Pensiones

UJP-UGT y Confedetel, sobre las largas carreras de cotización: "No aceptaremos migajas"

65ymás

Jueves 15 de julio de 2021

4 minutos

Apremian al ministro para que aborde la "inequidad" de la penalización

El dilema de Escrivá: pagar las pensiones del baby boom con más impuestos o que algunos paguen más
65ymás

Jueves 15 de julio de 2021

4 minutos

​Los jubilados anticipados con largas carreras no se fían de Escrivá: "Siempre nos deja de lado"

 

UJP-UGT (@UJP_UGT​) y Confedetel han emitido un comunicado en el que reclaman al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que termine de una vez por todas con la "inequidad" de la penalización a las largas carreras de cotización, al tiempo que han advertido que no aceptarán "migajas que suavicen este calvario".

"Dos cuestiones han quedado patentes en las recomendaciones efectuadas por el Pacto de Toledo. No todas gozan de la misma. suerte para ser tenidas en cuenta y el que tales "recomendaciones", formuladas por amplias mayorías parlamentarias tras la incorporación de las aportaciones de los comparecientes, deberían tener entidad de preacuerdos y proyectos que finalicen en leyes tras el consiguiente debate parlamentario", comienzan señalando ambas organizaciones.

"Desde Confedetel y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) llevamos muchos años denunciando la injusticia de los coeficientes reductores en largas carreras de cotización. En ninguna de las modificaciones legislativas se tuvo en cuenta a este colectivo penalizado de por vida, con hasta el 40% de su pensión. Hubo un tímido y frustrado intento, reivindicado por nuestras organizaciones, en la Disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto. El desenlace es ya sabido, terminó en agua de borrajas como si la intención fuera que el tiempo diluyera la injusticia o que los afectados finaran sin poder vislumbrar una solución", añade.

Asimismo, UJP-UGT y Confedetel destacan que tras "innumerables" entrevistas a lo largo de los años con representantes parlamentarios y responsables de la Seguridad Social, se les concedió la razón y con ella "una esperanza". "Teníamos la fe del ingenuo, pero ignorábamos cuan duro es tener razón reconocida pero marginada insistentemente", explican.

"Por fin el Señor Ministro José Luis Escrivá, en declaraciones recientes a 65YMás, pone fecha a la finalización del Estudio con una demora considerable, pero, por el contrario, pospone, hasta no se sabe cuando, la aplicación de las resoluciones que se espera que aborden la inequidad de la penalización. Señor Ministro, los afectados no podemos esperar más, no estamos dispuestos a esperar más y tampoco aceptaremos migajas que suavicen este calvario colmado de promesas incumplidas y abandonos cruelmente injustificados", apuntan.

"En la PNL aprobada en la Comisión del Congreso de los Diputados y en la Moción de la Comisión del Senado de su Ministerio, figura clara y diáfanamente nuestra firme convicción de cómo resolver la inequidad. Aténgase a ambos contenidos, no nos ignore, no perpetúe una inequidad sobre otra", concluyen.

 

UGT y Confedetel piden a Valerio acabar con la penalización a los pensionistas con largas carreras

Penalizados... pese a cotizar hasta 50 años

Existen unos 550.000 jubilados anticipados con largas carreras profesionales que sufren fuertes penalizaciones en el importe de sus pensiones por haberse retirado antes de cumplir la edad reglamentaria. Personas que al acceder a la jubilación (muchas de ellas, de manera forzosa por estar en paro, haber sufrido un ERE, un despido improcedente y acabar expulsadas del mercado laboral) llevaban más de 40 años trabajando, algunas hasta 50 años cotizados. 

Pese a que sus carreras laborales superaban en mucho los años exigidos para la jubilación ordinaria, la Seguridad Social les aplicó las penalizaciones que contempla la ley, con el agravante de que esos recortes de pensión son de por vida, salvo que el ministro Escrivá o el Parlamento cambien la ley.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor