Fernando Ónega
Opinión

Escrivá es la clave

Fernando Ónega
José Luis Escrivá Belmonte

El nombre es José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social. Los demás ministros, con alguna excepción, quieren subida de pensiones ligadas al IPC, y así se hará en la inmediata revisión. Escrivá tiene sus propias cuentas como Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que ha sido, y en sus informes ha dicho que hay que elevar la edad de jubilación y el periodo de cómputo y no es partidario de la revalorización con el IPC si no hay otras alternativas, como pagarla con impuestos. De lo contrario, el riesgo es de quiebra. Así se planteará la batalla en el seno del nuevo gobierno, y Pedro Sánchez lo sabe. Tengamos, pues, una duda: quién ganará. Pero tengamos también una sana seguridad: si alguien puede asegurar la supervivencia del sistema público de pensiones es quien estudió bien los datos y no tiene nada de romántico. Y se llama, insisto, José Luis Escrivá.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor