Pensiones

¿Por qué no se reflejan en mi pensión de jubilación todos los años trabajados en pluriempleo?

María Liébana

Domingo 20 de diciembre de 2020

1 minuto

La base máxima de cotización está regulada por ley, y no se puede cotizar más de lo establecido

¿Por qué no se refleja en mi pensión de jubilación todos los años trabajados en pluriempleo? Foto: BigStock
María Liébana

Domingo 20 de diciembre de 2020

1 minuto

Dados los tiempos que corren y la evolución del mercado laboral, no es extraño encontrar a personas que combinan dos o más trabajos. Es lo que se denomina Pluriactividad o Pluriempleo, dependiendo de las circunstancias.

Aunque pudieran parecer lo mismo, no lo son. Es importante diferenciarlas ya que tienen diferente repercusión en las cotizaciones y futuras jubilaciones.

¿En qué se diferencia el pluriempleo de la pluriactividad?

La situación de pluriactividad se da cuando un trabajador desarrolla actividades laborales y profesionales que hagan que esté incluido en dos regímenes distintos de la Seguridad Social. Por ejemplo, podría darse el caso de que una persona trabaje por cuenta ajena y paralelamente preste sus servicios profesionales a terceros como autónomo.

Sin embargo, un trabajador se encuentra en situación de pluriempleo cuando trabajando por cuenta ajena, presta sus servicios profesionales dos o más empresarios distintos, pero en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo régimen de la Seguridad Social.

¿Por qué no se refleja en mi pensión de jubilación todos los años trabajados en pluriempleo? Foto: BigStock

Es importante el matiz de trabajador por cuenta ajena, ya que, al contrario que en la Pluriactividad, no se considera pluriempleo al trabajador autónomo que tiene relación profesional con diferentes clientes.

No existen límites en cuanto a las horas que un trabajador en pluriempleo puede trabajar, pero sí se deberá tener en cuenta que la suma de las bases de cotización de las diferentes ocupaciones no podrá exceder la base máxima establecida por ley, ni ser inferior a la base mínima, que en 2020 asciende a 1.050,00 euros, mientras que la máxima en 2020 asciende a 4.070,10 euros.

Cómo afecta el pluriempleo a la pensión de jubilación

La jubilación de un trabajador en situación de pluriempleo no es muy diferente a la de un trabajador por cuenta ajena que ha prestado servicios a una única empresa al mismo tiempo. Y es que, como ya adelantábamos, aunque al estar contratado por varias empresas, cotices dos o más veces a la Seguridad Social (@info_TGSS), la base máxima de cotización está regulada por ley, de forma que no podrás cotizar más de lo establecido.

Es decir, independientemente de las horas trabajadas, y a efectos de determinar el porcentaje de base reguladora que le corresponde al trabajador, que dependen del total de años cotizados, un día trabajado solo podrá computar como un día cotizado.

Este es el motivo por el que, aunque es lógico pensar que un trabajador en situación de pluriempleo recibirá una pensión de jubilación mucho mayor que la que percibirá un trabajador normal, la realidad es que no es así.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?