Jubilados no contributivos: siguen sin llegar al salario mínimo, aunque junten la extra de Navidad
El Imserso publica los datos de las pensiones asistenciales de noviembre: jubilación e incapacidad
Vivir con menos de 600€ al mes: la lucha de casi medio millón de pensionistas que no cotizaron
Pagas de miseria: casi medio millón de pensiones no contributivas, a años luz del SMI
En España hay casi medio millón de personas, que no cotizaron a la Seguridad Social los 15 años mínimos exigidos para cobrar una pensión contributiva, y que deben sobrevivir con una paga asistencial, cuya cuantía es muy baja a pesar de las importantes revalorizaciones aplicadas por el Gobierno en los últimos años. En 2025, por ejemplo, han subido el 9% (el triple del alza general, que ha sido del 2,8%) y, no obstante, los importes de estas prestaciones son ínfimos.
Así lo ratifican las estadísticas del Imserso (@Imserso), el organismo que gestiona estas pagas no contributivas, junto con las comunidades autónomas.
En noviembre, se han abonado 295.580 pensiones de jubilación no contributivas, cuyo coste para el Estado es de 323,36 millones de euros al mes. Sus beneficiarios, todos ellos mayores de 65 años que no lograron cotizar lo que marca la ley, han percibido 1.093,99 euros de media, pero ello se debe a que en el penúltimo mes del año cobran dos nóminas: la del mes corriente y la extraordinaria de Navidad.

La realidad es que los 10 meses que no reciben ningún extra, estos jubilados asistenciales ingresan en torno a 560 euros mensuales.
De este modo, las estadísticas del Imserso muestran la escasa cuantía de estas pensiones, que no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 1.184 euros al mes (en el caso de cobrar 14 pagas; si se perciben 12 mensualidades, el SMI son 1.381,33 euros al mes), o el equivalente de 16.576 euros brutos al año.
El único respiro de estos jubilados se produce en los meses de noviembre y junio, cuando el Estado les abona sendas pagas extraordinarias, y aun así, en noviembre de 2025, siguen sin alcanzar ese nivel
Hay que recordar que estas prestaciones, de carácter asistencial, son en realidad un subsidio, y como tal, su importe depende de lo que el Gobierno fije en los Presupuestos Generales del Estado de cada año.
Paga de incapacidad asistencial: 622 €
El Imserso publica también los datos de la pensión no contributiva de incapacidad, que recibieron 166.023 personas en el mes de noviembre. Tienen un coste de 203,40 millones de euros mensuales, y su importe por beneficiario alcanza los 1.225,13 euros, contando las dos nóminas del mes, es decir, la paga normal y la de Navidad.

Estos cerca de 170.000 pensionistas no contributivas llegan por poco al salario mínimo interprofesional, pero la alegría para sus titulares será pasajera, puesto que en diciembre volverán a cobrar la prestación habitual, en torno a los 622 euros (fue lo que ingresaron de media en octubre).

