Pensiones

Paga extra de las pensiones 2020: cómo calcular cuánto te corresponde

65ymás

Jueves 29 de octubre de 2020

2 minutos

Paga extra de las pensiones 2020: cómo calcular cuánto te corresponde
65ymás

Jueves 29 de octubre de 2020

2 minutos

Logopensiones3
 

Así será la subida de las pensiones en 2021

PGE 2021: ¿Es suficiente la subida de 1,8% en las pensiones no contributivas?

Calculadora de pensiones

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en catorce pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Las pagas extras.

Para conocer cuál va a ser el importe de las pagas extras de la pensión de jubilación, por un lado tendremos que saber cuál será el importe de la pensión en sí. Esta cantidad, que como hemos indicado, se percibe mensualmente, depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años.

Pensiones sin paga extra

 

Pero, lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a cobrar o no el 100%. Según el BBVA (@bbva) la obtención del 100% de la pensión de jubilación depende de que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación y que haya cotizado durante 37 años cuando termine el período transitorio.

Por otro lado, se da una situación excepcional precisamente el año en que nos estrenamos como jubilados, y es que se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.

Además, es importante considerar las cantidades máximas y mínimas, que no se podrán sobrepasar independientemente de los años cotizados o del importe de las aportaciones a la Seguridad Social (@TGSS). En España, la pensión máxima establecida para 2020 es de 2.683,34 euros, lo que hace un total anual de 37.566,76; y la mínima dependerá de la situación personal del jubilado: si vive solo es de 683,50 euros, si tiene un cónyuge a su cargo, serán 843,32 euros, y si tiene cónyuge, pero no a su cargo, cobrará 648,70 euros.

Excepciones: pensiones sin paga extra

No todas las pensiones son iguales, y en concreto no todas las pensiones tienen pagas extra. Tal es el caso de las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas. Esto hace que estas pensiones, a pesar de no contar con doble paga en junio y noviembre, tengan una paga mensual un poco mayor que las demás.

Si bien es cierto que, si la incapacidad permanente total deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral, cobrarías esta pensión en 14 pagas. Por tanto, en este caso tendría 2 pagas extra.

La incapacidad permanente total supone la inhabilitación del trabajador para realizar su trabajo habitual. Pero nada impide que pueda dedicarse a otro tipo de trabajo mientras esta pensión. Esto hace que se pueda compaginar esta pensión con otros salarios, siempre y cuando la actividad de donde provenga el salario sea compatible con la dolencia o incapacidad del trabajador.

Escribe tu comentario aquí 2
2
Amadeus Hace 26 días
Es importante que se diga, que a pesar de que se cotize e inclusive se sobrepase, nunca se cobra "la totalidad" sino la totalidad de la base reguladora. En suma, lo que el empresario ha querido cotizar, que en el 99 por ciento de los casos, es la mitad del sueldo que se gana en activo, y si denuncias, te despiden. De esto, se salvan cuatro multinacionales, y los funcionarios. Las imspecciones no funcionan en este país.
Daniel Hace 27 días
Hola somos 4 personas en casa trabaja solo mi madre y cobra 800€pagamos de alquiler 680€ yo cobro 395,60 de pensión no podemos vivir de esta manera cada uno llevamos mas de 15 años en España aver si se puede solucionar algo Un saludo