Pensiones

El aviso de la Seguridad Social a los jubilados sobre la cuenta vinculada a las pensiones

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 2 de abril de 2022

4 minutos

Es necesario notificar de los cambios a nivel económico o personal para percibir la pensión

El aviso de la Seguridad Social a los jubilados sobre la cuenta vinculada a las pensiones. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 2 de abril de 2022

4 minutos

Para acceder a la pensión de jubilación en España, es necesario tener la edad de jubilación, demostrar un período de cotización genérico de 15 años a la Seguridad Social y, además, se requiere un período de cotización específico de dos años, que deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

Cumpliéndose estos requisitos, un jubilado medio percibe en 2022 1.182 euros tras la subida ratificada por el Gobierno. Sin embargo, para poder recibir la pensión de jubilación, es necesario tener actualizados correctamente nuestros datos y notificar si se producen cambios, a nivel económico o personal, por ejemplo si se modifica la cuenta bancaria en la que el titular tenía domiciliada su pensión. 

 

La Seguridad Social avisa sobre las cuentas bancarias vinculadas a las pensiones. Foto: Bigstock

Cómo notificar la modificación de datos bancarios

En este sentido, la Seguridad Social (@info_TGSS) avisa en su página web respecto a la modificación de datos bancarios del pensionistas sobre la existencia de un servicio por el que pueden notificar este cambio sin necesidad de acudir a la oficina física de la entidad. 

"Le informamos de que la comunicación de cambio de cuenta bancaria para el abono de la prestación de la Seguridad Social se realiza, en su nombre, por su entidad financiera colaboradora en la gestión de la Seguridad Social". En este caso, primero de todo es necesario consultar si nuestra entidad financiera ya dispone de este servicio que nos evite el desplazamiento a la Seguridad Social. En tal caso, deberemos autorizar a nuestra entidad financiera para que comunique nuestra nueva cuenta a la Seguridad Social (solo se aplica para pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo Vital). Seguidamente, la entidad financiera comunicará el cambio en nuestro nombre, sin necesidad de realizar esa gestión. Para confirmar el cambio, recibiremos un sms y un e-mail confirmando que se ha realizado el cambio con éxito. 

No obstante, si queremos realizar este cambio nosotros mismos, podemos hacerlo por Registro Electrónico. Para ello, es necesario identificarse en Tu Seguridad Social y, seguidamente, pulsar sobre el enlace “Gestiona tu prestación”. Después seleccionaremos la prestación en la que deseamos modificar la cuenta bancaria y pulsaremos sobre el botón “Gestionar”.

Hay que tener en cuenta que, si accedemos como interesado con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se nos enviará un código vía SMS al número de móvil que deberemos introducir para poder acceder. En cambio, si accedemos como representantes, debemos solicitar al representado que nos comunique el código que recibirá en su móvil por SMS para confirmar la representación y adjuntar al final del servicio el documento normalizado de representación. Si accedemos como apoderado, deberemos estar inscritos en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

Para terminar, una vez realizado el trámite, recibiremos un "acuse de recibo" en formato PDF y en unos días el cambio será realizado. Si no recibimos el mensaje de confirmación o, en su caso, recibimos un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberemos realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor