Pensiones

Las pensiones, en serio peligro de subir el 0,25%, si no hay Gobierno con plenas funciones

Pepa Montero

Viernes 30 de agosto de 2019

7 minutos

Trabajo confirma a '65Ymás' que recurrirá al Decreto-Ley para aumentar las pensiones, si es preciso

Las pensiones corren peligro de subir solo el 0,25%, si no se forma Gobierno con plenas funciones

Pedro Sánchez: "Me comprometo a blindar las pensiones en la Constitución"

La pensión será cada vez menor, alertan expertos en planes de pensiones

El Pacto de Toledo se rompe sin acuerdo sobre las pensiones​

 

Si no se logra formar un Gobierno con plenas funciones antes del 23 de septiembre y el país va de nuevo a unas elecciones generales en noviembre, existe un riesgo inminente de que las pensiones suban tan solo el 0,25% el próximo 1 de enero de 2020, ya que la Ley vigente que sirve para revalorizarlas es la reforma de 2013, que contempla el citado índice de actualización del 0,25%. En este escenario, la pensión media de jubilación, que en agosto es de 1.139 euros, subiría menos de 3 euros, y en cuanto a la pensión media del sistema, que hoy supone 992 euros, aumentaría tan solo unos 2,5 euros al mes.

¿Por qué?

Primero, la Constitución establece que un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La razón estriba en que, jurídicamente, se considera que los Presupuestos son una institución fundamental del Estado y, por tanto, no se pueden aprobar ni modificar vía decreto, salvo excepciones relacionadas con situaciones de urgencia o extrema necesidad. Por lo tanto, la primera vía para decidir un aumento de las pensiones, que sería un nuevo Presupuesto, está cerrada hace meses.

 

Temores fundados

Ya en mayo, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF @AIReF_es) desató el temor sobre la revalorización futura de las pensiones, debido al análisis exhaustivo que realizaba sobre el Programa de Estabilidad 2019-2002 del Gobierno (leer noticia en 65Ymás).

Tres meses después, ha resurgido el temor, puesto que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, ni ha podido aprobar los Presupuestos del Estado, ni tampoco puede elaborar un proyecto de ley que modifique la reforma del año 2013.

Tal y como alertaba recientemente el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO (@CCOO), Carlos Bravo (@carlosbravofdez), para que las pensiones aumenten más de ese 0,25%, o lo hagan en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) “es preciso aprobar una norma con rango de ley (real decreto ley) de aquí a finales de año". Según explicó durante la presentación del informe 'El sistema de protección social en España 2018', al margen de los Presupuestos, existen otras dos opciones: la aprobación de un proyecto de ley, o la presentación y ratificación de una proposición de ley por parte de algún grupo parlamentario en el Congreso. El problema, en su opinión, es que “si no se alcanza finalmente un acuerdo para conformar Ejecutivo y se disuelven las Cortes el próximo día 23 de septiembre, estas dos vías quedarían cerradas".

Sobre este mismo asunto, Manuel Álvarez, secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones Ocopen (@OCOPEN_), explica que, "si hubiera que concurrir a elecciones en noviembre, la revisión o derogación de la Ley de 2013 habría de hacerse en muy poco tiempo: con el Parlamento pendiente de constituir y la toma de posesión del nuevo Gobierno, sería muy difícil que el nuevo Parlamento convalidara un real decreto antes de final de año". Este experto señala que sí podría hacerse en enero, y que la subida de pensiones tuviera efectos retroactivos. "Pero si se convocaran nuevas elecciones y saliera un resultado parecido al actual, no es descabellado pensar que podríamos tardar meses en tener un Gobierno con plenas funciones. No daría tiempo porque el Real Decreto tendría que ser convalidado en el plazo de un mes por el Parlamento", argumenta Manuel Álvarez.

Valerio estudiará la vía del Real Decreto-Ley, si es preciso 

Sin embargo, fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se halla Magdalena Valerio (@mvalerio_gu), han ratificado a 65Ymás el "compromiso absoluto del Gobierno con que las pensiones no pierdan poder adquisitivo". Aseguran que en estos momentos “no se está trabajando en ese escenario, ya que nuestra prioridad es que haya Gobierno con plenas funciones a finales de año”, pero aun así anuncian que, “en caso de tener que ir a elecciones en noviembre, estudiaríamos presentar un Real Decreto-Ley para poder revalorizarlas por encima del 0,25%”.

Desde el Ministerio reconocen que “esta vía es muy compleja, prevista para casos de urgente necesidad, y habría que argumentarlo muy bien”, pero creen que las pensiones son una prioridad y “ya hay precedentes, de hecho, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aprobó por Real Decreto-Ley fondos del plan Prepara”, detallan. “Las dificultades son grandes, pero es posible hacerlo por esta vía”, aseguran.

El Real Decreto-Ley es una norma con rango de Ley. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno puede utilizarlo para dictar disposiciones legislativas provisionales, pero únicamente vale para el plazo de tiempo necesario que tarde en reunirse el Parlamento, ya que éste debe convalidarlo. Es decir, un Real Decreto-Ley debe ser debatido y votado en el Congreso en un plazo de 30 días. Si es convalidado, pasa a ser una Ley ordinaria y deja de tener carácter temporal. Por el contrario, si el Congreso lo deroga, deja de existir, aunque habrá sido plenamente válido durante el tiempo anterior (la derogación no tiene efectos retroactivos).

