Pensiones

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar"

Pepa Montero

Lunes 6 de julio de 2020

7 minutos

Entrevista al economista José Carlos Díez: "Habrá prejubilaciones en Nissan y las firmará Escrivá"

José Carlos Díez, economista

Los planes del Gobierno para las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones

Jubilación anticipada: El 5,4% de jubilados tiene menos de 65 años y cobra el doble que la media

Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años

 

"La congelación de las pensiones la daría por hecha. Este año no va a haber inflación y por tanto el que viene no se van a revalorizar. Y respecto al futuro, hasta que se normalicen las cuentas y el déficit y la deuda públicos vayan hacia un escenario de sostenibilidad, el escenario más probable es que las pensiones se vuelvan a congelar", vaticina José Carlos Díez (@josecdiez), uno de los economistas más influyentes en las redes sociales, con su blog El Economista Observador  y más de 100.000 seguidores en Twitter. Es partidario de exigir responsabilidades al Gobierno y a las comunidades autónomas por la gestión de la pandemia, y de los ministros, cree que Nadia Calviño "por lo menos no está cometiendo errores, aunque al principio tuvo un diagnóstico muy equivocado", y de José Luis Escrivá afirma: "El sistema de pensiones en España no es sostenible como dice el señor Escrivá".

Díez, que es profesor de Economía de la Universidad de Alcalá y director del Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN @ORFIN_es), advierte que es urgente contener el gasto en pensiones, por ejemplo, acelerando la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años y computando toda la vida laboral. “El déficit de la Seguridad Social puede superar los 40.000 millones de euros en 2021”, calcula. Y, aunque este año "no se vislumbra la perspectiva de un rescate a España”, la crisis de nuestro país "será mucho más intensa, porque el peso del turismo es muy elevado”.

En su entrevista con 65Ymás, Díez, que ha escrito tres libros, dos de ellos superventas (Hay vida después de la crisis, La economía no da la felicidad y De la indignación a la esperanza), afirma de modo tajante que "el gran drama de esta crisis es haber dado prioridad a los jóvenes sobre los mayores”, y descarta la posibilidad de otro confinamiento completo ya que "la economía y el Estado quebrarían”.

 

José Carlos Díez

"Hay que revalorizar con el IPC las pensiones más bajas; las máximas se pueden replantear"

PREGUNTA.- ¿Considera que hay un riesgo real de congelación de las pensiones, como sucedió en la pasada crisis?

RESPUESTA.- Este año, la Seguridad Social está soportando todo el peso de la crisis, porque los ERTE y medidas de apoyo van contra el déficit del sistema. Aunque el ministro no da ninguna estimación, creo que el déficit de la Seguridad Social puede superar los 40.000 millones de euros en 2021, que representan cuatro puntos de PIB y son un nivel insostenible. Por tanto, hay que contener el gasto en pensiones. Yo la congelación de las pensiones la daría por hecha. Este año no va a haber inflación y por tanto el que viene no se van a revalorizar. Y respecto al futuro, hasta que se normalicen las cuentas y el déficit y la deuda públicos vayan hacia un escenario de sostenibilidad, yo creo que el escenario más probable es que las pensiones se vuelvan a congelar.

P.- ¿Y también recortes en pensiones?

R.- Lo dudo, porque los pensionistas suman casi 10 millones de personas, y ni PSOE ni PP van a efectuar recortes que les hagan perder votantes. Tiene que haber una catástrofe para que veamos recortes en pensiones, pero sí pueden darse medidas como que la jubilación a los 67 años sea una realidad en 2023-2024, en vez de 2027 como está previsto; que se alargue más el cálculo de vida laboral para hallar el importe de la primera pensión, con lo cual la primera pensión respecto al último salario sería más baja.

P.- ¿Nos olvidamos entonces de actualizar las pensiones con el IPC o de subir mínimas y no contributivas?

R.- Hay que intentar revalorizar al menos con el IPC las pensiones más bajas, sobre todo las inferiores al salario mínimo, por debajo de 900-950 euros, para evitar que se agrave su situación de desigualdad. Ahora bien, respecto a las pensiones más altas, las máximas de 2.500 euros, podría plantearse su no revalorización en función del IPC.

