verano. Apenas unos días después recibirán en sus cuentas bancarias sus prestaciones, que este mes llega por partida doble, puesto que en el mes de junio se cobra la paga extra de verano.

Prácticamente todos los pensionistas en España reciben sus prestaciones en 14 pagas: una cada mes del año, y dos extraordinarias, la primera se cobra ahora, en junio, y que corresponde con la conocida como extra de verano; y otra en noviembre, la tradicional extra de Navidad.

Como viene siendo habitual, las entidades financieras mantienen su política de adelantar el abono de las prestaciones a sus clientes pensionistas. 65YMÁS se ha puesto en contacto con todas las entidades para averiguar en qué día exacto se realizará el ingreso.

Bankinter: día 21

Bankinter, que acostumbra a ser una de las entidades que más adelanta el abono de las prestaciones de la Seguridad Social a sus clientes pensionistas, confirma que realizará el apunte en cuenta el próximo viernes, día 21 de junio.

Bankinter recuerda que ya contaba antes con un protocolo de atención a personas mayores. Foto:bigstock

Caja de ingenieros: día 21

"La previsión de abono para este mes de junio es el 21", confirman a la consulta realizada por 65YMÁS fuentes de la entidad, que, una vez más, vuelve a convertirse en una de las entidades que más días araña al calendario. El viernes día 21 de junio, las pensiones quedarán ingresadas en cuenta.

CaixaBank: día 24

El lunes día 24, los clientes pensionistas de CaixaBank recibirán el ingreso de su pensión. El 24 de cada mes es la fecha que CaixaBank ha establecido como día en el que abonará las prestaciones a sus clientes, también durante todo el año 2023, independientemente de en qué día de la semana caiga, ya sea laborable, fin de semana o festivo.

Banco Santander: día 24

“El ingreso se tiene previsto realizar con fecha de operación 24 de junio”, confirman fuentes de Banco Santander a 65YMÁS. Así, los clientes pensionistas de la entidad cántabra recibirán sus prestaciones el lunes día 24 de junio.

Banco Sabadell: día 25

Banco Sabadell abona las pensiones todos los días 25 de cada mes o el anterior hábil, en caso de ser festivo o fin de semana, circunstancias que este mes no se dan. Así, el lunes 25 de junio, sus clientes pensionistas recibirán el abono de sus prestaciones.

ING: día 25

“El pago de las pensiones en nuestra entidad se realiza el día 25 de cada mes, sea día hábil o no, e incluso los festivos” explican desde ING a este diario.

BBVA: día 25

El desembolso de las nóminas a los pensionistas se efectuará el día 25 de junio, martes, junto con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). BBVA tiene fijado el día 25 de cada mes durante todo 2024 salvo que este día caiga en festivo o fin de semana, en cuyo caso el abono se recibirá el siguiente día hábil. Así lo ha confirmado la entidad a este medio. "Según la información de la que disponemos en estos momentos, las pensiones de la Seguridad Social domiciliadas en cuentas de BBVA se abonarán el martes 25 de junio", indica. Cabe señalar que algunos clientes pensionistas de la entidad se han puesto en contacto con este diario para señalar que todos los meses reciben su pensión al menos dos días laborables después del 25.

Ibercaja: día 25

El abono de las pensiones mensuales de la TGSS se efectúa de forma automática los días 25 de cada mes. Los clientes que tengan su paga de la Seguridad Social domiciliada en la entidad zaragozana cobrarán, por lo tanto, el martes 25 de junio.

Unicaja: día 25

“El abono de la pensión se realizará el sábado 25 de junio”, explican fuentes de Unicaja a 65YMÁS. Ese día, martes, recibirán la anotación en sus cuentas los clientes pensionistas de la entidad andaluza.

Abanca: día 25

También Abanca mantiene su compromiso de realizar el abono de sus pensiones los días 25 de cada mes, o el siguiente hábil en caso de caer en festivo o fin de semana. Así, los clientes de la entidad gallega recibirán el ingreso de sus prestaciones el martes día 25 de junio. Han de cumplir, bien es verdad, una serie de requisitos para este adelanto: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el viernes día 28 de junio.

Multa a Kutxabank por no dar servicio de caja y eliminar los ingresos en efectivo en ventanilla. Foto: EuropaPress

Kutxabank: día 25

"El ingreso está previsto para el día 25", confirman desde la entidad con sede en Bilbao a la consulta realizada por 65YMÁS. Y es que Kutxabank es otra de las entidades que ha establecido este día para el abono de las pensiones durante todo el año. El martes 25, será fecha de cobro para los clientes pensionistas de Kutxabank.

Cajamar: día 25

“En Grupo Cajamar ofrecemos a nuestros clientes, que tienen domiciliada su pensión en nuestra entidad, la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina. En caso de que sea día festivo, el anticipo se realizará el día hábil anterior”. Así, los clientes de esta entidad que lo hayan solicitado previamente, tendrán el abono hecho el martes día 25 de junio. Este anticipo se puede realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero se debe solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses.

Modalidades de pago entre las que puede elegir cada pensionista

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

1) A través de entidades financieras: 

Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: 

Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor