Planes de pensiones

Estos son los cinco mejores planes de pensiones del momento

Beatriz Torija

Sábado 27 de marzo de 2021

6 minutos

Morningstar entrega los premios a los planes de pensiones capaces de crear valor en 2020

Estos los cinco mejores planes de pensiones del momento
Beatriz Torija

Sábado 27 de marzo de 2021

6 minutos

Dice el refrán que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Y es cierto. Pero que un fondo de pensiones haya sido el mejor gestionado en un año, y en ese periodo haya ofrecido a sus partícipes las mejores rentabilidades en su categoría, desde luego, es un buen punto de partida y una referencia para quien en este momento esté pensando en dedicar una parte de su ahorro de cara a su jubilación.

Y, sobre todo, si quien lo dice es Morningstar, que es al mundo de la inversión, lo que la UEFA al mundo del fútbol, y sus premios, los Morningstar Spain Fund Awards, los Champions League de la inversión.

Los Premios Morningstar reconocen año tras año aquellos fondos de inversión, planes de pensiones y gestoras que mejor han desarrollado su trabajo y que han sido capaces de crear valor para los inversores en el último año y a largo plazo, de forma consistente en el tiempo.

En este 2021 en el que alcanza su décima inversión, Morningstar, de nuevo, ha elegido los  planes de pensiones que han conseguido un excepcional rendimiento ajustado al riesgo en un año muy difícil, 2020, y también a largo plazo, en las categorías de renta fija, mixto Europa, renta variable global, renta variable Europa y renta variable España. Son estos:

  1. Renta fijo euro: BBVA RF Internacional Flexible PP.
  2. Mixto euro: Caja Ingenieros Climate Sustainability ISR PP.
  3. Renta variable global: CABK RV Internacional PP.
  4. Renta variable Europa: Fondomutua Bolsa Europea PP.
  5. Renta variable España: RGA-Renta Variable Española PP.

Anticiparse al ciclo económico

El fondo de pensiones BBVA Renta Fija Internacional Flexible se ha alzado con el primer premio en la categoría de renta fija euro de Morningstar. “El enfoque que mantenemos en el fondo nos ayuda a adaptarnos a los cambios que se producen en los mercados de una forma muy dinámica ya a intentar anticipar el ciclo económico”, ha dicho Paulino Pomar, portfolio manager en BBVA Asset Management. “Tenemos un proceso inversor con una estricta política de riesgo, lo que nos ayuda enormemente a encontrar el ratio de riego-beneficio adecuado para el fondo. Y, por último, creo que mantenemos en el fondo una diversificación tanto a nivel activos como por países y divisa lo suficientemente variada como para permitirnos mitigar en el caso de que nos equivoquemos”.

CABK RV Internacional PP, de VidaCAixa, rentabilidad superior al 10% en 2020

CABK RV Internacional PP ha acumulado durante 2020 una rentabilidad del 10,57%, del 12,89% a 3 años, del 11,28% a 5 años y del 10,90% a 10 años. El plan cuenta con un patrimonio bajo gestión de 834,7 millones de euros y un total de 30.530 partícipes.

“La consistencia en el proceso de inversión, la diversificación global, una gestión activa de las inversiones y la integración en su modelo de gestión de los principios de ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) han sido las claves del éxito del plan para obtener excelentes resultados de rentabilidad” ha dicho Eduardo Martínez de Aragón, subdirector general de inversiones de VidaCaixa.

La inversión socialmente responsable, clave en varias categorías

Caja Ingenieros Climate Sustainability ISR PP se ha alzado con el premio de Morningstar en la categoría mixto euro. “Hemos sido capaces de anticiparnos al mercado durante los momentos más duros de las bolsas” ha dicho uno de los gestores de Caja Ingenieros Vida y Pensiones, Arnau Guardia. “En relación a la estrategia de inversión, destacaría que el plan pivota sobre tres variables que consideramos necesarias pero no suficientes: la inversión socialmente responsable, la calidad de las empresas y la exposición a tendencias de crecimiento”, añade.

Por su parte, en la categoría de renta variable España, el mejor ha sido el Plan de Pensiones de RGA, la aseguradora del Grupo Caja Rural. “Durante esta crisis, la política de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) que llevamos varios años poniendo en valor, ha tenido una muy buena incidencia en los valores escogidos” ha dicho Carlos de la Peña, director del área de inversión de Seguros RGA. De la Peña ha explicado que el buen comportamiento del plan ‘RGA Renta Variable Española’ durante el año 2020 se ha debido fundamentalmente, “a la buena elección de valores, y también a haber valorado de manera adecuada y desde los primeros instantes, los efectos que la pandemia podía tener sobre la economía y sobre los mercados financieros”

Estos los cinco mejores planes de pensiones del momento

Fondmutua: La acertada búsqueda de oportunidades y nuevas tendencias en bolsa europea

Fondmutua Bolsa Europa, de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña se ha hecho con el premio en la categoría de renta variable Europa, zona euro. Su equipo de gestión realiza la selección de valores aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, teniendo en cuenta factores macroeconómicos, demográficos y las nuevas tendencias o megatendencias que surgen en el mercado.

En la segunda mitad de 2020, tres grandes temas guiaron las inversiones del fondo de pensiones: empresas que se van a beneficiar de la vuelta a la normalidad (como aerolíneas, hoteleras, etc.), compañías ligadas a la transición energética y sociedades con negocios relacionados con los nuevos hábitos de consumo, como el entretenimiento, el comercio electrónico o el teletrabajo. Este posicionamiento estratégico contribuyó, sin duda, a los buenos resultados obtenidos en el vehículo, gestionado de forma activa y diversificada. El año pasado, pese a la volatilidad bursátil, Fondomutua Bolsa Europea concluyó con unas ganancias del 1,17%, lo que contrasta con las pérdidas del 3,32% de su categoría. En los últimos tres años, el fondo de pensiones acumula una rentabilidad del 20,11% y a cinco años, del 46,97%.