Pensiones

Pensión demorada: ¿quién puede beneficiarse y cómo?

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Descubre qué es la pensión demorada y cómo puedes acceder a ella

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación si no puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social?
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Estamos a punto de finalizar este año 2020. Un año que ha sido muy duro, en todos los sentidos. Y es que este 2020 nos ha dejado inmersos en tres grandes crisis: sanitaria, económica y social. La pandemia de la Covid-19 y las medidas que se han tomado para intentar controlar el virus y reducir al máximo el número de contagios, han provocado que muchas personas hayan perdido su empleo y que los índices de pobreza de nuestro país se disparen. De hecho, muchas personas que nunca habían acudido a organizaciones como la Cruz Roja para pedir ayuda, ahora se han visto obligadas a hacerlo. Según Cruz Roja, la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19, un 72% de las personas que han solicitado ayuda nunca lo habían hecho. Por otro lado, el Banco de Alimentos asegura que este año están repartiendo un 40% más de kilos de comida que el año pasado.

En medio de toda esta situación de incertidumbre, muchas personas se preocupan por su futuro, ya sea inmediato o a largo plazo. Y dentro de estas preocupaciones, existe un concepto que, si ya de por sí siempre es motivo de dudas, en estos momentos todavía lo es más: la jubilación. Los diferentes tipos de pensiones que existen en la actualidad en nuestro país siempre generan muchas dudas, por ello, desde 65ymás intentamos daros todos los detalles sobre estos conceptos.

Hoy nos centramos en la pensión demorada y en quién y cómo puede beneficiarse de ella. La pensión demorada consiste en seguir trabajando unos años más después de cumplir la edad marcada habitualmente para la jubilación (65 años y 8 meses), incluso hasta los 70 años. No obstante, una vez cumplida esa edad, ya no se acumula más para la pensión de jubilación. Y es que, aunque a muchas personas les sorprenda, hay personas a las que le gusta su trabajo y se encuentran bien, tanto física como mentalmente, y optan por no jubilarse cuando en teoría les tocaría y seguir trabajando unos años más. La jubilación, excepto en algunos casos, no es obligatoria en nuestro país.

Si os interesa la jubilación demorada, debéis saber que es importante cumplir unos requisitos mínimos, que son los siguientes:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años en la Seguridad Social.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación obligatoria, que en la actualidad es de 65 años y 8 meses, pero no se deben superar los 70 años.
  • No cobrar ya la pensión máxima, ya que la jubilación demorada no aumenta esta pensión. Seguir trabajando sería únicamente por determinación propia, pero no tendrá efecto en la pensión que se perciba posteriormente.
  • Evidentemente, este tipo de jubilación no es compatible con la jubilación activa, la flexible o la anticipada.
2
ALEJANDRO Hace 17 días
Por qué no dicen nada del derecho de los hombres a percibir este mismo complemento de maternidad/paternidad ??
Carlos Heras Martín Hace 17 días
Como se pide y cuando el incremento de pensión para mujer por haber tenido varios hijos.?