 

José Carlos Díez, economista autor del blog 'El Economista Observador '

"Adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años reduciría el déficit y no sería algo traumático"

P.- ¿Es partidario de subir impuestos para pagar las pensiones?

R.- Las pensiones ya se pagan con impuestos, y como con eso no llega, se recurre a emitir deuda pública, que acabarán pagando nuestros hijos. A corto plazo, no es momento de subir impuestos, pero cuando la economía ya esté en una fase de recuperación y de creación de empleo estable, entonces sí se podrían subir algunos impuestos marginalmente, sin tocar las grandes figuras impositivas. Ahora bien, para no aumentar los impuestos hay que tomar medidas de otro tipo: por ejemplo, adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años reduciría el déficit de la Seguridad Social, no sería algo muy traumático y daría una señal de consolidación fiscal.

P.- Los ministros de Economía, Nadia Calviño, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá, niegan que Europa nos vaya a imponer ajustes para acceder a los fondos anti-COVID. ¿Qué opina?

R.- Lo que ha dicho la Comisión Europea es que este año no va a exigir el ajuste fiscal acordado, pero a partir de 2021 todos los países tienen que volver a la senda de la consolidación para cumplir cuanto antes el Protocolo de Déficit Excesivo, del 3% del PIB. Yo creo que un gobierno responsable tiene que ser consciente de que no se puede tener un deficit y una deuda tan altos de por vida, sin necesidad de que lo reclame Bruselas.

 

José Carlos Díez

"El sistema de pensiones en España no es sostenible como dice el ministro Escrivá"

P.- El Pacto de Toledo ha vuelto a reactivarse. ¿Cree que esta vez llegará a un acuerdo para reformar las pensiones?

R.- Yo soy un gran defensor del sistema público de pensiones, porque es la columna vertebral del Estado de bienestar y de la solidaridad íntergeneracional. Pero lo que pido como economista es que sea sostenible. A nadie le gusta que le digan que el sistema de pensiones es insostenible, y suena mejor lo que dice el señor Escrivá, pero lo del señor Escrivá es falso y muy peligroso. El sistema de pensiones en España no es sostenible como dice el ministro.

P.- ¿Le parece adecuado penalizar más la jubilación anticipada?

R. El ministro dijo que la iba a restringir, pero ¿cómo se va a penalizar más, si estamos en puertas de toda una reconversión industrial? Las empresas del automóvil, los empleados de Nissan, ¿qué hacemos con ellos? Va a haber prejubilaciones en Nissan, y las va a firmar este ministro. Prejubilarse en España ya tiene una penalización brutal: un 8% de pérdida de pensión por cada año que se adelante el retiro.

"Si queremos pensiones como las alemanas, debemos tener la tecnología y los salarios alemanes"

P.- Algunos economistas dicen que el sistema de pensiones español es muy generoso, con una de las tasas de sustitución más altas de Europa...

R.- Generoso es el sistema alemán, cuyos jubilados pueden venir aquí de vacaciones. El problema de España es que nuestra productividad y nuestra tecnología, nuestro salario medio, son mucho más bajos que los alemanes, y con salarios precarios se obtienen pensiones precarias. Si queremos las pensiones alemanas, debemos tener la tecnología y los salarios alemanes.

P.- ¿Tiene salvación el Fondo de Reserva, la denominada hucha de las pensiones?

R.- Yo del Fondo de Reserva me olvidaría. Con el déficit disparado, la Seguridad Social no va a volver a ahorrar para ingresar dinero en este fondo, como mínimo en una década.

 

José Carlos Díez

P.- ¿Qué le parece el sistema sueco de pensiones? ¿Y el modelo británico de planes de pensiones de empresa semiobligatorios? 

R.- Soy partidario del sistema sueco, que se compone de una parte de sistema público, que cubre una renta mínima garantizada (sería parecido al ingreso mínimo vital, pero en la pensión) y otra parte, un sistema obligatorio de capitalización para los trabajadores en las empresas, y además, un sistema voluntario alternativo. 

