Pensiones

Reforma de pensiones: Las cotizaciones máximas subirán gradualmente durante 25 años

Marta Jurado

Miércoles 14 de septiembre de 2022

4 minutos

Escrivá ha asegurado además que "hay margen para subir la pensión máxima en España"

Las cotizaciones máximas subirán gradualmente durante 25 años
Marta Jurado

Miércoles 14 de septiembre de 2022

4 minutos

Arranca el curso polítco y con él todas las tareas pendientes que se habían quedado en el tintero. En lo que respecta a la reforma de las pensiones, el ministro José Luis Escrivá tiene por delante varios asuntos de gran importancia para el futuro de los pensionistas, que deberá dar a conocer en las próximas semanas según ha confirmado él mismo. Uno de los asuntos que está perfilando ya el Ministerio de Seguridad Social dentro de la segunda pata de la reforma de las pensiones es el destope gradual de las cotizaciones en las bases máximas.

"Esto es una recomendación del Pacto de Toledo. Es un hito del Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas, que tenemos que cumplir",  ha asegurado este viernes en ministro de Seguridad Social en un entrevista en RTVE. "Ahí se se establecen las líneas generales, pero ahora tendremos que discutir los detalles con los agentes sociales, algo que haremos en los próximos días o semanas", ha confirmado, señalando que se trata de uno de los temas previstos que se acuerde a partir de este mes de septiembre.

El aumento de las cotizaciones de las bases máximas se hará de forma gradual en un largo período de 25 años, según figura en el Plan de Recuperación y Resiliencia y la novedad sería que no empezarían de forma inmediata, es decir sin empezar en el 2023, con el objetivo de no sobrecargar más a las empresas y trabajadores afectados en la actual delicada situación económica, según una información publicada por el diario El Mundo. El cambio afectaría a aquellos trabajadores que cobran más de 48.000 euros y sobre la mesa está el destope de las pensiones máximas que podría acarrear.

La próxima 'reforma Escrivá': destope y ¿eliminar los peores años en el cálculo de la pensión?

"Hay margen para subir la pensión máxima"

Preguntado sobre si subirá también la pensión máxima Escrivá ha asegurado que "España tiene una pensión máxima relativamente baja para los estándares europeos y por lo tanto hay margen de subir esa pensión máxima de forma progresiva y gradual". De cara a mantener la contributividad del sistema, "se subirán las cotizaciones de esas pensiones en base máxima", ha afirmado este viernes el ministro.

Y así figura en el Plan de Recuperación y Resiliencia: "la adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema". Nuestro país tiene una cotización máxima de poco más de 48.000 euros; en Francia están alrededor de los 80.000, a ese nivel están Alemania, Italia… En cuanto a la pensión máxima, en 2022 está situada en 39.468,52 euros al año, lo que se traduce en 2.819,18 euros mensuales.

Estimación de ahorro tras el destope de cotizaciones

La estimación es que el ahorro anual para el sistema una vez consolidado este destope de cotizaciones será de un 0,6% del Producto Interior Bruto, más de 7.000 millones de euros actualmente, según publica el diario El Mundo. El objetivo es que esta segunda parte de la reforma ahorre cerca de un punto del PIB, unos 12.000 millones anuales. Por tanto, a los 7.000 millones mencionados habrá que añadir los que se obtengan con otras medidas aún por perfilar. Una de ellas puede ser hacer permanente el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). 

Fuentes de la Comisión Europea señalan que el Gobierno sólo ofrece un horizonte al MEI hasta 2032, cuando debería ser permanente, a su juicio, para que tenga un efecto constante sobre la sostenibilidad del sistema. Escrivá defiende el modelo actual, que lo considera una regla semiautomática que plantea que dentro de una década se revise el MEI para adoptar nuevas medidas de ingresos o gastos -a elegir por el Gobierno de ese momento- si las previsiones de gasto del sistema se desvían de las formuladas por la Unión Europea. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor