Pensiones

Los pensionistas ven insuficiente la subida del 0,9% y exigen mejorar las pensiones mínimas

Pepa Montero

Sábado 17 de octubre de 2020

5 minutos

UDP, CEOMA, sindicatos, miembros de Coespe y pensionistas vascos piden voz en la reforma del sistema

Los pensionistas ven insuficiente la subida del 0,9% y exigen mejorar las pensiones mínimas
Logopensiones3
 

Lo que se sabe de la reforma de las pensiones que el Pacto de Toledo está a punto de cerrar

 El Gobierno se reúne con los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones

El trabajador podrá elegir los años de cotización para cobrar más pensión de jubilación

Escrivá, sobre el Pacto de Toledo: "Los pensionistas seguirán manteniendo su poder adquisitivo"

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?

ESPECIAL: El futuro de las pensiones

 

El Plan Presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas recoge el compromiso de revalorizar las pensiones el 0,9% en 2021, según la inflación prevista para garantizar el poder adquisitivo. Una subida que, para una pensión de 1.000 euros, por hacer un cálculo fácil de números redondos, supondría un incremento de 9 euros mensuales. 

¿Es éste un aumento suficiente, equilibrado y justo?

Las asociaciones de pensionistas consultadas por 65Ymás admiten que, en la situación de crisis actual, aplicar una subida general de pensiones del 0,9% en 2021 podría estar dentro de lo normal, siempre y cuando sea la previsión de inflación real y no conlleve pérdida de poder adquisitivo, pero reclaman de manera unánime un mayor aumento del complemento a mínimos y de las pensiones no contributivas, así como tener presencia en las negociaciones para la reforma del sistema, que está ultimando el Pacto de Toledo y que luego será negociada en la Mesa de Diálogo Social. 

Exigen asimismo que la ley del IPC sea una realidad, para que las pensiones queden blindadas y los pensionistas dejen de levantarse cada día con una nueva sorpresa o temor sobre sus pagas mensuales. Y recuerdan que existe más de un millón de pensionistas en el umbral de la pobreza, y varios millones reciben pagas entre los 400 y 600 euros mensuales.

 

Subidas de pensiones gráfico

Fuente: Europa Press

El 0,9%, una subida "muy rácana"

"La propuesta de subir las pensiones el 0,9% el año que viene nos parece muy rácana. Con ese aumento, el Gobierno se limitaría a cumplir la obligación constitucional de asegurar el poder adquisitivo, pero es del todo insuficiente y significa que de nuevo los pensionistas tenemos que pagar el pato de lo que pasa en la economía", afirma Paca Tricio (@paca_tricio), presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP @MayoresUDP). 

Según recuerda Tricio, "los pensionistas seguimos reclamando el blindaje de las pensiones, para que éstas no se puedan convertir en un arma arrojadiza en el debate político, y eso lo vamos a lograr porque vamos a pelear por ello. Porque es intolerable que los pensionistas nos levantemos todos los días con alguna sorpresa o temor". La presidenta de UDP argumenta asimismo que para las pensiones "ínfimas", de menos de 500 euros, una subida del 0,9% nos parece incluso indecente".

Igual de contundente se expresa Víctor Etayo, de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (@coordinadorabiz) por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y miembro del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), para quien "el anuncio de aumentar las pensiones el 0,9% nos parece un globo sonda, porque el Gobierno está hablando de unos Presupuestos del Estado que ni se han presentado ni se han votado. Por lo tanto, no le damos absolutamente ninguna credibilidad". Pese a ello, Etayo advierte de que, como la propuesta vaya por esos derroteros, "el Gobierno y los partidos no solo van a tener que preocuparse por la pandemia, sino por tener a los pensionistas muy cabreados", ya que, en sus propias palabras, "el verdadero IPC es el que vemos todos los días en la cesta de la compra, y desde luego no es un 0,9%".

 

Concentración pensionistas vascos

 

Falta tener voz en la negociación y ley del IPC

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA @CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez Gómez, reconoce que el compromiso del Gobierno es revalorizar la pensión en función del IPC, y que si la inflación esperada es del 0,9% en 2021, se cumpliría. Pero considera que "sería mejor ajustarla según el incremento real del IPC", además de criticar que "en las pensiones medias, el IPC supone poca subida, pero en las pensiones mínimas, el incremento es realmente insignificante", motivo por el cual pide arbitrar un sistema para que "la cuantía de las pensiones mínimas se pueda ir acercando a la media".  