P.-¿Y qué opina de la mochila austriaca, cuyo debate ha vuelto a resucitar el Banco de España?

R.- La mochila austriaca favorece la movilidad del trabajador, que logra así un mecanismo de seguridad que ahora no posee. Con la mochila austriaca, el empleado tiene un fondo individual que le cubre ante un hipotético despido, y también, si cambia de empresa, se lo lleva consigo. Yo creo que para el nuevo mundo del teletrabajo al que vamos, la mochila austriaca sería una condición necesaria para todos los países.

P.- ¿Necesitará España un rescate por la crisis que se avecina?

R.- En este momento, con el Banco Central Europeo (BCE) comprando deuda, hasta final de año está muy garantizada la financiación del Tesoro y no hay perspectiva de rescate este año. La duda es qué va a hacer el BCE en 2021, si prorrogará o no el programa de compra de deuda. Ahora bien, la intervención del BCE suaviza la crisis, pero no la evita. La recesión es muy intensa, y la causa principal es el confinamiento padecido, tanto aquí como en los países europeos, lo que hace que los turistas no puedan o no quieran venir a España. Por eso la crisis aquí va a ser más intensa, ya que el peso del turismo es muy elevado.

No podemos ir a otro confinamiento completo: la economía y el Estado quebrarían

P.- ¿Qué lecciones podemos extraer de la pandemia?

R.- El sistema de salud ha aprendido de los errores: los sanitarios tienen ahora equipos de protección, existen protocolos de actuación, están preparados los respiradores y las UCI, las residencias están protegidas… Pero aún falta tecnología, detección temprana de contagios y confinamientos selectivos. No podemos ir a otro confinamiento completo: la economía y el Estado quebrarían.

P.- ¿Qué ministros lo están haciendo mejor y peor en la gestión de la crisis del coronavirus?

R.- Nadia Calviño por lo menos no está cometiendo errores, aunque al principio tuvo un diagnóstico muy equivocado de la crisis, no quiso ir al confinamiento… Yo creo que el Gobierno no ha estado muy acertado en la gestión de esta crisis.

7
julio iglesias rodriguez Hace 1 mes
La equidad de las pensiones: La equidad puede entenderse como IGUALDAD o como PROPORCIONALIDAD. Una cosa es la igualdad de derechos y otra, distinta, la igualdad de resultados. El sistema capitalista en el que estamos, fomenta que las personas obtienen las recompensas en proporción a lo que aportan. En el caso que nos ocupa, las personas obtienen un importe de pensión determinado en función de los años cotizados y del importe cotizado. El pilar de la EQUIDAD https://neuroforma.blogsp
Chema Menéndez Hace 2 meses
Ayer decía, alguna extra de las pensiones no se pagara. Hoy dice las pensiones se volverán a congelar. Mañana que dirá "65 y más" la voz del Gobierno. El acoso continúa.
Paulino González Fernández Hace 2 meses
Por favor, por qué no salen todos los comentarios de inmediato,para que se pueden ver y poder hilar unos con otros. Es un tanto lamentable ¿no?, Me falta uno o dos.
Paulino González Fernández Hace 2 meses
4) Y si el problema, tanto de las PENSIONES y VIVIENDA, se hubiera RESUELTO con esas DESGRAVACIONES, bien empleados estarian esos millones de euros, pero es que la SITUACION ESTA PEOR. POR TANTO NO CREO QUE EL PROBLEMA SEA ASI COMO HAYA QUE RESOLVERLO. PIENSE.
Paulino González Fernández Hace 2 meses
3) Y como Vd debe saber , y sabe, esas DESGRAVACIONES FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS, COMPRA DE VIVIENDA,ETC, son las CULPABLES de que la DEUDA ESPAÑOLA, ESTE YA EN 1 BILLON DE EUROS. Porque SR DIEZ a los 10.000/17.000 millones de euros que DEVUELVE la HACIENDA PUBLICA, hay que SUMAR lo que deja de COBRAR A LOS QUE NO LES LLEGAN A DEVOLVER DINERO PERO SE AHORRAN UN MONTON EN LA RENTA POR DEDUCIRLO DE LA BASE IMPONIBLE.