Pensiones

La pensión máxima sube a 2.707 euros mensuales tras la revalorización del 0,9% para 2021

Pepa Montero

Viernes 30 de octubre de 2020

3 minutos

La pensión media de viudedad aumentará en 6,5 euros, hasta suponer 734 euros al mes

Así quedará la pensión máxima y la mínima en 2021
Pepa Montero

Viernes 30 de octubre de 2020

3 minutos

Logopensiones3

El gasto en pensiones sube hasta 163.297 millones de euros, el 3,2% más que en 2020

Paga extra de las pensiones 2020: cómo calcular cuánto te corresponde

Así será la subida de las pensiones en 2021

PGE 2021: ¿Es suficiente la subida de 1,8% en las pensiones no contributivas?

Calculadora de pensiones

 

Este año, la pensión máxima de la Seguridad Social tiene un importe de 2.683,34 euros mensuales, que se traducen en 37.566,76 euros al año. abonados en 14 pagas. En 2021, cuando se haga efectiva la revalorización del 0,9% de las pensiones contributivas prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la pensión máxima quedará fijada en 2.707 euros al mes, y ese será también el límite para las pagas extraordinarias que le correspondan a su titular. En importe anual, la pensión máxima del sistema de la Seguridad Social no podrá sobrepasar la cuantía íntegra anual de 37.904,86 euros, según el proyecto de cuentas del Estado para 2021.

Esto significa que, si el pensionista que tiene asignada una pensión máxima, tuviera derecho a percibir menos o más de catorce pagas al año (incluidas las extraordinarias), el límite mensual deberá adecuarse, de forma que nunca supere el tope anual citado.  

Igualmente, cuando una misma persona reciba dos o más pensiones públicas, el importe conjunto se halla también limitado a este máximo de 2.707,49 euros. Es decir, si la suma de las dos o más pensiones públicas superara los 2.707,49 euros al mes, su importe se iría reduciendo de manera proporcional, hasta llegar a ese límite máximo.

La pensión mínima de jubilación no llega a 700 euros

Mayor soledad

 

Por el contrario, para quienes cobran pensiones mínimas, la actualización propuesta por el Gobierno significará un aumento mensual bastante insignificante. Por ejemplo, la pensión mínima para jubilados de 65 o más años, con cónyuge a su cargo, aumentará hasta los 851 euros (7,6 euros más al mes) multiplicados por 14 pagas. Por su parte, los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo tendrán una pensión de 797,8 euros al mes.

Ahora bien, los jubilados con 65 o más años, pero que carezcan de cónyuge a cargo, recibirán una pensión mínima de 686,6 euros mensuales, multiplicados por 14 pagas. Las distintas cuantías de las pensiones mínimas se deben a que sus importes varían en función de la edad del beneficiario, de las cargas familiares que tenga (o no), de posibles sitiuaciones de invalidez, etc. 

Este año, la pensión mínima del sistema son los 517,8 euros al mes que cobran los beneficiarios de viudedad menores de 60 años. Con la subida del 0,9%, en 2021 pasarán a cobrar 522,4 euros al mes, es decir, un aumento de 4,6 euros mensuales.

9 euros de subida para una pensión media

 

Pensión media

Fuente: Seguridad Social

 

Para la pensión media del sistema, el incremento será de tan solo 9 euros mensuales, teniendo en cuenta que la pensión contributiva media se sitúa en octubre en los 1.016,03 euros mensuales.

Con el alza del 0,9%, por ejemplo, la pensión de jubilación subirá de media hasta los 1.177 euros, que es una cifra histórica. Y las pensiones de viudedad, por su parte, se verán incrementadas en algo más de 6,5 euros, pasando a situarse por encima de los 734 euros al mes (en relación a los 728 euros de media en la actualidad).

Los pensionistas piden un mayor aumento

Subidas de las pensiones

 

Los colectivos de pensionistas consideran que el incremento previsto para 2021 es "del todo insuficiente", tal como señalaba hace unos días Alfonso Rivas, de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial), quien aseguraba a 65YMás que este incremento mensual es comparable al coste de un "menú del día barato".

Las asociaciones de pensionistas y los sindicatos reclaman al Gobierno un mayor esfuerzo para incrementar la cuantía de las pensiones mínimas.

Se calcula que más de un millón de pensionistas se encuentran en el umbral de la pobreza, y varios millones reciben pagas entre los 500 y 800 euros mensuales, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Social.

 

Escribe tu comentario aquí 1
1
julio iglesias rodriguez Hace 29 días
Esperemos que los practicantes del edadismo, los agoreros, los mensajeros de males y desdichas para las pensiones, los profetas del apocalipsis, dejen de generar incertidumbre a los pensionistas y no les den más la lata. Los pensionistas han cumplido su parte. Ahora toca, que la sociedad cumpla la suya. La “realidad” de las pensiones: según el Pacto de Toledo https://neuroforma.blogspot.com/2020/10/la-realidad-de-las-pensiones-segun-el.html