Para todo ello, Martínez recuerda además una reivindicación de los pensionistas: “Las asociaciones de pensionistas tenemos que estar presentes en la negociación del Pacto de Toledo, es preciso que nos den voz en todos los ámbitos en los que se debatan o decidan medidas de reforma de las pensiones que nos afecten como colectivo".

Por su parte, Juan Miguel Fernández, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid) e integrante de la Coordinadora Estatal Coespe, admite que, si en verdad aumenta las pensiones según el IPC, el Ejecutivo estaría cumpliendo una parte de su compromiso, pero "tampoco es para tirar cohetes, porque seguiría faltando que se atienda a las pensiones mínimas". Fernández insiste en que a las pensiones mínimas se les aplique un porcentaje rectificador de la barbaridad que supone que existan millones de personas viviendo con pensiones de 400, 500 o 600 euros". Una situación que afecta sobre todo a las mujeres mayores. "Además, la ley del IPC todavía no está hecha, queremos esa ley, para que las subidas anuales no sean un compromiso paternalista decimonónico".

 

Gasto en pensiones

CCOO y UG piden revalorización negociada y cláusula de revisión

Aunque reconoce que el aumento del 0,9% en las pensiones para 2021 puede estar dentro de lo lógico, "si es la previsión de inflación y no perdemos poder adquisitivo", Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO), reclama "negociar esa subida porque hay pensiones mínimas de 500-600 euros que deben revalorizarse más, y especialmente para ellas, ese 0,9% es del todo insuficiente". Tal como hicieron el año pasado, desde CCOO exigen que a la hora de decidir el incremento de las pensiones, "se negocie con los agentes sociales y lleguemos a un acuerdo. Porque, insisto, las pensiones mínimas deben de subir en mayor medida, y además ese es el compromiso que tiene este Gobierno", remarca.

Por su parte, Anatolio Díez Merino, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensiones de UGT (@UJP_UGT), considera que "si la inflación prevista para 2021 es del 0,9% y además llevamos bastantes meses de 2020 con un IPC bajo o negativo, la subida de pensiones propuesta para 2021 parece razonable", si bien advierte de que ello, "siempre que se mantenga la cláusula de revisión para el caso de que haya descuelge a finales de año porque la inflación supere las previsiones". Insiste asimismo en que habría que hacer un mayor esfuerzo y "mejorar las pensiones mínimas, que en muchísimos casos no dan para vivir".

Jóvenes Pensionistas: "Las mínimas deben ser de 1.084 euros"

Para María Ángeles Poveda, portavoz estatal de Jóvenes Pensionistas (@JovenPensionist), una organización de pensionistas por incapacidad que no han cumplido la edad de jubilación, la subida del 0,9% prevista por el Gobierno también resulta insuficiente, y recuerda que una de sus reivindicaciones es "que las pensiones mínimas aumenten como dicta la Carta Social Europea, es decir, hasta los 1.084 euros. También consideramos que las pensiones de viudedad y orfandad son contributivas, ya que el Gobierno las quiere catalogar como gastos impropios de la Seguridad Social, al igual que las no contributivas, que las quiere integrar como ingreso mínimo vital".

La brecha de género, el copago farmacéutico o la suspensión del factor de sostenibilidad también son reivindicaciones de este colectivo, así como "la atención sanitaria adecuada para enfermos crónicos y personas dependientes o con discapacidad, tanto en centros sanitarios, como en residencias o centros asistenciales", detalla la portavoz de Jóvenes Pensionistas.

4
Google la honorable sociedad Hace 1 día
6 milones de votos pensionistas org con.tan solo un euro al mes de cuota seria el partido mas votado y mayoria en el congreso no os dejeis engaňar
Andres Sanchez Bañez Hace 3 días
¿porque no suben en la misma proporcion que a los politicos? Nosotros al menos hemos trabajado y nos hemos dejado la piel ¿y los politicos? unos vagos. No voteare mas.
Ramón Ortega Hace 4 días
Con 43 años cotizados, tuve un coeficiente reductor del 30% de mi pensión, por cerrar la empresa donde trabajaba, ahora con 69 años ¿se puede actualizar la despenalización con los nuevos acuerdos? Pienso que es de justicia.un pensionista.
Ramón Ortega Hace 4 días
Si aprueban la despenalización de los 40 años cotizados, los que estamos jubilados se nos actualiza los coeficientes que nos descontaron cuando nos jubilamos?