Pensión no contributiva en 2026: esta es la nueva cuantía tras la subida de enero
Los pensionistas asistenciales cobrarán 8.803,20 euros de media al año, según publica el BOE
Las pensiones mínimas subirán más de un 7% en 2026 y las no contributivas un 11,4%
Jubilados no contributivos en 2025: no llegan al salario mínimo, aunque junten la extra de Navidad
Todas las pensiones que se cobran en España, sean contributivas de la Seguridad Social, de funcionarios de Clases Pasivas, pagas mínimas o de carácter asistencial, han experimentado una subida de cuantía en 2026, vigente desde el 1 de enero, que llegará a los bolsillos de sus beneficiarios a finales de este mismo mes; entre los días 22 y 25, que es el periodo habitual en que la gran mayoría de entidades bancarias realizan los ingresos en cuenta.
Es el caso de las pensiones no contributivas, cobrarán todo el año una subida del 11,4% (bastante superior al 2,7% que aumentan las pagas contributivas y las de Clases Pasivas), una mayor revalorización, que se debe a que son pensiones de ínfima cuantía, por su carácter asistencial, ya que las personas que las perciben no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a una pensión contributiva.
En los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez las ha revalorizado muy por encima de la inflación, según detalla la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, como un "escudo fundamental" para luchar contra la pobreza de las personas mayores más vulnerables. En este sentido, recuerda que "las pensiones en España salvan de la pobreza a casi 8 millones de personas y reducen dicha tasa nacional en 16,4 puntos porcentuales".

8.803,20 euros/año: pensión no contributiva tras subir el 11,4%
Desde el 1 de enero de 2026, las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de incapacidad y jubilación pasan a tener un importe anual de 8.803,20 euros, según se establece en el Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este incremento de cuantía beneficia al casi medio millón de personas que no cotizaron a la Seguridad Social los 15 años mínimos exigidos para cobrar una pensión contributiva, y que por ello solo pueden acceder a una paga asistencial.
En noviembre de 2025, las estadísticas del Imserso (@Imserso), el organismo que gestiona estas pagas no contributivas, junto con las comunidades autónomas, mostraban que los jubilados asistenciales cobran menos de 600 euros al mes. Y ello, a pesar de que en 2025, estas pensiones subieron el 9% (el triple del alza general, que fue del 2,8%).


