Salud

La Sanidad, a la cabeza del pluriempleo en España: El médico que va a operarte trabajó ayer 16 horas

65ymás

Viernes 11 de octubre de 2019

3 minutos

104.534 trabajadores sanitarios tienen más de un trabajo

Médicos, cirujanos

La Sanidad, la Educación y las Actividades Administrativas copan el podio del pluriempleo en España. En concreto, 104.534 trabajadores sanitarios (médicos y enfermeros en su mayoría) tienen más de un trabajo, según se desprende del último informe del Ministerio de Trabajo, con datos del 2017. El número es el más alto desde que se empezó a computar en 2003.

Tal y como explica El Confidencial, aunque no existe un registro más concreto, diversos estudios e informes estiman que el número de médicos pluriempleados está alrededor del 40% dependiendo de la especialidad o la región. Según el Instituto Catalán de Salud, menos de la mitad de los médicos colegiados había solicitado hace diez años el complemento de exclusividad, lo que equivale a decir que el 54% tenía un segundo empleo.

Algunos de los empleos que puede ejercer un médico más allá de la sanidad son, por ejemplo, el peritaje, la comercialización o promoción de productos, la educación reglada o la divulgación a través de charlas o conferencias. Pero casi cuatro de cada 10 optan por dedicar su tiempo libre a seguir ejerciendo la medicina en otro hospital o consulta privada.

Dónde se forman los médicos del futuro

Las asociaciones, sindicatos o sociedades del ramo en España son mayoritariamente partidarias de permitir a los médicos ejercer libremente donde y cuando quieran. La Organización Médica Colegial o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos tildan de anacrónica la Ley 53/1984, que regula las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y dice, básicamente, que trabajar en el sector público "será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia".

Pese a ello, las administraciones públicas han tratado de bordear estas limitaciones para, principalmente, paliar el déficit de facultativos permitiéndoles hacer horas extra en otros centros de su competencia. Para ello jugaron la baza del interés público, una brecha legal de la Ley de Incompatibilidades del 84. El resultado, 35 años más tarde, es un país donde casi la mitad de los médicos tienen más de un trabajo, algunos por precariedad y otros por complementar su retribución. 

Para contrarrestar el atractivo sobresueldo que la sanidad privada ofrecía a los médicos de la sanidad pública, las comunidades autónomas optaron por bonificar a sus empleados con un complemento de exclusividad de alrededor de 800 euros. Es decir, si alguien cumple estrictamente su jornada y dedica las tardes a estar con su familia o hacer lo que quiera recibe esa cantidad en la nómina, pero si opta por trabajar o pasar consulta privada, la pierde.

La medida nunca fue bien vista por los citados colectivos de médicos, que la tachan de "auténtico fracaso" por haber introducido un elemento de desigualdad e injusticia en la masa salarial de los facultativos sin haber llegado a solucionar realmente el problema. Y poco a poco, comunidades como Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Canarias o Baleares han reducido o eliminado ese complemento para no 'perjudicar' a quienes se pluriemplea. La última ha sido Andalucía.

Cómo se imaginan los hospitales del futuro los profesionales de la salud

La clave, en los sueldos

La razón principal por la que los médicos buscan un segundo trabajo está en los sueldos. Según un informe de salarios médicos publicado por MedScape en 2018, el salario bruto anual medio fue de 53.000 euros (algo más de 4.400 euros al mes), cantidad que se incrementaba notablemente a partir de los 50 años y al ejercer alguna especialidad.

Es un sueldo alto en comparación con el salario medio en España (23.646 euros) pero la queja común es que la retribución palidece en comparación con la de sus homólogos de otros países. El mismo trabajo señala también que sólo la mitad de los médicos menores de 45 años alcanzan los 40.000 euros al año. Es pertinente señalar que buena parte de estos sueldos se debe a las guardias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?