Pensiones

Así es la pensión de un autónomo que cotiza por la mínima

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 6 de enero de 2022

3 minutos

Los autónomos que quieran jubilarse tienen que tener 66 años y haber cotizado durante mínimo 15 años

Así es la pensión de un autónomo que cotiza por la mínima
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 6 de enero de 2022

3 minutos

Los autónomos no se rigen por las mismas reglas que los trabajadores corrientes. Ellos tienen que hacer frente a unos gastos obligatorios, pero también pueden elegir diferentes formas en las que contribuir a Hacienda o a la Seguridad Social. La gran mayoría de los autónomos (casi el 90%) paga la base mínima.

De esta manera, los autónomos que quieran jubilarse tendrán que cumplir los siguientes requisitos: tener 66 años y haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales dos deben de haber sido los últimos antes de la fecha de jubilación.

La gran diferencia con los trabajadores asalariados es que los autónomos pueden elegir cotizar sobre una base mínima o máxima, que llevado a la práctica se traduce en una cantidad que va de los 945 euros al mes, a los 4.070 euros en el caso más elevado. Teniendo en cuenta que la cantidad mínima es bastante elevada, la mayoría de los trabajadores se ven en la obligación de elegir una base mínima.

¿Cuánto cobraré por la pensión mínima?

Más del 66% de los autónomos sigue sin recuperarse del efecto de la pandemia

A la hora de jubilarse, la pensión que recibirán estos trabajadores es tan baja, que muchos no llegan ni al mínimo establecido. Por ejemplo, si se hacen los cálculos sobre la base mínima de 945 euros mensuales, y  teniendo en cuenta que no se obtendría de forma íntegra, a aquellos que no coticen el mínimo de años, se les restaría el 50% de la cuota.

En la práctica, los autónomos tendrían muy difícil alcanzar la pensión mínima que en 2021 es de 851 euros en 14 pagas mensuales. Todas aquellos que se encuentren en esta situación, tendrían que completar la pensión con un complemento a mínimo hasta llegar al importe fijado en cada ejercicio. Como en España la pensión pública de los autónomos es de 463 euros, este tipo de complementos es muy solicitado. 

Esta cifra es la media, ya que dependiendo de los años cotizados varía bastante:

  • Si se han cotizado los 15 mínimos, recibirá una pensión de 225 euros al mes.
  • Si cotiza durante 25 años, la cifra asciende a los 561.
  • Mientras que si lo hace por el máximo de años (36 años), la pensión será de 789 euros.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor