Pensiones

Pago de las pensiones y de la extra de noviembre de 2021: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Marta Vicente

Martes 23 de noviembre de 2021

7 minutos

Este mes, Bankinter, Caja de Ingenieros y Unicaja son los más madrugadores

¿Cuánto dinero puedo ingresar en el cajero sin levantar las sospechas de Hacienda?
Marta Vicente

Martes 23 de noviembre de 2021

7 minutos

Estamos en noviembre y los pensionistas se preguntan más que nunca qué día cobrarán su pensión. Esta vez la inquietud está más que justificada puesto que en unos días, cobrarán doble: la pensión correspondiente al mes de noviembre, junto con la extra de Navidad.

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en 14 pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. A las pagas extraodinarias tienen derecho tanto los pensionistas contributivos y no contributivos y el importe de cada una es idéntico al de una mensualidad ordinaria, por tanto, su cuantía se verá aumentada igual que la nómina corriente de cada mes. En definitiva, cobrarán el doble que un mes normal, salvo en algún caso que comentaremos más adelante. 

Cabe recordar que la Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas, que el abono de la pensión “debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Aún así, casi todos los bancos adelantan la fecha de abono de las pensiones unos días, fijando la mayoría el 25 como fecha de abono.

Como en meses anteriores, desde 65YMás nos hemos puesto en contacto con las entidades bancarias para conocer la fecha exacta en la que cada banco abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones.

Unicaja

La entidad repite como una de las más madrugadoras en lo que se refiere al abono de las pensiones, ya que nos han indicado que su fecha prevista para este mes es a partir del martes día 23.

Abanca

La entidad con sede en Galicia adelanta el pago de pensiones al día 25 o al siguiente día hábil. Por lo tanto, el abono de este mes de noviembre se realizará el jueves 25, siempre y cuando los clientes:

  • No hayan realizado reintegros en las ventanillas de las oficinas por un importe inferior 1.000 euros entre los días 25 (o día de abono) y 3 del mes anterior.
  • Dispongan de pin de libreta o tarjeta de débito.

Si el cliente pensionista no cumple con estas dos condiciones, Abanca abonará las pensiones día 31, que es la fecha ordinaria de pago de la Seguridad Social.

BBVA

Este mes, BBVA abonará las pensiones el día 25 de noviembre

El ingreso de la pensión a clientes BBVA que la tengan domiciliada en su cuenta se realiza los días 25 de cada mes, siempre que no caiga en festivo o fin de semana. Este mes, el 25 es jueves, por lo que se mantiene la fecha habitual.

Sabadell

Desde el banco Sabadell nos informan que aún no han recibido notificación, por lo que está previsto para el día 25 como habitualmente.

Kutxabank

Según ha comunicado el banco con sede en Bilbao a 65YMás, todavía no cuentan con la fecha exacta del ingreso, "así que previsiblemente el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social se hará el día 25, al igual que en meses anteriores". 

Bankinter

Por su parte, Bankinter realizará el ingreso a partir del día 22. "Puede ser ese mismo día si la información llega pronto o al día siguiente", explican.

Ibercaja

En cuanto a Ibercaja, está previsto que los clientes del banco reciban el abono el día 25.

ING

Los clientes pensionistas de la entidad naranja recibirán el ingreso el 25 de noviembre. Tal y como ha confirmado ING a esta redacción, “las pensiones nacionales llegan el día 25 del mes, aunque no sea un día hábil”. 

Caja de ingenieros

A pesar de que aún no dispongan de la fecha exacta, nos han comunicado que, teniendo en cuenta que el 21 de noviembre es domingo, el abono se realizará a partir del lunes 22.

Santander

Pago de las pensiones en noviembre de 2021, que viene con la extra: ¿Cuándo se cobra en cada banco?

Desde el banco Santander nos comunican que por el momento no tienen detalles del día exacto del abono. Sin embargo, si se lleva a cabo por norma general, la fecha máxima de ingreso será el 25.

Caixabank

Caixabank abonará las pensiones el día 24. Esta fecha se aplica también al mes de diciembre.

Cajamar

Los pensionistas que tienen domiciliada su pensión en la entidad, tienen "la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes o siguiente día hábil el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto social de la Marina", informa Cajamar.

Para optar por el anticipo, los pensionistas pueden acudir presencialmente a la oficina o a través del cajero o banca electrónica y, Para no tener que solicitarlo cada mes, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión. "Este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina", añaden.

Cómo conocer el importe de la paga extra

Como hemos comentado al principio del artículo, la pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en catorce pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. 

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2021?

Pero no todas las pensiones son iguales y, en concreto, no todas las pensiones tienen pagas extra. Tal es el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas, es decir, no cuentan con ellas pero obtienen una paga mensual un poco mayor que las demás.

Para conocer cuál va a ser el importe de las pagas extras de la pensión de jubilación tendremos que saber, por un lado, cuál será el importe de la pensión en sí. Esta cantidad depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a cobrar o no el 100% de la pensión. Según el BBVA (@bbva), la obtención del 100% de la pensión de jubilación depende de que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación y que haya cotizado durante 37 años cuando termine el período transitorio. Por otro lado, se da una situación excepcional precisamente el año en que nos estrenamos como jubilados, y es que se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.

Además, es importante considerar las cantidades máximas y mínimas, que no se podrán sobrepasar, independientemente de los años cotizados o del importe de las aportaciones a la Seguridad Social (@TGSS). En España, la cuantía máxima de pensión es la establecida en 2021 por la Seguridad Social para las pensiones públicas es la subida del 0,9% la pensión máxima de jubilación es de 2.707,49 euros mensuales. La pensión mínima variará en función del tipo de prestación, la edad del pensionista o la presencia o no de cargas familiares. En el caso de la pensión de jubilación, ésta se situará entre los 850,99 euros y los 645,25 euros de media.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor