Pensiones

Prorrogada la salvaguarda de las pensiones que permite jubilarse mejor a despedidos antes de 2011

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 27 de diciembre de 2019

2 minutos

Esta cláusula protege sobre todo a trabajadores de edad avanzada despedidos

Isabel Celaá: Prorrogada la cláusula de salvaguarda de las pensiones

La subida de las pensiones, aplazada hasta que haya nuevo Gobierno

CCOO avisa: La "cláusula de salvaguarda" de las pensiones caduca el próximo 1 de enero

 

El último Consejo de Ministros de 2019 ha aprobado prorrogar la denominada cláusula de salvaguarda de las pensiones (caducaba el próximo día 1 de enero), y que permitirá que los trabajadores despedidos antes del año 2011 puedan jubilarse en mejores condiciones. 

La importancia de esta prórroga, decidida este viernes por el Ejecutivo de Sánchez y anunciada por la ministra Portavoz en funciones, Isabel Celaá (@CelaaIsabel), radica en que, de no haberlo hecho así, las personas afectadas habrían tenido solo cuatro días para tomar la decisión de solicitar la jubilación con las reglas pactadas en su día o las que están actualmente en vigor.

 

 

Esta cláusula, incluida en la reforma impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue pactada con los sindicatos y la patronal, fue limitada hasta el 31 de diciembre de 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y prorrogada un año más por el actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Garantía legal

La cláusula de salvaguarda es una garantía legal incluida en la reforma de pensiones de 2011 por la que se garantizaba que aquellas personas que habían sido despedidas antes de la entrada en vigor de la nueva ley pudiesen jubilarse con los requisitos en vigor en aquel momento, o después como consecuencia de ERES previos a la misma.

El objetivo de esta medida, según explicaba recientemente el sindicato CCOO (@CCOO), es garantizar la protección social de los trabajadores de edad avanzada despedidos, de modo que para jubilarse no se les exigiese requisitos distintos a los que ya tenían en el momento que determinó el despido. "Esta cláusula legal ha dado seguridad jurídica a todas las personas que se vieron afectadas en su día por despidos colectivos en los que se establecía un marco concreto de protección social y el acceso a la jubilación con unas reglas dadas", reivindican desde CCOO.

Esta norma permitió la adhesión voluntaria a los despidos colectivos, evitando "situaciones que de otro modo probablemente hubiesen provocado conflictos sociales más graves en las empresas en aquel momento", según recalcan los sindicatos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?