Pensiones

Reforma de las pensiones: Escrivá tendrá que auditar los gastos de la Seguridad Social desde 1967

Pepa Montero

Martes 23 de noviembre de 2021

7 minutos

La Comisión del Congreso da un año para reformar la pensión mínima y vincularla al salario mínimo

ministro escriva cansado
Pepa Montero

Martes 23 de noviembre de 2021

7 minutos

La reforma de las pensiones, incluida la subida de cotizaciones, avanza en el Congreso

Subir cotizaciones, un parche: grava más a empresas y jóvenes y no pagará la pensión del baby boom

Subida de las pensiones mínimas 2022: Un jubilado de 65 años con cónyuge a cargo cobrará 877 €/mes

Así se ha vaciado la 'hucha de las pensiones' que Escrivá quiere rellenar

 

La reforma de las pensiones está a solo dos pasos de ser aprobada definitivamente, después de que este lunes haya logrado el visto bueno en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. El texto definitivo de la Ley, que se someterá a votación en el Pleno en los próximos días, incluye varias novedades importantes sobre el proyecto de Ley que ya se había sancionado el pasado mes de julio, entre otras:

-La obligación de realizar una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social.

-Complementos de pensión específicos para jubilados anticipados con largas carreras de cotización.

 -La mejora en el acceso a las pensiones de viudedad para las parejas de hecho.

-El compromiso de trabajar en 2022 para aumentar las pensiones mínimas para situarlas fuera de los umbrales de pobreza, según marca la Carta Social Europea.

-La reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para personas discapacitadas.

-Y, por supuesto, el texto definitivo de la Ley incluirá el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), pactado por el ministro José Luis Escrivá con los sindicatos UGT y CCOO, y que consiste básicamente en una subida de cotizaciones a la Seguridad Social, del 0,6% durante 10 años para engordar el Fondo de Reserva y poder financiar el fuerte incremento de gasto que supondrá la jubilación masiva del baby boom a partir de 2025. De este alza de cuotas sociales, la empresa soportará el 0,6% más y el trabajador pagará un 0,1% extra. 

comision trabajo inclusion seguridad social migraciones
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de reforma de las pensiones. 

 

De esta forma, el proyecto ha quedado listo para su debate y votación en el Pleno, que tendrá la última palabra sobre la reforma y sus enmiendas antes de ser aprobada y enviada al Senado para completar su tramitación. A favor del proyecto han votado los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como Esquerra Republicana, PNV y Compromís. Se ha abstenido EH Bildu, mientras PP, Ciudadanos, VOX y CUP han votado en contra. 

Los pilares de la reforma siguen siendo la revalorización de las pensiones en función de la evolución del IPC; el traspaso de gastos impropios que hasta ahora venía asumiendo la Seguridad Social; un nuevo sistema de penalizaciones para quienes se jubilen antes de la edad legal, e incentivos para quienes retrasen su retiro de manere voluntaria.

La auditoría, una exigencia de Esquerra

La realización de una auditoría de los gastos de la Seguridad Social es una reivindicación histórica de los pensionistas, que finalmente se va a llevar a cabo por exigencia de Esquerra Republicana, que la ha negociado con el PSOE como moneda de cambio para lograr su apoyo en los Presupuestos del Estado. Por lo tanto, si el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la reforma de las pensiones validada este lunes por la Comisión, el ministro Escrivá estará obligado a efectuar una auditoría interna que revise todos los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva desde el año 1967. 

La enmienda finalmente incluida compromete al Gobierno a encargar en el plazo de un mes máximo desde la aprobación de la Ley un informe de auditoría de los ingresos en cotizaciones sociales y los gastos de Seguridad Social, tanto los de naturaleza contributiva como los no contributivos, para cuantificar los gastos asumidos por el sistema entre 1967 y 2019.

El informe deberá estar listo en el plazo máximo de seis meses, para luego ser llevado al Pacto de Toledo. El propósito de esta auditoría es conocer, por una parte, cómo y en qué tipo de políticas se ha gastado el dinero del Fondo de Reserva de las pensiones, que llegó a tener 67.000 millones de euros. Y también desagregar los gastos propios e impropios para ver qué parte del déficit del sistema es realmente debido al gasto en pensiones.

La auditoría de la Seguridad Social ha llegado al Congreso en gran parte por el impulso de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Coespe, que se ha movilizado y abierto una petición en Change.org. "Ante la constatación de que las cotizaciones sociales han tenido un uso indebido financiando gastos ajenos a nuestro sistema de reparto, hemos iniciado una campaña exigiendo una auditoría publica a las cuentas de la Seguridad Social, para así determinar la magnitud de ese desvío de los recursos del sistema", explicaban desde la organización a 65Ymás.

Subir el cálculo de la pensión mínima desde 2022

Asimismo, la reforma de pensiones obliga al Gobierno por ley a revisar los criterios para determinar la cuantía de las pensiones mínimas, con el objetivo de garantizar su suficiencia, en cumplimiento de la Constitución y lo que marca la Carta Social Europea. 

En concreto, en el plazo de un año, el Ejecutivo deberá acometer las modificaciones normativas necesarias para establecer reglas relativas a la evolución de las pensiones mínimas que tengan en cuenta la evolución del salario mínimo interprofesional, garantizando la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Las pensiones no contributivas y las mínimas subirán en 2022 un 3%, según promesa del ministro Escrivá. Con dicha subida, un jubilado de 65 años con cónyuge a cargo pasará a cobrar 877 euros al mes, muy por debajo del salario mínimo interprofesional, y de los 1.080 euros que sería actualmente el nivel que fija la Carta Social Europea.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor