Laura Moro
Pensiones
La Seguridad Social simplifica los trámites para cobrar la pensión si cambias de banco
El ciudadano ya no tendrá que notificar el cambio de entidad

El Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias entró en vigor el 1 de octubre, en el que participan la mayoría de entidades bancarias. El nuevo protocolo establece que cuando un ciudadano modifique su cuenta bancaria, la nueva entidad financiera sea la que comunique a la Seguridad Social el cambio de cuenta.
Antes de este nuevo servicio, si cambiabas de cuenta, la entidad comunicaba la modificación a empresas y proveedores de servicios que tuvieras domiciliados, pero no al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM), que son los encargados del abono de tu prestación de la Seguridad Social, y era el propio ciudadano quién tenía que informar a estas entidades los nuevos datos, para poder seguir recibiendo la prestación.
El cambio se notificará al ciudadano
Ahora, puedes autorizar a la entidad bancaria para que realice esta comunicación a la Seguridad Social, y así puedes seguir percibiendo la prestación, sin necesidad de tener que realizar nuevas gestiones.
El cambio se notificará por correo electrónico como por SMS a tu teléfono móvil.
El servicio solo puede aplicarse a pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo Vital.