Pensiones

¿Pueden los jubilados trabajar sin dejar de cobrar la pensión?

María Liébana

Martes 2 de febrero de 2021

3 minutos

Existen alternativas que varían en función de la actividad laboral, los ingresos o cada situación

¿Pueden los jubilados trabajar sin dejar de cobrar la pensión? Foto:Bigstock
María Liébana

Martes 2 de febrero de 2021

3 minutos

Cada vez más hay más trabajadores que no quieren abandonar su trabajo cuando les llega la edad de jubilación, ya sea para seguir sintiéndose activos, para seguir aportando a la sociedad, o porque son empresarios que quieren seguir manteniendo su negocio. Aunque también puede ser el caso de personas con una pensión reducida y que necesiten ingresos extra para mantener su nivel de vida. 

A priori, trabajar y estar jubilado son dos términos contrarios, pero no siempre incompatibles. Este es el motivo por el que muchos ciudadanos españoles compatibilizan su pensión, o parte de ella, con un trabajo por cuenta propia o ajena.

Para disfrutar de estas alternativas a la jubilación ordinaria, es necesario cumplir con una serie de requisitos que varían en función de la actividad laboral, los ingresos o la situación del pensionista.

Jubilación parcial

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, combinada con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo con otro trabajador. Con la jubilación parcial el trabajador por cuenta ajena se convierte en pensionista, y cobra su pensión de jubilación mientras lo compatibiliza con el cobro de un salario proveniente de trabajo a tiempo parcial.

Ahora bien, con este contrato a tiempo parcial se reduce su jornada y su salario entre un 25 y un 50%. Esto quiere decir que la jubilación parcial lleva asociada una reducción de la pensión de jubilación en proporción inversa a la reducción que se aplique a la jornada de trabajo. Esta dismuniución de la pensión de jubilación es durante el tiempo que se compatibilice el trabajo parcial y el cobro de la pensión, pero se volverá a cobrar el 100% cuando se deje de trabajar.

Si queremos jubilarnos parcialmente, la empresa debe firmar un contrato de relevo con otro trabajador para poder optar a la jubilación parcial, que no sería necesario si se hace más tarde, a partir de la edad ordinaria de jubilación.

¿Pueden los jubilados trabajar sin dejar de cobrar la pensión? Foto:Bigstock

Jubilación activa

Esta modalidad permite, al igual que en la jubilación parcial, que, una vez causada la pensión de jubilación, compatibilizar el cobro de la misma con un trabajo por cuenta propia o ajena, pero sin límite de jornada.

Otra diferencia es que para acceder a esta modalidad sí que es necesario haberse jubilado a edad ordinaria habiendo alcanzado el nivel de cotizaciones que haya permitido cobrar el 100% de la base reguladora.

La regla general es que se compatibiliza la actividad con el cobro del 50% de la pensión de jubilación. Y, además, las cotizaciones realizadas durante la jubilación activa no generan derechos para el recálculo de la pensión, que también pasaría a cobrarse íntegra una vez se acceda a la jubilación definitiva.

Con esta modalidad, los trabajadores autónomos con al menos un trabajador a su cargo podrán cobrar el 100% de su pensión durante la jubilación activa.

Jubilación flexible

La jubilación flexible permite a los jubilados que ya han accedido a la jubilación reincorporarse a la vida laboral como trabajadores por cuenta ajena siempre que la jornada que realicen sea de entre un 50 % y un 75 % de lo que sería la jornada habitual para el puesto de trabajo que desempeñan.

Los trabajadores que se acojan a esta medida seguirán cotizando hasta que decidan retirarse definitivamente, momento en el que volverán a percibir su pensión íntegra, que se recalculará teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas durante este periodo de jubilación flexible.