Pensiones

Pago de las pensiones en agosto de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija

Lunes 29 de agosto de 2022

5 minutos

El grueso de las pensiones se abonarán entre el miércoles y el jueves, días 24 y 25 de agosto

Pago de las pensiones en agosto de 2022: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Beatriz Torija

Lunes 29 de agosto de 2022

5 minutos

Estamos en pleno mes de agosto, pero los pensionistas no tendrán que esperar a que termine el mes vacacional por excelencia para cobrar sus prestaciones. Todas las entidades financieras adelantarán en mayor o menor medida el pago de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes. Aunque ahora lo hacen ya todos los bancos, en el pasado esta política fue la punta de lanza de una guerra entre entidades para hacerse con más clientes, concretamente los pensionistas.

Según establece la Seguridad Social en su normativa de gestión del pago a pensionistas, el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Pero como viene siendo habitual y como parte de la política comercial de las entidades financieras, la banca continuará con sus respectivas políticas de anticipar el desembolso de las nóminas. La mayor parte lo hace entre el día 24 y 25 de cada mes, aunque hay entidades que aún arañan algún día más al calendario, de modo que en este mes de agosto, algún pensionista podría recibir su prestación el lunes día 22 o el martes 23.

Como ya viene siendo habitual, desde 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con las entidades financiera para conocer el día exacto de cobro en el mes de agosto. Esto es lo que nos han dicho:

Caja de Ingenieros: día 23

Este mes de agosto, Caja de Ingenieros será la entidad que más días arañe al calendario de cara a adelantar a sus clientes el abono de su pensión de la Seguridad Social. Según ha confirmado la entidad a 65YMÁS, el próximo martes día 23 de agosto será el día en que los clientes de Caja de Ingenieros reciban en su cuenta sus prestaciones.

Bankinter: día 23

También Bankinter se adelanta en plenas vacaciones. "La fecha que tenemos comunicada como prevista para el abono de las pensiones es el 23 de agosto" asegura la entidad a 65YMÁS. Así, sus clientes pensionistas, contarán ya con sus prestaciones en cuenta el martes 23 de agosto.

CaixaBank: día 24

El día 24 de cada mes es la fecha que CaixaBank ha establecido como día en el que abonará las pensines a sus clientes durante todo el año 2022, independientemente de en qué día de la semana caiga, ya sea laborable, fin de semana o festivo. Una política que la entidad ya aplicó el año pasado. Así, este miércoles 24 de agosto será el día en que los clientes de la entidad reciban en sus cuentas el abono de la pensión.

Pago de las pensiones en agosto de 2022: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Santander: día 24

En Banco Santander el abono de las pensiones para el mes de agosto está previsto que se haga efectivo el miércoles día 24, tal y como confirman a 65YMÁS.

BBVA: día 25

BBVA tiene establecido para todo el año 2022 que el ingreso de las pensiones se realizará el día 25 de cada mes o el siguiente día hábil en caso de que cayera en fin de semana o festivo, cosa que este mes no aplica. Así, los clientes del banco con sede en Bilbao recibirán su ingreso puntual el jueves día 25 de agosto.

Unicaja: día 25

“Este mes está previsto que se abonen las pensiones el día 25 de agosto” confirman desde Unicaja a 65YMÁS. Así, el jueves día 25 de agosto, aquellos clientes pensionistas que tengan domiciliada su prestación en la entidad andaluza, recibirán el apunte en sus cuentas y cartillas. Desde ese día, sus clientes podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas.

Ibercaja: día 25

Está “previsto que el abono de la pensión para el mes de agosto se realice a lo largo del día 25” confirma la entidad zaragozana a 65YMÁS. Así, el próximo jueves día 25, los clientes pensionistas de Ibercaja, recibirán en su cuenta el abono de su prestación.

ING: día 25

Los pensionistas clientes de ING también recibirán el abono de su pensión el jueves día 25 de agosto. La entidad naranja ha adoptado el compromiso durante todo el ejercicio de pagar las pensiones el día 25 de cada mes, independientemente de que sea día hábil, fin de semana o festivo, aunque en esta ocasión, no procede. “Salvo que, desde la Seguridad Social, que es el emisor del pago de pensiones, modifique la fecha” puntualizan desde la entidad, lo que tampoco parece probable.

Sabadell: día 25

Banco Sabadell ha adquirido el compromiso de abonar las pensiones todos los días 25 de cada mes o el anterior día hábil, en caso de ser festivo o fin de semana. Este mes de agosto, por tanto, será el jueves día 25 de agosto cuando los clientes pensionistas de la entidad tengan el dinero de su prestación ingresado en cuenta.

Kutxabank: día 25

Kutxabank es otra de las entidades que mantiene el compromiso durante todo el 2022 de adelantar el abono de las pensiones de la Seguridad Social al día 25 de cada mes. Así pues, tal y como confirman a este diario, será el jueves día 25 de agosto cuando los clientes de la entidad con sede en Bilbao recibirán en cuenta su pensión.

Abanca: día 25

También Abanca tiene el compromiso de realizar el abono de sus pensiones todos los días 25 de cada mes. Ahora bien, para poder recibir el ingreso con este adelanto hay que cumplir con una serie de requisitos: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el miércoles día 31 de agosto.

Sin embargo, quien cumpla con esos requisitos establecidos por la entidad, este mes de agosto recibirán el abono de su prestación el próximo jueves día 25 de agosto.

Cajamar: día 25

Cajamar abonará la pensión a sus clientes que lo hayan solicitado previamente el jueves día 25 de agosto. Como norma general, Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tengan su pensión domiciliada en la entidad la posibilidad de anticipar al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera, el ingreso de las pensiones. Un anticipo que pueden realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero que tienen que solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor