Futuro de las pensiones

Escrivá responde al fin a los jubilados con largas carreras: "Tendrán su estudio este mes"

Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Miércoles 7 de julio de 2021

4 minutos

Es una de las reivindicaciones de asociaciones como ASJUBI40, que llevan meses reclamándolo

193317184 4062374613822193 7709920249820075117 n
Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Miércoles 7 de julio de 2021

4 minutos

Reforma de pensiones: Escrivá deja fuera del próximo acuerdo seis medidas vitales para los jubilados

Escrivá lleva meses incumpliendo el Pacto de Toledo en cuanto a las largas carreras de cotización

 

"¿Cuándo pretende presentar usted el estudio sobre las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización?". La pregunta dirigida al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por parte de representantes parlamentarios durante la Comisión de Evaluación y Seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados este miércoles ha sido constante.

Varios grupos, desde Coalición Canaria a PNV, pasando por ERC, se han hecho eco de la preocupación de asociaciones como Jubilaciones anticipadas sin penalizar (@asjubi40) ante el retraso en la entrega del estudio al que el Gobierno se comprometió el pasado noviembre ante el Pacto de Toledo a entregarlo en un plazo de 3 meses. Ya han pasado más de seis y los jubilados con más de 40 años cotizados seguían con la incertidumbre, al haber quedado este asunto fuera de la primera pata del acuerdo de pensiones acordado con los agentes sociales, tal como ha publicado recientemente 65YMás.

"Antes de final de mes"

Finalmente, y ante tanta insistencia, Escrivá ha comenzado su turno de réplica refiriéndose a este asunto "debido al interés suscitado". "Antes de que termine este mes intentaremos entregar este estudio, aunque ello supongo que no esté con todo detalle y a falta de algún cálculo pormenorizado", ha asegurado el ministro. Aún así ha matizado que el tratamiento de las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización quedará para una etapa posterior. 

Y es que a finales de marzo, el ministro ya aseguró que dejaría para 2022 la revisión de la jubilación anticipada en las largas carreras de cotización ya que no estaba en la agenda "prioritaria". Todo ello pese a que este primer bloque del la reforma de las pensiones sí establece nuevos coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria con el objetivo de acercar la edad real de jubilación con la legal. 

"Es algo que en nuestro calendario de trabajo está más pensado en el paquete de medidas que tienen que ver con las carreras profesionales y los periodos de cómputo, más pensando para el año que viene. Con todos los temas que tenemos que abordar en la Seguridad Social, este lo hemos pospuesto", insistía entonces.

Penalizados... pese a cotizar hasta 50 años

Existen unos 550.000 jubilados anticipados con largas carreras profesionales que sufren fuertes penalizaciones en el importe de sus pensiones por haberse retirado antes de cumplir la edad reglamentaria. Personas que al acceder a la jubilación (muchas de ellas, de manera forzosa por estar en paro, haber sufrido un ERE, un despido improcedente y acabar expulsadas del mercado laboral) llevaban más de 40 años trabajando, algunas hasta 50 años cotizados. 

Pese a que sus carreras laborales superaban en mucho los años exigidos para la jubilación ordinaria, la Seguridad Social les aplicó las penalizaciones que contempla la ley, con el agravante de que esos recortes de pensión son de por vida, salvo que el ministro Escrivá o el Parlamento cambien la ley.

"Con el Gobierno que tenemos y el apoyo social que existe, se puede modificar la ley sin ningún tipo de problema y no dejarlo para el año que viene. Creemos que el ministro va por otro camino, que no compartimos. Se nos está discriminando con relación a otras personas que sí tienen acceso a una pensión del 100% con una jubilación anticipada a los 60 años y 35 años cotizados, como son las clases pasivas, que son un colectivo de unas 600.000 personas", argumenta el portavoz de Asjubi40 Santiago Menchero. "También han suprimido la penalización del 20% a los militares en la reserva al cumplir 63 años. Nosotros somos 550.000 y seguimos discriminados", denuncia Santiago Menchero.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor