Planes de pensiones

Los planes de pensiones individuales siguen en rentabilidad anual negativa: -1,08%

Pepa Montero

Jueves 14 de marzo de 2019

3 minutos

En términos mensuales rentan el 1,04% en febrero, según Inverco

Ahorro e inversión.
Pepa Montero

Jueves 14 de marzo de 2019

3 minutos

Los incentivos fiscales de los planes de pensiones en España, entre los más bajos del mundo

 

Las últimas cifras publicadas por Inverco constatan que los planes de pensiones individuales siguen registrando en febrero una rentabilidad interanual negativa, en concreto, rentan el -1,08%. Para la elaboración de esta estadística, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones ha incluido una muestra de 1.073 planes, que representan en torno al 99% de su patrimonio (74.500 millones de euros), y 7,55 millones de cuentas de partícipes.

A un año, las mayores pérdidas de rentabilidad corresponden a los planes de renta fija mixta (-1,68%), seguidos de los que invierten en renta fija a corto plazo (acumulan un -1,41%) y los planes de renta variable mixta (-1,24%)

RENTABILIDADES MEDIAS ANUALES: 

SISTEMA INDIVIDUAL 1 AÑO
Renta Fija Corto Plazo -1,41
Renta Fija Largo Plazo -1,06
Renta Fija Mixta -1,68
Renta Variable Mixta -1,24
Renta Variable -0,17
Garantizados 0,40
TOTAL PLANES -1,08
 
Si se mantiene el tono positivo en los mercados, "continuará rectificándose el rendimiento interanual tras un año 2018 muy negativo para los mercados, tanto de bonos como de acciones", según resaltan los analistas de Inverco en su comunicación. De hecho, en enero la rentabilidad anual era del -3,3% (frente al -1,08% de febrero) lo que indica que en efecto el mercado está en proceso de corrección. 
Mercados de renta variable.

Más favorable es la evolución mensual de los planes, que en febrero han obtenido una rentabilidad mensual positiva, del 1,04%. Se confirma así la tendencia de mejoría experimentada ya en el primer mes del año, cuando estos productos de ahorro recuperaron casi la totalidad del ajuste de valoración de carteras por efecto mercado experimentado en diciembre, debido al buen comportamiento de las bolsas mundiales en el inicio de 2019.

Largo plazo y volumen

En el largo plazo, los planes del sistema individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,64%, y en el medio plazo (5 y 10 años) anotan una rentabilidad del 1,78% y del 3,74%, respectivamente.

En cuanto al volumen estimado de las aportaciones brutas, alcanzó los 177,9 millones de euros y el de las prestaciones brutas se situó en los 236,9 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 59 millones de euros.