Cómo

¿Cómo puedo saber mi número de la Seguridad Social en caso de necesitarlo?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 31 de diciembre de 2020

6 minutos

Este código identifica a una persona de forma única en sus relaciones con la Administración

¿Cómo puedo saber mi número de la seguridad social?
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 31 de diciembre de 2020

6 minutos

Puede que algún día tengas que echar mano de este código (por ejemplo, para hacer la Declaración de la Renta). Nos referimos al número de la Seguridad Social que sirve para identificar a una persona en todas aquellas relaciones burocráticas que tenga con esta y otras entidades públicas como recuerdan desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (@empleogob). 

¿Qué es y para qué sirve el número de la Seguridad Social?

Toda persona que nace tiene desde ese mismo momento un número de la Seguridad Social determinado. Y para ello, sus progenitores han dado de alta a ese recién nacido para que, a partir de ese instante, pueda ser beneficiario y usuario del Sistema Nacional de Salud (@sanidadgob). Esa cifra se convertirá, con los años, en el conocido como Número de Afiliación cuando comience a trabajar, firme un contrato y su nombre figure como dado de alta en ese sistema público.

Si no se ha trabajado nunca, se sigue con ese número inicial. Es decir, todos tenemos derecho a ese número con independencia de si hemos desempeñado alguna actividad profesional o no. 

¿Cómo puedo saber mi número de la seguridad social?

En definitiva, hablamos de un símbolo identificativo que resulta obligatorio, permanece durante toda la vida de esa persona (no cambia con el tiempo) y es exclusivo de cada usuario. Además, también se asigna ese código a los beneficiarios de pensiones u otro tipo de prestaciones que otorgue la Seguridad Social. 

En total son 9 dígitos agrupados en 3 secciones por así decirlo. Los dos primeros números corresponden a la provincia donde se ha asignado, le sigue la cifra secuencial única para cada persona y, finalmente, los dos códigos de control. Si en la tarjeta sanitaria, además, se incluye al final la letra B, eso quiere decir que esa persona recibe atención médica como beneficiario. Es el caso de un cónyuge que no tenga ingresos o de hijos que no trabajan.

¿Cómo puedo saber mi número de la seguridad social?

¿No recuerdas tu número identificativo?

Es sencillo. A continuación te ayudamos a recordar este grupo de números en caso de que lo necesites para hacer algún tipo de trámite:

  • Saca tu tarjeta sanitaria de la cartera y dale la vuelta. Comprobarás que en esa parte de atrás aparecen las letras SS seguidas de un conjunto de números. Pero fíjate solo en los que están en cursiva ya que esos son los que necesitas, no el resto.
  • Aunque ya no estés trabajando, puede que hayas sido ordenado durante todos tus años en activo y hayas guardado todas y cada una de las nóminas que te dieron. Ahí también puedes descubrir tu código identificativo: en la parte superior de dicho documento; así como en tu contrato laboral. Además, este número de la Seguridad Social también aparece en la resolución cuando se percibe una prestación por desempleo. 
  • Puede que también tengas por ahí alguna receta médica reciente. Es otra de las formas de averiguar ese número ya que también se registra en este papel.
  • Pero si no tienes ni una nómina, ni una receta ni la tarjeta sanitaria a mano siempre puedes recordar esa cifra de forma muy sencilla: preguntando. Algo que puedes hacer si te acercas a un centro de salud y les muestras tu DNI o llamas a la Seguridad Social y das ese mismo dato (así como tu nombre y apellidos). En este último caso te otorgarán una cita para que acudas a una de sus sedes y te den de nuevo esa información confidencial y personal. 
  • ¿Te ha llegado un resumen de tu Vida Laboral a casa? Bien. En ese conjunto de hojas que se envían de forma anual también se refleja esa identificación única.
  • Si tienes algo de maña a la hora de hacer trámites y papeleo vía online, puedes acceder a la ​Sede Electrónica de la Seguridad Social mediante el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación vía SMS. Eso sí, para que esto funcione, la Tesorería de la Seguridad Social (@info_TGSS) debe tener previamente registrado tu número de teléfono para saber ese código de registro personal. 
  • Y si dispones de un certificado digital, puedes obtener ese dato entrando en ese mismo servicio web que ofrece la Administración Pública. 

¿Y si quiero hacer un cambio o anularlo?

Una vez que te hemos solventando cómo puedes recuperar ese número de identificación de la Seguridad Social, puede que tu interés sea hacer otro tipo de gestión relacionada con este código numérico. También te ayudamos en estos casos: 

  • ¿Si necesito cambiar algunos de los datos asociados a esa cifra? Ante esta situación, lo mejor es que vayas a una sede de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Presentas tu DNI y toda la documentación pertinente a esas modificaciones que deseas realizar. Allí deberás rellenar un formulario para actualizar esos datos, firmarlo y remitirlo a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que te corresponda según tu lugar de residencia. 
  • Quiero anular un número de afiliación a la Seguridad Social. ¿Puede hacerse? Sí, si hablamos de una persona que ha fallecido. Lo mismo que en el caso anterior. Debes tramitar esa baja en una dependencia de este organismo público o bien llamando al teléfono 901 50 20 50 para que te informen de todos los pasos a seguir.
  • Una anulación que también se puede llevar a cabo desde la propia Administración si detectan que se ha concedido ese número sin que tenga derecho a ello. Por ejemplo, si se ha producido una falsificación documental o se ha suplantado la identidad de otra persona.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor