Pensiones

Quiero cobrar el 100% de la pensión de jubilación y seguir trabajando: ¿es posible?

María Liébana

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

De momento se reserva a los autónomos con, al menos, un trabajador a su cargo

Quiero cobrar el 100% de la jubilación y seguir trabajando ¿es posible? bigstock
María Liébana

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

El hecho de que la esperanza de vida vaya en aumento hace que cada vez trabajemos más años. Ya sea por mantenerse activo física e intelectualmente, por aportar nuestro granito de arena a la sociedad o para llevarnos un dinerito extra a casa, lo cierto es que la opción de seguir trabajando, aunque estemos jubilados está en alza.

Una tendencia que no va a cambiar a pesar de que, por norma general, no se puede percibir la pensión de jubilación y realizar trabajos por cuenta ajena, propia o para la Administración Pública en simultáneo. Sin embargo, existen excepciones que sí lo permite.

Retrasar la edad de jubilación

La nueva edad de jubilación en España llegará a los 67 años en el año 2027, aunque se permitirá acceder a la jubilación sin penalización a los 65 años, siempre que se pueda acreditar el nivel exigido de cotizaciones (al menos 38 años y medio). Otros países vecinos como Alemania, Dinamarca, Francia o Italia han llevado a cabo reformas similares, y otros países como Suecia apuestan por propuestas más agresivas y plantean fijar la edad de jubilación en 80 años. Cobrar la pensión y realizar pequeños trabajos

La posibilidad de realizar pequeños trabajos que supongan un complemento a la pensión de jubilación es una opción que se le presenta a muchos trabajadores cuando alcanzan la jubilación. especialmente a personas que trabajaban por cuenta propia.

Esto es algo que contempla la ley y que facilita que los jubilados puedan realizar actividades esporádicas, sin que la actividad sea a tiempo completo y sin necesidad de tener que suspender el cobro de la pensión para no incurrir en incompatibilidades.

Los requisitos de esta modalidad son:

  • Han de ser trabajos realizados por cuenta propia.
  • Los ingresos derivados de esta actividad no podrán exceder el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual. En 2020 este indicador asciende a 12.600 euros.
  • Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Los jubilados que realicen estas actividades deberán mantenerse al corriente de las obligaciones tributarias que éstas generen.
Quiero cobrar el 100% de la jubilación y seguir trabajando ¿es posible?

La compatibilidad entre trabajo y el 100% de la pensión

De momento, en España la jubilación activa solo permite compatibilizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena con el 50% de la pensión. Por lo que serían únicamente los autónomos con al menos un trabajador a su cargo quienes podrían compatibilizar los ingresos de su actividad con el 100% de su pensión.

1
Carlos Pérez Hace 9 días
Con 40 años cotizados y 62 años se debe de cobrar el 100 % de la Jubilacion ya sea forzosa o voluntaria. Esto es asequible para mantener el sistema de Seguridad Social, puesto que la contribución del trabajador en 40 años esta acorde con la esperanza de vida. Dr no ser así el trabajador se encuentra ultrajado en sus aportaciones durante los 40 años cotizando al sistema Público de Pensiones.