Pensiones

Campaña viral para que Sánchez y Escrivá despenalicen jubilaciones con largas carreras de cotización

Marta Jurado

Foto: Asjubi40

Miércoles 12 de mayo de 2021

3 minutos

Lo hace Asjubi40 a través de un vídeo en el que piden a sus asociados que cuenten su historia

Campaña viral para que Sánchez y Escrivá despenalicen jubilaciones con largas carreras de cotización
Marta Jurado

Foto: Asjubi40

Miércoles 12 de mayo de 2021

3 minutos

La asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados (@asjubi40) ha lanzado una campaña en redes sociales para animar a sus asociados a a dirigir cartas al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), y a los representantes políticos integrantes del Pacto de Toledo, para explicarles a través de sus historias concretas “qué se entiende por una carrera particularmente larga” –en referencia a la frase recogida de las declaraciones del ministro Escrivá en una reciente comparecencia, en la que parecía dudar sobre esta cuestión–.

Para ello, Asjubi40 ha difundido un vídeo en el que enumera, una vez más, las principales razones de la urgencia y la necesidad de abordar la despenalización de las carreras de cotización de 40 años o más, y explica qué hay detrás de las largas carreras. Por ejemplo, relatan que consiste en “trabajar sin parar desde niños, haber empezado a trabajar siendo menores, con 14 o 16 años y no parar en 40 años o más…”, sobrepasar los 35 años cotizados –que es lo que se exigía para cobrar el 100% de la pensión hasta hace bien poco–, o “una vida de trabajo de 40 años, ejecutada sin descanso, día a día, que no merece un castigo sino una recompensa” y que “debería ser ejemplo para las generaciones futuras”.

Con esta iniciativa, la asociación confía en que, a través de los múltiples relatos de las trayectorias vitales de largas carreras laborales de los asociados y asociadas, el ministro Escrivá y los representantes políticos en el Pacto de Toledo, puedan empatizar con mayor profundidad sobre una dura realidad que es preciso abordar con mucho más que un mero cálculo matemático.

El vídeo “Mi carta al Presidente, al ministro de Seguridad Social y a los portavoces del Pacto de Toledo”, que termina con el lema ¡Ayuda al ministro a empaparse de nuestras historias! está en sus redes sociales. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor