Giorgio Semenzato, CEO de Finizens
Opinión

Plan de pensiones o fondo de inversión: ahorro fiscal 'vs' liquidez

Giorgio Semenzato

Viernes 20 de septiembre de 2019

4 minutos

Plan de pensiones o fondo de inversión: ahorro fiscal 'vs' liquidez

Viernes 20 de septiembre de 2019

4 minutos

¿Dónde está el dinero de mi plan de pensiones?

Dos bancos controlan el 44% del patrimonio de los planes de pensiones

¿Por qué las comisiones de los planes de pensiones españoles son de las más caras del mundo?

 

 

Los planes de pensiones y los fondos de inversión son productos excelentes para invertir a largo plazo por la rentabilidad que producen. A grandes rasgos, los planes de pensiones y los fondos de inversión son productos que se complementan muy bien en lo que a gestión del patrimonio se refiere, ya que los planes generan ahorro fiscal mientras que los fondos proporcionan liquidez inmediata.

Elegir ambas opciones, o decantarse por una u otra de ellas, resulta esencial de cara a obtener los objetivos deseados y cubrir las necesidades del futuro. Dado que cada persona cuenta con un perfil distinto, es fundamental que los inversores dispongan de información exhaustiva y profesional con la que analizar y estudiar las características de cada estrategia. Por este motivo, son muy útiles los servicios comparadores de fondos de inversión y de fondos de pensiones. En Finizens, por ejemplo, facilitamos de forma gratuita a cualquier persona, sea cliente o no, un informe completo sobre la situación actual de su patrimonio y de su cartera de productos de inversión, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como son la rentabilidad, las comisiones, la diversificación y el nivel de riesgo.

Llegados a este punto, el contraste lo establece la gestión pasiva indexada ya que, con ella, se elimina la intervención de entidades bancarias en la gestión de este tipo de patrimonios, sustituyéndola por la aplicación de algoritmos financieros y productos de inversión indexados. Así, se reducen de manera drástica las comisiones y gracias a eso puede aumentar la rentabilidad del producto, además de reducir los riesgos mediante una inversión diversificada en gestión pasiva indexada.

 

Rentabilidad de una cartera de gestión pasiva en España

 

De esta forma, se puede asegurar al cliente final una jubilación más segura y tranquila al eliminar las altas comisiones de los productos bancarios que, actualmente, son injustificables por la escasa rentabilidad que, a la larga, han venido ofreciendo la mayoría de los planes y fondos. Los datos de mercado han demostrado que la gestión pasiva indexada funciona de manera más rentable en el largo plazo para la mayoría de los inversores debido, fundamentalmente, a la reducción drástica de las comisiones de este tipo de inversión en hasta un 50% o incluso más, y a la elevada diversificación que ofrece como cobertura ante los vaivenes de los mercados. 

Cuota mercado de la gestión activa por regiones mundo

Giorgio Semenzato, CEO de Finizens (@finizens)

Sobre el autor:

Giorgio Semenzato, CEO de Finizens

Giorgio Semenzato

Giorgio Semenzato, es CEO y cofundador de Finizens.

… saber más sobre el autor