¿Hay margen antes de fin de año, incluso yendo a elecciones?

“Las pensiones se pueden actualizar vía Decreto-Ley, aunque no haya Presupuestos del Estado, siempre y cuando exista una norma previa que establezca el régimen de revalorización. Es lo que sucedió con la subida para el año 1996, que se aprobó de esta forma después de que el Congreso rechazara los Presupuestos Generales de Pedro Solbes y forzara, con ello, la convocatoria de elecciones, detalla Emilio J. González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas, Icade (@UCOMILLAS). Pero, en la actualidad, “el problema reside en que la norma aprobada por el Partido Popular sigue vigente, ya que el Real Decreto del año pasado en relación con la revalorización de las pensiones solo contemplaba su incremento en 2018 y 2019”, recuerda González, y por lo tanto, jurídicamente, "el actual Gobierno en funciones no puede incrementar las pensiones ya que no puede presentar un proyecto de ley para modificar la que en su momento aprobó el Ejecutivo de Rajoy. Esta vía de revalorización también estaría cerrada”.

Para Emilio J. González, lo que sí podría suceder, “en caso de repetición de elecciones, es que el nuevo Gobierno cambie la normativa vigente, o apruebe unos nuevos Presupuestos del Estado”, y de ese modo, lógicamente, sí sería factible un mayor incremento de las pensiones.

 

Por su parte, Anatolio Díez, secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT), confía en que los pensionistas "tendremos garantizado el poder adquisitivo", ya que "nosotros nos hemos puesto en contacto con el Ministerio y a mí, personalmente, la ministra me dijo que no me preocupara porque estaban articulando mecanismos, desde el propio Ministerio y desde Hacienda, para que el día 1 de enero se aplicara el IPC correspondiente a las pensiones y con la cláusula de revisión correspondiente, para que no hubiera pérdida de poder adquisitivo".

Díez cree que "va a depender mucho del día 23, de si para entonces hay Gobierno o no, ya que los procedimientos son diferentes. Si hay investidura, la subida se haría ya por decisión del propio Gobierno porque se podrían empezar a aplicar decretos que ahora mismo no se puede", afirma el secretario general de UJP-UGT. En el caso de que no haya investidura y se vaya a elecciones, entonces "habría que aplicar otro tipo de medidas".

"La queja que nosotros podemos tener", confiesa Anatolio Díez, es que la reforma de la Ley de 2013 "se podría haber hecho antes, y no se hizo, y ahora tenemos que andar a la carrera, con la lógica preocupación".

Siempre queda la opción de subir la pensión con efecto retroactivo

Aunque las circunstancias de la vida política impidieran la formación de un Gobierno con plenas facultades antes de poder legislar en materia de pensiones, siempre quedaría la posibilidad de aumentarlas por encima del 0,25% con efecto retroactivo, pese a que entre en vigor ya avanzado 2020. “Esto es lo que se ha hecho, por ejemplo, con los empleados de las universidades públicas de Madrid, a los que se les subió el sueldo cuando hubo Presupuestos, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2019, cobrando en una o dos veces la cantidad que se les adeudaba hasta el momento en que la subida se hizo efectiva”, explica el profesor de Economía Emilio J. González.

 

IMPORTE DE LA PENSIÓN MEDIA POR CCAA (1/08/19)

Importe de la pensión media por autonomías
Fuente: Ministerio de Trabajo

 

Desde los sindicatos UGT y CCOO, la reivindicación es unánime: ambos reclaman que se constituya un Gobierno "con carácter estable y orientación progresista" para resolver tareas urgentes, como corregir los efectos de la reforma de 2013 y evitar que la pensiones vuelvan a perder poder adquisitivo con la revalorización del 0,25% el próximo ejercicio.

 Anatolio Díez, que además de secretario de los jubilados y pensionistas de UGT, es también miembro del Comité Asesor de 65Ymás, reclama cuatro medidas imprescindibles para defender el sistema de pensiones públicas: “El modelo contributivo y de reparto que financia las pensiones debe ser complementado para su financiación con los Presupuestos del Estado, al igual que se financia la salud, la educación, la defensa o la Casa Real. También hay que reformar el modelo fiscal, y asimismo derogar la reforma laboral; cambiar el modelo económico actual, basado en la hostelería y el ladrillo, por otro que sea capaz de generar empleo de calidad y salarios adecuados”. Para Díez, es imprescindible “la reforma de los artículos 41 y 50 de la Constitución para blindar jurídicamente el sistema de pensiones públicas”.

1
Chema Hace 2 meses
Otra vez con el tema de las pensiones y seguimos olvidando un análisis riguroso de las duplicidades e ineficiencias en las comunidades autónomas junto al gasto del ineficaz sistema de partidos , si además se cuantificara y añadiera el fraude fiscal no andaríamos lejos de saldar la deuda de la seguridad social.Felicito a Pepa Montero por el artículoy la animo a conseguir el estudio que propongo.