Fernando Ónega
Opinión

Subida de las pensiones 2021: un cafetillo a la semana

Fernando Ónega
Estudian recortar bonificaciones de los planes de pensiones y modificar los tipos reducidos del IVA
Onega Fogonazos

 

Según algunas fuentes, la subida de las pensiones será de un punto, un 1 por ciento. Según otras, una décima menos: el 0,9 por ciento. Se supone que, décima arriba o décima abajo, ese pequeño porcentaje está ligado al cierre de datos del IPC. Para una pensión de 1.000 euros, por hacer un cálculo fácil de números redondos, supondrá un incremento de 9 o 10 euros mensuales: para un café a la semana. Es una miseria, para entendernos, pero menos daría una congelación y peor están todos aquellos ciudadanos que ven reducidos sus salarios o los pierden en la oleada de cierres de empresas. Al gobierno le permitirá decir que es un gran esfuerzo tras la pérdida de ingresos y el coste del escudo social que está agrandando el agujero del déficit. Y, sobre todo, le permitirá decir que se mantiene el poder adquisitivo y que, en todo caso, multiplica por cuatro el 0,25 de la ley del gobierno Rajoy. Mi posición personal: lo importante es que, aunque sea pequeña la subida, el sistema público sigue y las pensiones aumentan su importe. Mucho o poco, lo trascendente es que no hay quiebra ni se la espera. Demos gracias a Dios. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor