Pensiones

El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según el Banco España

Pepa Montero

Miércoles 12 de agosto de 2020

7 minutos

El incentivo a retrasar la jubilación es "escaso" desde el punto de vista del rendimiento

El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según el Banco España
Pepa Montero

Miércoles 12 de agosto de 2020

7 minutos

El Banco de España reclama computar toda la vida laboral y jubilarse más tarde

El Banco de España pide incentivos para retrasar la edad de jubilación

El Banco de España defiende vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

 

El Banco de España (@BancoDeEspana) constata en su último estudio que el sistema de pensiones en España es generoso. Según el artículo Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones, publicado este martes, cada jubilado recibe de media 1,74 euros por cada euro que cotizó durante su vida laboral, aunque el organismo, cuyo gobernador es Pablo Hernández de Cos, admite que existen grandes diferencias entre los distintos tipos de pensiones.

El supervisor financiero realiza una simulación del rendimiento que los pensionistas obtienen de sus aportaciones al sistema de pensiones una vez que se jubilan, asimilándolo a una inversión financiera. Para ello, analiza los datos de 7.627 personas que accedieron a su jubilación en el año 2017 (con algunas exclusiones) y aplica las tablas de mortalidad del INE para su probabilidad de supervivencia, entre otros supuestos.

 

CUANTÍA DE LA PENSIÓN Y RENTABILIDAD FINANCIERA EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Rentabilidad de la pensión

 

En su artículo, estima que el sistema de pensiones provee un rendimiento medio real (la relación existente entre los fondos aportados durante la vida activa y las prestaciones que se obtienen durante la jubilación) del 3,5% anual, y señala que el incentivo a prolongar la vida activa sería "escaso" desde el punto de vista del rendimiento. Más en detalle, la autoridad monetaria española asegura que las jubilaciones anticipadas ofrecen un rendimiento más bajo que las ordinarias, mientras que las parciales y las demoradas voluntariamente obtendrían rendimientos similares a estas últimas o algo menores.

 

 

Es más rentable la jubilación ordinaria

Por tipos de pensión, las jubilaciones ordinarias generarían un rendimiento medio mayor (4,1%), frente a las altas procedentes de jubilación parcial (3,9%), jubilaciones demoradas voluntariamente (3,7%) y jubilaciones anticipadas (2,8%). El organismo explica que la distribución de la rentabilidad de las anticipadas mostraría una menor dispersión, de modo que el 90% de dichas pensiones llevarían asociada una rentabilidad de entre el 1,6% y el 4,2%, frente a rentabilidades de entre el 1,8% y el 7,4% de las pensiones ordinarias.

Las pensiones demoradas voluntariamente, por su parte, obtendrían una rentabilidad media del 3,7%, cercana pero menor que la de las pensiones ordinarias, lo que sugeriría que "el incentivo a prolongar la vida activa sería escaso desde el punto de vista del rendimiento financiero. 

 

jubilacion activa

En cuanto a las pensiones procedentes de jubilación parcial, cuyos pensionistas han combinado el ejercicio de un trabajo con el cobro de una prestación antes de pasar a la situación de jubilación ordinaria, tendría asociada una rentabilidad media del 3,9%, muy cercana a la de las pensiones ordinarias en general . "Este resultado sugiere que esta figura de jubilación puede resultar atractiva, desde un punto de vista financiero, como forma de transición gradual entre el mercado laboral y la jubilación", señala.

Las altas de jubilación anticipada, en relación con las altas ordinarias, están asociadas a una menor edad de jubilación, carreras de cotización más prolongadas y bases reguladoras más altas. Estas dos últimas características generan una pensión media mayor. En detalle, en las pensiones ordinarias, con una edad de jubilación de 65,2 y 33,6 años de cotización obtendrían una pensión de 1.163 euros al año, mientras que las anticipadas, con una edad de jubilación 62,6 años y 40,7 años cotizados, la pensión rondaba los 1.478 euros al mes.

En el caso de las jubilaciones demoradas voluntariamente, hasta una media de 67,7 años y 35,9 años cotizados, la pensión mensual es de 1.458 euros, mientras que las procedentes de jubilación parcial, con 65 años de edad de jubilación y 44 años de cotización, ronda los 2.122 euros.

Se cobra más de lo cotizado: 1,74 euros por euro aportado

En términos de coste por pensión unitaria, que mide el número de euros de pensión que provee el sistema por cada euro de cotización aportado, el sistema proveería más de un euro de prestación por cada euro de cotización aportado para la mayor parte de los individuos de la muestra. En media, las altas de 2017 recibirían 1,74 euros de prestación por cada euro de cotización.

Si se analiza el tipo de pensión, el coste por pensión unitaria más bajo correspondería a las jubilaciones anticipadas (1,39 euros de pensión por euro de cotización). Las pensiones demoradas voluntariamente (1,74 euros), así como las procedentes de jubilación parcial (1,89 euros), también obtendrían un coste por pensión unitaria medio algo menor que el estimado para las jubilaciones ordinarias (2,03 euros). Sin embargo, en el caso de las jubilaciones provenientes de jubilación parcial (1,89 euros), la distribución sería mucho más homogénea, de modo que el coste por pensión unitaria sería mayor que el de las jubilaciones ordinarias (2,03) hasta, aproximadamente, la mitad de la distribución.