Pensiones

El Pacto de Toledo arranca con la duda electoral y el temor a que las pensiones suban solo el 0,25%

P. M.

Jueves 12 de septiembre de 2019

3 minutos

El PP quiere ligar el alza de la pensión "al crecimiento" económico

Manifestación de pensionistas frente al Congreso

Los pensionistas, indignados por el fracaso del Pacto de Toledo, exigen blindar las pensiones

Las pensiones, en serio peligro de subir el 0,25%, si no hay Gobierno con plenas funciones

Pedro Sánchez: "Me comprometo a blindar las pensiones en la Constitución"

 

Un total de cinco comisiones permanentes no legislativas, aprobadas por la mayoría del Pleno del Congreso, se han constituido este jueves, entre ellas, la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que echa a andar con la soclalista Josefa Andrés como presidenta; Héctor Illueca (@Hector_Illueca_) (Grupo Confederal Unidas Podemos-ECP-GeC) y José Ignacio Echániz (@JIEchaniz) (Grupo Popular) como vicepresidentes; y Francisco Fernández-Bravo (Grupo Ciudadanos) e Íñigo Barandiaran (Grupo Vasco) como secretarios.

El Pacto de Toledo se rompió el pasado mes de febrero, tras más de dos años de trabajos, sin adoptar recomendaciones sobre las pensiones, dejando en el aire asuntos tan espinosos como la revalorización en función del IPC, acabar con el déficit de la Seguridad Social, decidir sobre el periodo de cálculo de las pensiones, la financiación de las prestaciones por viudedad... y sin  adoptar recomendaciones para asegurar la suficiencia de las pensiones al mismo tiempo que se apuntala la sostenibilidad del sistema público.

Cuando en febrero de disolvió el Pacto de Toledo, la principal razón fue la inminencia de elecciones generales, y en la actualidad, la Comisión echa a andar de nuevo bajo la incertidumbre de una nueva cita con las urnas, y el temor a que no se logre formar un Gobierno con plenas funciones antes del 23 de septiembre, en cuyo caso existe un riesgo inminente de que las pensiones suban tan solo el 0,25% el próximo 1 de enero de 2020, ya que la Ley vigente que sirve para revalorizarlas es la reforma de 2013, que contempla el citado índice de actualización del 0,25%. En este escenario, la pensión media de jubilación, que en agosto es de 1.139 euros, subiría menos de 3 euros, y en cuanto a la pensión media del sistema, que hoy supone 992 euros, aumentaría tan solo unos 2,5 euros al mes. 

 

 

¿IPC o 0,25%? El PP advierte que la economía "no es la de hace un año" 

En la constitución este jueves de la Comisión de seguimiento, el PP ha condicionado su 'voto' favorable a la revalorización de las pensiones según el IPC, a la marcha de la situación económica, alegando que la actual "no es la misma que la de hace un año o dos", en referencia a que antes los populares sí apoyaban el aumento vinculado al IPC.

En sus declaraciones, el diputado popular José Ignacio Echániz (uno de los vicepresidentes de la Comisión) ha resaltado que "en la medida que se abra la comisión, si se abre, tendremos que revisar cuál es la situación económica de este momento". Echániz ha llamado a "repensar todos los instrumentos necesarios" para que las pensiones "no sólo sean sostenibles hoy, sino que lo sean en el futuro", por lo que ha apostado por condicionar la mejora de estas prestaciones a la coyuntura. Eso sí, ha asegurado que su "posición inicial" consiste en "mejorarlas en el mejor sentido desde el punto de vista del crecimiento".

En cambio, el PSOE (@PSOE) pretende "rubricar" las recomendaciones de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo que se quedaron "aparcadas" por la disolución anticipada de las Cortes. "Quiero pensar que esta comisión va a trabajar y va a rubricar y renovar las recomendaciones que dejamos aparcadas en marzo", ha asegurado la portavoz socialista en la comisión, Mercè Perea, destacando como retos la suficiencia de las pensiones, la sostenibilidad del sistema, la digitalización de la economía y la brecha de género.

En la misma línea, su homólogo en el PNV, Íñigo Barandiaran, ha puesto "en valor el trabajo realizado" en la pasada legislatura, donde los grupos alcanzaron acuerdos en buena parte de las recomendaciones del Pacto.

La portavoz de Unidas Podemos, Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) ha recordado que "sigue en vigor la fórmula aplicada por el PP" para la revalorizacíon (es decir, el 0,25% de aumento), y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dio seis meses para fijar un nuevo método de revalorización de las pensiones, que ya se han cumplido. "Claro que hay tiempo para aprobar un real decreto, como se ha evidenciado cuando ha querido", ha denunciado la representante de Podemos.

Presidenta socialista con 174.047 euros en planes de pensiones

El nuevo Pacto de Toledo ha echado a andar con una presidenta socialista, Josefa Andrés Barea, en sustitución de la popular Celia Villalobos. En su primera intervención, Barea ha pedido a todos los miembros de la Comisión que sean capaces de "demostrar que esto va a salir para adelante" y dar "seguridad y garantía" a los pensionistas, pero también "incentivar confianza" a los jóvenes.

 

Josefa Andrés

 

La nueva presidenta ha tenido que efectuar dos modificaciones en su declaración de bienes a la que le obliga el Congreso, para declarar que cuenta con 174.047,76 euros en planes privados de pensiones y 273.296,64 euros en fondos de inversión.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?