Pensiones

Subida de las pensiones en 2023: este es el día exacto en el que se conocerá de cuánto es el alza

Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 26 de noviembre de 2022

6 minutos

La cuantía de subida de las pensiones depende del dato definitivo del IPC de noviembre

Subida de las pensiones en 2023: este es el día exacto en el que se conocerá de cuánto es el alza
Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 26 de noviembre de 2022

6 minutos

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023

Los puntos clave de los Presupuestos 2023: pensiones, dependencia, rebaja del IRPF...

2,2 millones de pensionistas necesitan complemento a mínimos para no caer en la pobreza

 

El Gobierno prevé que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023, ya desde el 1 de enero del próximo año, si bien el porcentaje definitivo se sabrá antes de que acabe 2022.

Para conocer el porcentaje de subida que registrarán las pensiones contributivas habrá que esperar hasta finales del presente mes de noviembre. En concreto, el día 29, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato del IPC adelantado de noviembre, con lo cual, bastará hacer la operación de sumar los últimos 12 resultados de IPC (desde noviembre de 2022 a diciembre de 2021, ambos incluidos) y dividirlos por 12, lo cual arrojará el porcentaje casi final.

Sin embargo, la subida completamente definitiva se sabrá el 14 de diciembre, día en que el INE tiene previsto publicar el dato del IPC confirmado de noviembre. Es de esperar que ambos datos coincidan (el avanzado el 29 de noviembre y el ratificado el 14 de diciembre), o en todo caso, la variación sería de unas décimas. Con lo cual, a finales de noviembre ya conoceremos con bastante precisión el porcentaje de subida que el Gobierno aplicará a los 9,95 millones de pensiones de la Seguridad Social.

Los últimos datos certificados por el INE sobre la evolución de los precios de consumo son el 7,3% de alza en octubre, frente al 8,9% en septiembre, el 10,5% alcanzado en agosto y el 10,8% en julio, hasta la fecha, el dato interanual más elevado (ver gráfico inferior).

 

ipc anual octubre 7,3
Fuente: INE

 

Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha especificado si habrá una subida distinta para las pensiones no contributivas y mínimas. Ni la vicepresidenta Nadia Calviño, ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han confirmado cuál será la revalorización que se aplicará a estas prestaciones no contributivas, cuyo porcentaje de incremento no depende de la evolución de la inflación, sino que se fija cada año en los Presupuestos Generales. Unos Presupuestos cuyas enmiendas se están todavía debatiendo estos días en el Congreso de los Diputados.

A falta de novedades durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2023, es lógico asumir que las pensiones mínimas subirán al menos el 8,5% proyectado para las contributivas.

Pensiones contributivas: el IPC medio

pensiones contributivas mes octubre
Fuente: Seguridad Social

 

Las pensiones contributivas (las generadas con las cotizaciones a lo largo de la vida laboral) se revalorizarán en función del IPC medio del conjunto del año, sea cual sea el porcentaje final, según establece la nueva fórmula de revalorización recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

Con el 8,5% que estima el Gobierno, la pensión media de jubilación, que en octubre es de 1.257,9 euros mensuales, pasaría a tener un importe de 1.364,8 euros al mes (la subida supondría unos 106,9 euros al mes).

La pensión media de viudedad saltaría desde los actuales 780,6 euros al mes hasta los 846,9 euros (es decir, un alza de 66,3 euros). La pensión media del sistema (la que comprende las distintas clases: jubilación, viudedad, etc.), situada en 1.093,13 euros mensuales, se incrementaría hasta suponer 1.186 euros mensuales en promedio (casi 93 euros más al mes).

En cuanto a la pensión máxima, en 2022 limitada en 2.820 euros mensuales (39.469 euros anuales), se dispararía en 2023 hasta los 3.059,7 euros, es decir, experimentaría un incremento de casi 240 euros mensuales, si la revalorización definitiva quedara en el 8,5% que prevé el Gobierno.

No contributivas: subieron un 15%, ¿subirán más?

Las pensiones no contributivas son las que se conceden a las personas que, sin haber cumplido los requisitos de cotización necesarios, se encuentran en una situación de necesidad protegible y carecen de recursos suficientes para su subsistencia. Existen dos clases: de jubilación y de invalidez, y en ambas es preciso cumplir ciertos requisitos económicos (tope de ingresos mensuales) y de residencia (entre cinco y diez años viviendo en España), de edad o de discapacidad. 

En el mes de octubre, en España se han abonado un total de 444.526 pensiones no contributivas, cuya cuantía media ronda los 490,11 euros, según las estadísticas del Imserso.

Hay que recordar que esta clase de pensiones subieron el 15% el pasado mes de julio, como medida en teoría temporal, para paliar el castigo de la inflación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha aclarado si a finales de 2022 se les retirará ese 15% extra, o si lo consolidarán, o se hará algún tipo de ajuste. 

Pensiones mínimas

En 2022, la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo es de 890 euros al mes. Si el aumento finalmente decidido fuera del 8,5%, pasarían a cobrar 75,6 euros más cada mes, lo que elevaría sus pagas hasta los 965,65 euros.

Por su parte, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, que ahora tiene una cuantía de 834,9 euros mensuales, se vería incrementada en casi 71 euros, con lo cual alcanzaría los 905,8 euros al mes.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor