Viajes

Cancelación viajes del Imserso: Más de 180.000 jubilados pendientes de si se les devolverá el dinero

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de marzo de 2020

4 minutos

Lo único claro es que Renfe permitirá cambiar los billetes u optar a la devolución del importe

Cancelación Viajes del Imserso: 180.000 jubilados pendientes

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

Tras el decreto de estado de alarma en toda España, la incertidumbre sobre si los viajes del Imserso (@Imserso​) continuarían pese al coronavirus, se han disipado. Ni viajes, ni traslados, ni paseos por la playa son ahora posibles tras la obligación de aislamiento decretada por el Gobierno. Pero se mantienen otras dudas entre los beneficiarios del programa de Turismo Social del Imserso que tenían previsto viajar en los próximos días tras la suspensión temporal de los viajes decretada el pasado martees hasta el 13 de abril. ¿Se devolverán el importe de los viajes reservados?¿Se pospondrá para dentro de unos meses?¿A quién tengo que reclamar? Son varias de las cuestiones que se repiten entre los cerca de 180.000 jubilados que se quedarán sin viajar, según publica el diario especializado Preferente. 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad podría extender la interrupción y afectar a muchas más personas que hayan realizado sus reservas desde el inicio de su comercialización a mediados del pasado octubre. “Transcurrido este tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida o bien revertirla y reanudar la actividad”, informaba la Vicepresidencia del Derechos Sociales y Agenda 2030, de la que depende el Imserso.

 

Qué pasará con los viajes cancelados

Ante esta situación inédita en los 35 años de programa, las dudas se van disipando a cuenta gotas, mientras que muchos jubilados intentan regresar a sus hogares después de la declaración del estado de alarma y los agentes implicados reparten responsabilidades. Compañías y agencias de viajes coinciden en que ha sido una decisión del Imserso, "entendemos que es el Imserso el que tiene que devolver el dinero a los viajeros, porque la agencia paga al mayorista, y los mayoristas ya han pagado todos los servicios: compañía aérea, transportes por carretera y hoteleros", explica Rafael Gallego, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (@CeavPrensa).

Pero tal como explica el presidente de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT (@UJP_UGT), Anatolio Díaz: "Será complicado saber qué pasará con las plazas que no se cubran, que barajan la opción de posponer las reservas, incluso para el programa del próximo año, o reagrupar a los viajeros en los hoteles que haya plazas", explica. Lo único claro por el momento es que Renfe devolverá el importe íntegro los billetes comprados para viajes del Imserso, según anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado viernes durante la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus. 

Renfe subirá los billetes de AVE y Cercanías

Devolución billetes de Renfe

Este lunes 16 de marzo ha comenzado el plazo para reclamar los billetes de tren que se hubieran comprado en el marco de programas de los viajes para mayores que organiza el Imserso. Una medida garantiza por el Gobierno "para atenuar los efectos del coronavirus".

Estos reembolsos se canalizarán a través de las agencias de viajes autorizadas para comercializar estos programas a las que, según asegura, ya ha comunicado la medida. Como ha explicado Renfe en un comunicado, "se facilitará el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados". Además, ha puesto un número de teléfono en disposición para cualquier información: 918 314 520.

Para aquellos billetes ‘no reembolsables’ de los viajes del Imserso afectados por el coronavirus, los clientes pueden recibir el equivalente en puntos para canjear en un futuro. También se puede solicitar un nuevo ‘Código Retorno’, con el que se pueden adquirir billetes por el mismo importe entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Las compañías piden tranquilidad

Para el resto de viajes, Mundosenior y Mundiplan transmiten un mensaje de tranquilidad a las decenas de miles de clientes afectados por la suspensión temporal del programa del Imserso. Fuentes de ambas UTEs insisten en que “todas las reservas están controladas”. “Lo estamos gestionando con el Imserso pero en una situación de este tipo se requiere algo de tiempo”, según publica el periódico Preferente.

Aunque en un primer momento, como consecuencia de la confusión que generó la interrupción repentina del programa, se dio a entender que la devolución se haría con carácter inmediato, habrá que esperar. “El Gobierno ya está tomando medidas para paliar la suspensión de los viajes y en los próximos días se concretará el proceso de devolución en base a las mismas”, detallan las mismas fuentes.

viajes Imserso agencia viajes

¿Qué hay que hacer para reclamar la devolución?

Los expertos recomiendan que a la espera de que aclare la situación, los usuarios guarden toda la documentación posible, justificación de pago y número de reserva, que previsiblemente se tendrá que remitir a la mayorista de viaje. En este caso, Mundiplan o Turismo Social. Una medida que también señala la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), propone "aportar pruebas que acrediten la situación o bien pruebas de otras circunstancias provocadas también por la epidemia como la cancelación o aplazamiento de eventos".

Desde la OCU insisten en recalcar que la solicitud de cancelación obedece a causas extraordinarias y ajenas a tu voluntad, motivadas por la situación epidemiológica mundial que hace impredecible la situación en el lugar de destino, que según evolucione, las autoridades sanitarias han advertido de que las zonas de riesgo pueden ir variando. 

6
Eduardo Hace 18 días
NOS ACABAN DE ROBAR. A mi cónyuge y a mí. 25,- € a cada uno. Total 50,- € ¿Quién ha sido? El Gobierno de España. Vicepresidencia Segunda. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Maria Jesús Gracia Hace 24 días
Teníamos pagado la reserva para un un viaje a Sicilia para mayo, el importe fue de 210 euros por persona, me hacen una devolución de 147,57 por persona, le han aplicado el 6,2% del total del viaje (10007 euros) que todavía no estaba pagado y además nosotros no cancelamos, me pueden explicar este atropello? si desde marzo se habían suspendido los viajes. Espero su respuesta
elsa Hace 25 días
MUNDO SENIOR PLUS . Me ha reenvolsado parte del dinero del viaje y me ha cobrado una penalizacion.Le ha pasado a aguien mas?
Elsa Hace 25 días
MUNDO SENIOR PLUS anulo el viaje y en el reenvolso me han cobrado una penalizacion,Hay alguien mas qu le haya pasado?
JOSE Hace 29 días
Mi mujer y yo hicimos un viaje a Roquetas de Mar del 9 al 16 de marzo. El Jueves día 12, ya se anularon las actividades y estuvimos en el hotel hasta el 14 que fletaron un autobús para traernos a Huelva. mi pregunta. ¿Podemos reclamar el importe de la parte del viaje no disfrutada?.