Pensiones

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

Pepa Montero

Viernes 10 de julio de 2020

3 minutos

El economista prevé que las pensiones suban el 0,25% como mucho, pues en 2020 habrá deflación

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

Banco de España propone "ligar la pensión y la edad de jubilación a la esperanza de vida"

Los planes del Gobierno para las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones

Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años

 

El economista Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (@UAM_Madrid) y negociador de los Pactos de la Moncloa en 1977, da por segura la congelación de las pensiones en 2021, ya que "en 2020 vamos a tener deflación, el IPC va a quedar por debajo de cero, así que como mucho, las pensiones subirán un 0,25%, que supone prácticamente su congelación". Sostiene además que la tasa de sustitución española, que en estos momentos se sitúa en torno al 82% del último sueldo cobrado, va a disminuir, lo que implicará que la cuantía de las pensiones futuras será menor, si bien defiende que "esta tasa de reemplazo no debería descender por debajo del 70%".

En los países desarrollados, existe "una diferencia brutal" en cuanto a la tasa de sustitución, tal como ha detallado el prestigioso economista: "En Holanda se paga el 100% del último salario; en Portugal el 94,9%; en Italia el 93%; en España casi el 82%; en Francia el 74%; en Estados Unidos el 49%; y en Reino Unido el 29%. Holanda, que es de los países frugales, tiene unas pensiones del 100%, imposible de equiparar".

Durante una conferencia virtual organizada por el Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg) bajo el título ¿Cómo será la recuperación de la pandemia en España?, y a preguntas de 65Ymás, Ramón Tamames ha defendido que la edad obligatoria de jubilación deberá subir a los 68-69 años, algo lógico debido al incremento de la esperanza de vida al nacer (84 años), "que proporciona al menos 17 años de prórroga después del momento de la jubilación", y que somete a la Seguridad Social a fuertes tensiones de financiación.

 

Ramón Tamames

Casi 10 millones de pensionistas y sin Fondo de Reserva

La situación del sistema de pensiones es preocupante y requiere acometer reformas. "Sinceramente, por mucho que los pensionistas se manifiesten en Bilbao todos los lunes reclamando pensiones dignas, en realidad están cobrando al menos un 15% más de lo que les correspondería. Yo creo que las pensiones pueden esperar en cuanto a moverse hacia arriba", confiesa Ramón Tamames, que recuerda que la cifra de pensionistas contributivos se acerca a los 10 millones de personas.

Los apuros financieros de la Seguridad Social no se deben únicamente al déficit y la deuda actuales (más los que sobrevendrán con la crisis post-COVID), sino al hecho de que hoy día la edad efectiva, real, de jubilación es de 63 años, muy inferior a la legal, que será de 67 años en el año 2027. Además, como pone de relieve Tamames, numerosas personas se jubilan incluso a partir de los 60 años (como los funcionarios). Esto significa que un jubilado español puede vivir de media 20-25 años cobrando pensión, cuando el mínimo de años que ha de cotizar para recibir una pensión contributiva es de sólo 15 años.

Estas tensiones financieras del sistema público se ven acrecentadas por el vaciado del Fondo de Reserva, "que llegó a tener 66.000 millones de euros de ahorro" y que está prácticamente vacío.

Para el prestigioso economista, además de incrementar la edad obligatoria del retiro, es preciso adoptar medidas que fomenten el trabajo voluntario, incluso después de los 68-69 años. También es partidario de  extender a 25 años el número de años cotizados para el cómputo de la pensión".

Europa pondrá condiciones para los fondos anti-COVID

Tamames, que en 1977/1981 fue miembro del Congreso de los Diputados, y es firmante de la Constitución Española de 1978, estima que la recuperación económica de España tendrá forma de V asimétrica, con unos niveles de crecimiento muy tibios en 2021 y con condicionalidades para recibir el dinero de los fondos de reconstrucción europeos. "Los países frugales de Europa, como Holanda, miran mucho por el dinero, y los proyectos que llegan del sur van a ser examinados con lupa. Vamos a tener problemas. Los 140.000 millones de euros que nos corresponderán de Europa tendrán condicionalidad".

Según sus previsiones, el mercado laboral no recuperará sus cifras de ocupación al menos hasta 2023, se opone a la derogación de la reforma laboral y reclama dotar el empleo de mayor flexibilidad, al mismo tiempo que critica por "muy discutible" el ingreso mínimo vital recién aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Con respecto al impacto del resto de las medidas adoptadas, destaca los ERTE, sin los cuales España podría haber alcanzado los 7 millones de parados, y también la prestación extraordinaria para los autónomos.

Por su parte, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas que ha conducido la conferencia de Tamames, ha recordado las previsiones del Consejo, según las cuales, la economía española se hundirá el 11%. Si bien no descarta una recuperación rápida en forma de V, si se encontrara una solución sanitaria al coronavirus, lo ve complicado y muy difícil que el año próximo el PIB pueda recuperar lo que perderá este año. Su vaticinio es que la salida de la crisis será en V, pero a paso lento de varios años. 

 

Valentín Pich, Consejo Economistas
14
Carmen Hace 1 mes
Cuantas personas cotizando toda su vida y NO LLEGAN a jubilarse porque se quedan en el camino...y encima se estudia aumentar la edad de jubilación??? ¿Dónde están los derechos humanos? Somos números, números...rebajen sueldos,pensiones,pluses ... a los políticos (y otros similares). Busquen alternativas de crecimiento, como profesionales en la materia y no quitarles lo poquito que tienen nuestros jubilados (su pequeña pensión y el poco tiempo de disfrute de sus días con sus familiares
Eduardo Hace 1 mes
Sr Tamames. Expliquele a un yesero , a un albañil , a un jornalero ,etc que tiene que estar agachados ,doblando la espalda 8 horas al dia hasta los 69 años . Sinceramente no lo veo . Si la SS no tiene fondos para pagar las pensiones que cree un impuesto a las empresas o si me apura suban ligeramete el IRPF de las nominas . Pero no le pidan a un trabajador mas sacrificio. Tambien tienen derecho a vivir honestamente la vida . Revisen ,revisen veran como encuentran . Salud y gracias.
Pedro S Hace 1 mes
Otro más amenazando con lo mismo. Haber si se enteran estos expertos en economía que esto es no pagar lo que se debe a personas que lo pagaron en sus cotizaciones durante 4 o 5 décadas y pagaron IRPF , y otros emolumentos . También cotizaron las empresas por ellos. Y ahora parece que amenazan con quedarse lo máximo que puedan de los jubilados, jubilados que han sido el flotador salvavidas de muchas familias en las crisis
Fernando Hace 2 meses
Desde luego que es una locura tener una persona hasta los 69 trabajando, yo creo que hasta los 65 ya es mas que suficiente, ni tan siquiera produces como debes ydar paso a los jóvenes para que no haya tanto paro juvenil
Julian Hace 2 meses
Hila, señor economista qué desde tu sillón de oficina con aire acondicionado tranquilamente dices que la edad de jubilación se debe subir hasta los 69 años, te has preguntado si un mecánico de camiones o autobuses, un trabajador de las minas un conductor de autobús o camión podría aguantar y trabajar con seguridad hasta estás edades sin ningún riesgo para él o para los demás? Es fácil para ti y todos estos políticos decirlo... Porque no os jubilais a los 60 y dejáis sitio para l