Pensiones

Cómo te afecta un ERTE si estás a punto de jubilarte

Pepa Montero

Sábado 11 de abril de 2020

4 minutos

El tiempo del ERTE se considera cotizado a todos los efectos, sin incidencia en la pensión

Cómo te afecta un ERTE si estás a punto de jubilarte

Trabajo advierte de que vigilará los ERTEs para que no sean coladero para prescindir del talento sénior

¿Cuándo se cobra el paro por ERTE? ¿Cómo se solicita?

El Gobierno decepciona a consumidores y autónomos con las últimas ayudas

Se flexibiliza rescatar el plan de pensiones por el Covid, pero pagando los impuestos

Miedo a que la crisis post-coronavirus imponga la congelación de pensiones

Los puntos débiles del gran plan de Sánchez: exige celeridad y más apoyo a autónomos

El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a las empresas que hagan ERTEs y no despidan

 

 

La emergencia sanitaria causada por el coronavirus afecta a todas las capas de la población, aunque a las personas mayores las golpea con mayor intensidad, y sus consecuencias económicas y laborales tienen un impacto enorme tanto en trabajadores por cuenta ajena, como autónomos y empresarios de todos los sectores y edades.

Una de las consecuencias inmediatas que ya estamos viviendo es la explosión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que han dejado ya en situación de paro provisional a unos 2,7 millones de afectados por despidos temporales en marzo, 620.000 de los cuales se encuentran en Cataluña, 427.000 en Andalucía y 400.000 en Madrid. Entre las tres autonomías concentran casi el 54% de las personas afectadas en toda España, según estadísticas de Europa Press (ver gráficos). 

 

 

Con tal cantidad de trabajadores y empresas inmersas en procesos de ERTEs, la probabilidad de que el talento sénior se vea golpeado por estas suspensiones de contratos es elevada. Y especialmente, ¿qué sucede si la empresa aplica un ERTE a un empleado que está a punto de jubilarse en los próximos meses, o bien va a alcanzar la jubilación durante la vigencia del ERTE?

 

Tal y como detalla Antonio Pedrajas Quiles, socio director de Abdón Pedrajas (@Abdon_Pedrajas) y profesor de Derecho del Trabajo Cunef, “la regla general en materia de acceso al desempleo, parte de que el trabajador no tiene que haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse; en tal caso, pasaría directamente a cobrar pensión de jubilación”.

Es decir, en una situación normal de cobro del desempleo, si la persona cumple la edad de jubilación mientras está percibiendo la prestación contributiva o el subsidio, y tiene derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, en ese mismo momento se extingue la prestación por desempleo y el interesado pasa a estar jubilado.

Ahora bien, todo ello, “salvo que el contrato se haya suspendido o se haya reducido su jornada diaria de trabajo a través de un ERTE. En tal caso, a pesar de estar en edad legal de jubilación, el trabajador pasaría a cobrar la prestación por desempleo durante la vigencia del ERTE”, especifica Antonio Pedrajas.

Otra cuestión práctica de enorme relevancia es qué sucede con la cotización durante el ERTE, y en ese sentido hay que resaltar que la normativa extraordinaria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) para paliar el impacto de coronavirus establece expresamente:

-En ERTES de fuerza mayor, todas aquellas exoneraciones a las que tendrá acceso la empresa no tendrán efecto alguno respecto al trabajador afectado, manteniéndose la consideración de dicho periodo como efectivamente cotizado a todos los efectos, según explica Pedrajas.

-En ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se mantiene asimismo la obligación de cotización por parte de la empresa, sin que tampoco exista incidencia real respecto al importe de futuras jubilaciones, tal como sostiene el socio director de Abdón Pedrajas.

La propia Seguridad Social (@info_TGSS) en su web, y el ministro del ramo, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), remachan que, en caso de estos ERTEs extraordinarios, "la empresa continuará pagando la parte empresarial de las cotizaciones de los trabajadores, durante todo el tiempo que dure la suspensión o la reducción de jornada".

