Pensiones

Traspasar tu plan de pensiones te puede convenir: te explicamos por qué

María Liébana

Domingo 27 de diciembre de 2020

1 minuto

Es una alternativa interesante si no estamos contentos, pero también para diversificar

Traspasar tu plan de pensiones te puede convenir. Te explicamos por qué. Foto:bigstock
María Liébana

Domingo 27 de diciembre de 2020

1 minuto

Hay varios motivos por lo que puedes estar interesado en sacar tu dinero del plan de pensiones. Desde luego que, si el motivo es la necesidad liquidez y quieres recuperar el capital invertido, la única forma que tendrías de hacerlo es si se produce alguna de las contingencias cubiertas por el plan, como la jubilación, o algunas de las circunstancias extraordinarias que contempla la ley.

Pero la ley también permite a los partícipes de los planes de pensiones cambiar su dinero de un plan a otro, lo que se denomina traspaso entre planes de pensiones, sin ninguna penalización fiscal ni de costes. Por lo que, si el motivo es que no estás contento con el producto contratado, o que crees que no te conviene “depositar todos los huevos en la misma cesta”, el traspaso es la mejor opción.

¿En qué consiste un traspaso?

El traspaso de un plan de pensiones no es otra cosa que el mecanismo mediante el que se mueve el capital depositado de un plan a otro. Este movimiento puede ser a un producto diferente dentro de tu gestora, o a una gestora distinta. En cualquier caso, se realiza sin que tenga consecuencias fiscales.

Traspasar tu plan de pensiones te puede convenir. Te explicamos por qué. Foto:Bigstock

La normativa de fondos y planes de pensiones permite realizar el traspaso por el importe total, o parcial, de forma que el partícipe puede cambiar todos sus ahorros de un plan a otro, o solo parte de ellos si desea diversificar en otro producto con distinta política de inversión, o en el producto de otra gestora. Esto quiere decir que, el traspaso puede darse dentro de la misma gestora o fuera de la entidad y en ningún caso el partícipe tendrá que pasar peaje fiscal cuando lo realice. Ocurriría lo mismo en el caso de queramos traspasar los planes de pensiones una vez estamos jubilados, incluso si se están liquidándolo.

De hecho, la ley solo excluye de los traspasos a los planes de pensiones de empleo, aunque, si dejamos de trabajar para esa empresa, también será posible mover el capital, salvo que las condiciones específicas del producto indiquen lo contrario.

No confundir traspaso que rescate

Ahora bien, no debemos confundir el traspaso un plan de pensiones con recuperar el dinero invertido, es decir, un rescate. Como mencionamos anteriormente, en España, estos productos tienen restringida su liquidez, lo que quiere decir que solo es posible hacerlos líquidos en algunas situaciones concretas. Mientras que en lo relativo al traspaso, es perfectamente legal buscar la opción que más nos pueda interesar pensando en garantizarnos una buena jubilación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?