Pensiones

¿Quién puede cobrar una pensión SOVI?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de noviembre de 2020

1 minuto

Este régimen beneficia a las pesonas que trabajaron antes de 1967

¿Quién puede cobrar el SOVI?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de noviembre de 2020

1 minuto

Antes de que se regulase el sistema de Seguridad Social en 1967, existían una serie de protecciones para los trabajadores como el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Este seguro estuvo en vigor desde 1939 hasta 1967 para cubrir situaciones de jubilación e incapacidad permanente, incluyendo el derecho a acceder a la pensión de viudedad a la mujer del trabajador fallecido que lo estuviera percibiendo. Se trata de una modalidad que cada vez tiene menos incidencia, puesto que cada vez quedan menos beneficiarios que cotizaron antes de la fecha señalada. Según las últimas estadísticas de la Seguridad Social, existen 289.361 pensiones del SOVI en España

El importe de la pensión es igual para todos y se abona en 14 mensualidades. En el caso de cobrar únicamente esta pensión, el importe está constituido por la pensión básica más las mejoras (437,70 euros mensuales), pero si existe concurrencia con otras pensiones, la cuantía es de 424,80 euros mensuales. En el caso de concurrencia con la pensión de viudedad, la suma de ésta y la pensión del SOVI está limitada al doble de la pensión mínima de viudedad correspondiente a beneficiarios con 65 o más años vigente en cada momento. De superarse el límite indicado, se minorará la cuantía de la pensión SOVI en el importe necesario. 

¿Quién puede acceder al SOVI?

¿Qué tipos de pensiones incluye el SOVI?

La pensión de vejez. Equivale a la actual de jubilación. Para acceder a ella, el trabajador debía ser mayor de 65 años, o mayor de 60 si accedió al de vejez por una incapacidad originada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La pensión de invalidez. Equivale a la actual incapacidad permanente. El trabajador debía tener 50 años cumplidos, y no debía ser por causa imputable al trabajador o tener origen en un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables.

La pensión de viudedad. La viuda de un beneficiario de una prestación del SOVI tenía derecho a la mitad de la pensión que percibía el fallecido siempre que fuera mayor de 65 años o estuviera incapacitada para el trabajo.

Esta pensión sólo la pueden recibir aquellos que cotizaron antes de enero de 1967. Además, hay una menor exigencia en cuanto a tiempo cotizado para tener derecho a la pensión. Bastaba con acreditar 5 años (1.800 días, sin necesidad de que fuesen seguidos), en lugar de los 15 años que se exigen hoy.

Y no es compatible ser beneficiario de la pensión del SOVI con ninguna actividad laboral por cuenta propia y ajena. Así, no se aplican las reglas generales aplicables a la pensión de jubilación del sistema de Seguridad Social. 

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?