 

 

Siempre que se trate de un expediente de suspensión de la relación laboral (no finalizada, sino temporalmente detenida), la empresa tiene que mantener dado de alta al empleado. Lo mismo sucede en los ERTEs de reducción de jornada, en los cuales la compañía está obligada a mantenerle de alta en Seguridad Social.

El SEPE ingresa las cotizaciones mientras percibes la prestación de paro

Robert Gutiérrez, asesor laboral de Lefebvre (@Lefebvre_ES), la editorial líder en España en información jurídica, detalla a 65Ymás que, en caso de sufrir un ERTE en estos momentos, "mientras se percibe la prestación por desempleo se cotiza para la jubilación; el SEPE se encarga de ingresar las cotizaciones por esta contingencia. Además, la cotización se produce tomando en consideración el promedio de las bases de cotización de los últimos seis meses. Por tanto, el ERTE no va a afectar a las personas que tengan previsto jubilarse próximamente".

Si mientras se extiende la vigencia del ERTE el trabajador alcanza la edad legal de jubilación, podrá decidir jubilarse en ese momento.

Si tienes en trámite una pensión de jubilación...

La Seguridad Social precisa que, en el caso de estar a la espera de resolución del trámite de la pensión jubilación, si el dictamen es favorable, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) te enviará un SMS, informándole de la resolución del expediente y del primer pago. En estos casos, no se enviará la resolución por correo postal hasta que finalice el estado de alarma.

Si la resolución acerca de la pensión no fuera estimatoria, la notificación del INSS o del ISM se practicará una vez finalizado el estado de alarma.

Por lo que respecta al cómputo de los plazos de reclamación previa, estos comenzarán a contar desde ese momento, para evitar los perjuicios que en caso contrario la emisión de esa notificación podría suponer para el afectado.

4
alicia carrillo Hace 26 días
hola,quisiera saber si me puede afectar el momento de la jubilacion,que estaba previsto para el 27 de julio proximo,los dos meses y pico del estado de alarma.yo ya tengo la edad necesaria para jubilarme pero me faltaban los dos años de cotozacion dentro de los ultimos 15.cosa que se cumplia en la fecha comentada.gx a quien me pudiera contestar.un saludo
Vicente Úbeda Hace 28 días
Buenos días, La empresa para la que trabajo ha hecho un ERTE de Abril a Junio periodo en el que yo entro a trabajar en la empresa ya que estoy prejubilado y tan solo trabajo el 25% de las horas convenio en estos tres meses de Abril a Junio. Como puedo saber las horas que me toca trabajar este año. De momento 25 días no he trabajado y son los que he hecho de ERTE. Como puedo calcular cuantos días debo trabajar. Muchas gracias, Vicente
David Herrera Hace 1 mes
Buenos dias, la consulta es sobre una trabajadora que actualmente está en ERTE y que previo a la situación del estado de emergencia, comunico a la empresa su intención de jubilarse a partir el 01 de junio 2020. Tenemos la duda si esta situación va a interferir con respecto a la exoneración que la empresa ha tenido durante el periodo de ERTE, en el momento de que decida pasar a la situación de pensionista. ¿Tendra que devolver la empresa las cuotas exoneradas?
Esmeralda Hace 2 meses
Buenos dias, Mi empresaria me ha comunidado que alargara el ERTE en el que estoy todo el tiempo que se pueda y una vez finalizado se jubilara.. trabajo en una peluqueria. Ya tenia pevisto jubilarse al comenzar el año pero no se terminaba de decidir ya que aun no tiene los 65 años y quizas hubiera esperado un año mas, ahora me comunica que no volvere a mi puesto de trabajo ya que cuando finalice el erte se jubila. mi pregunta es, no deberia mantener mi puesto de trabajo 6 meses despues del er