Pensiones

¿Qué es una determinación de contingencias y cómo se calcula?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 12 de septiembre de 2021

3 minutos

Confundir los tipos de contingencias es el principal problema para reclamar a la Administración

¿Qué es una determinación de contingencias y cómo se calcula? Foto:Bigstock
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 12 de septiembre de 2021

3 minutos

Ha muchos nos habrá ocurrido que durante nuestro tiempo libre o en el trabajo hemos caido enfermos o sufrido algún accidente. Esto nos habrá imposibilitado para trabajar durante un tiempo, optando por ello a estar con una baja laboral, que técnicamente se conoce como incapacidad temporal o IT.
Puede parecer que el origen de la IT no es realmente importante, pero sí lo es. Y es que en función de si la causa de la enfermedad o el accidente está relacionada o no con nuestro trabajo, cobraremos más o menos prestación durante el tiempo que no realicemos nuestro trabajo.

Por todo ello podemos hablar de dos tipos de contingencias (así reconocidas a nivel jurídico):

  1. Contingencias comunes: enfermedades o accidentes que no guardan relación con el trabajo realizado por el trabajador.
  2. Contingencias profesionales: cuando la enfermedad o el accidente derivan directamente del trabajo.

Por tanto, la determinación de contingencias es "el proceso a través del que se determina si la causa que ha dado lugar a la baja es una causa común o una causa profesional".

Accidente laboral - Contingencia Profesional

En la mayoría de los casos el problema radica en que se reconoce como una contingencia común cuando consideremos que es una profesional. Si queremos solucionar esta situación existe el derecho a reclamar para que la Administración examine de nuevo su decisión. 

¿Cómo se realiza?

El procedimiento lo puede comenzar el afectado, pero también puede ser el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la mutua. En algunas situaciones es el propio médico el que recomienda al paciente que inicie un procedimiento de determinación de contingencias por consdirear que la causa de su enfermedad o lesión no es común sino que está relacionada con su actividad laboral. 

Por lo que respecta al afectado, si se ha calificado la contingencia como común y está reclamando para que se reconozca como contingencia profesional, mientras dure el proceso cobrará la prestación de IT por contingencias comunes. Si después se reconoce que era una contingencia profesional se abonará lo debido.

Si por el contrario, en caso de que la contingencia haya sido calificada desde el principio como profesional y la mutua o el INSS reclamen por considerar que es realmente una contingencia común, si al final se considera contingencia común la mutua debe devolver al INSS lo abonado de más.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor