Giorgio Semenzato, CEO de Finizens
Opinión

¿Por qué España está fracasando en el ahorro para la jubilación?

Giorgio Semenzato

Lunes 9 de noviembre de 2020

4 minutos

Cómo ahorrar para la jubilación y no depender 100% de la pensión

Lunes 9 de noviembre de 2020

4 minutos

Plan de pensiones o fondo de inversión: ahorro fiscal 'vs' liquidez

 

En los últimos días hemos visto cierta polémica en los medios, al trascender la propuesta del Gobierno de rebajar la desgravación por aportaciones a planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros al año, y de elevar la cuantía para los planes de pensiones de empleo. Desde una óptica de sociedad civil, es probable que esta iniciativa irá a detrimento del objetivo común de complementar un sistema de pensión público deficitario con la contribución del ahorro privado. ¿Por qué? Porque la cruda realidad es que, hasta ahora, lo cierto es que no se ha conseguido que las personas se tomen en serio el ahorro a largo plazo.

Tomemos datos recientes de Inverco: en España hay unos 79.850 millones de euros invertidos en planes de pensiones individuales, con 7,5 millones de partícipes netos. Sin embargo, solo en tres de cada diez planes de pensiones se ha realizado al menos una aportación. La polémica sobre el hachazo al incentivo fiscal se ha centrado en dirimir si realmente los planes de pensiones son productos utilizados por las clases altas o si son para todos los públicos, y este debate está distrayendo la atención sobre un hecho más grave: actualmente el 70% de los partícipes de planes de pensiones no están aportando nada, independientemente de su perfil económico. No queremos quitar importancia al recorte del incentivo fiscal –al fin y al cabo, es el único incentivo que se da en España al ahorrador a largo plazo en planes de pensiones–, pero queremos poner énfasis en todas aquellas personas que no están ahorrando para su jubilación, presuponemos que porque confían plenamente en que percibirán una pensión pública que garantice su nivel de vida durante la jubilación.

La sostenibilidad de las pensiones, en aprietos

Tenemos una mala noticia para ese 70% de ahorradores: el sistema público de pensiones en España ya no es sostenible ahora, en el presente, y difícilmente será sostenible en el futuro. Con el perfil demográfico que tiene el país, teniendo en cuenta que según cálculos del INE en 2033 uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años, y una esperanza de vida de unos 20 años después de alcanzar la edad de jubilación, el reto se complica para todos. ¿Significa esto que, dentro de diez, quince, veinte años, el Estado ya no pagará las pensiones? Más bien creemos que sí lo hará, pero con unas cuantías considerablemente inferiores a los niveles actuales. Por tanto, la única certeza que tienen ahora los españoles es la que puede darles su propia capacidad de ahorro y acumulación de patrimonio, a falta de que se conozcan más detalles sobre la reforma de las pensiones o, quién sabe, que vuelva a haber otra reforma dentro de menos años de los que esperamos. Al fin y al cabo, ya ha habido hasta cuatro modificaciones en la última década si contamos la actual, ¿por qué no esperar una quinta si la gravedad de la situación lo exige?

En una tribuna anterior en este medio explicaba con detalle en qué consiste el wealthtech y los gestores automatizados de inversiones, la rama de las fintech centrada en el desarrollo de tecnologías financieras que ayuden a una gestión más eficiente, digital y transparente del patrimonio de cada uno. Pensamos que el sector de los gestores automatizados en España, que desde Finizens tenemos el orgullo de liderar, tiene mucho que en lo que poder ayudar a incentivar el ahorro para la jubilación desde el punto de vista de la iniciativa privada, gracias a la apuesta de las wealthtech por la innovación y la calidad a costes muy ajustados destinados tanto a los ahorradores del presente como a los del mañana.

A falta de nuevas acciones por parte de las autoridades, pensamos que es el deber de los actores financieros informar con veracidad y transparencia a los españoles sobre el estado de las pensiones públicas y darles herramientas de inversión que les permitan afrontar de forma correcta y efectiva esa carrera de fondo, más bien una maratón, que es el ahorro para la jubilación.


Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens (@finizens)

Sobre el autor:

Giorgio Semenzato, CEO de Finizens

Giorgio Semenzato

Giorgio Semenzato, es CEO y cofundador de Finizens.

… saber más sobre el autor