Planes de pensiones

Las gestoras que 'cortan el bacalao' en los planes de pensiones de empleo

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 11 de julio de 2022

15 minutos

CaixaBank y BBVA dominan el ahorro en planes de empleo, que en total suma 36.700 millones a marzo

Las gestoras que 'cortan el bacalao' en los planes de pensiones de empleo
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 11 de julio de 2022

15 minutos

¿Quién maneja tus ahorros invertidos en los fondos de pensiones privados?

Inverco cree que los nuevos planes de empleo tardarán años en implantarse

Escrivá saca adelante los planes de empleo con el rechazo frontal de los pensionistas

 

El Congreso de los Diputados, y posteriormemte el Senado, han dado vía libre a la Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo, una norma con la que el Gobierno pretende que "millones de trabajadores puedan tener acceso a una fórmula de ahorro complementaria para su jubilación especialmente favorable para las rentas medias y bajas", según anunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el pasado 9 de junio, tras superar el trámite parlamentario. 

A la espera de que los nuevos planes de empleo simplificados y los planes colectivos con garantía pública sean una realidad tangible, el mercado actual de los fondos de empleo (también llamados de empresa) es muy modesto en cuanto a volumen de inversión: mueve poco más de 36.600 millones de euros, con cifras publicadas por Inverco a finales del primer trimestre de 2022. 

Es además una industria que está en manos de unos pocos actores, ya que tan solo cinco gestoras administran más de 2.000 millones de euros, y de ellas, son dos las que en verdad cortan el bacalao.

Las 10 gestoras que dominan los planes de empresa

¿Quién es quién en el negocio de la gestión del ahorro depositado en planes de pensiones de empleo? Este es el ranking de las 10 mayores gestoras por volumen de patrimonio administrado, a fecha 31 de marzo de 2022.

LAS 10 PRIMERAS GESTORAS EN FONDOS DE EMPLEO

10 primera gestoras del ranking de fondos empleo
Fuente: Datos de Inverco (31/03/22)

1. VidaCaixa (Grupo CaixaBank) 

GestorasppeCaixa

 

La mayor gestora de fondos de pensiones del país, con mucha diferencia sobre el resto, es VidaCaixa (@VidaCaixa), integrada en CaixaBank y que cuenta además con el 49,92% de SegurCaixa Adeslas y la totalidad del capital social de BPI Vida e Pensões. Acumula más de un siglo de historia en el negocio de la previsión social para la jubilación. Su patrimonio en fondos de pensiones de empleo asciende a 12.744 millones de euros, a fecha 31 de marzo de 2022, tal como refleja el ránking elaborado por Inverco.

En total, el Grupo CaixaBank administra 41.970 millones de euros en planes de pensiones de los tres sistemas (individual, empleo y asociado), según las últimas estadísticas disponibles, correspondientes al primer trimestre del año. Hay que recordar que, tras la fusión con Bankia, en el grupo se ha integrado el negocio de Bankia Pensiones.

Al frente de VidaCaixa se encuentra Francisco Javier Valle, director general desde el año 2018. Anteriormente, fue director general de Bansabadell Vida, Bansabadell Pensiones, Bansabadell Seguros durante más de cuatro años y medio (agosto 2013-enero 2018). Previamente desarrolló su carrera profesional en el Grupo Zurich durante casi 13 años.

2. BBVA Pensiones (Grupo BBVA)

GestorasokppeBBVA

 

La segunda posición del ranking de fondos de pensiones de empleo está ocupada por BBVA Pensiones, que maneja un patrimonio de 7.947 millones de euros en este tipo de planes y pertenece al Grupo BBVA.  

Al frente se encuentra Luis Manuel Megías Pérez, consejero delegado de BBVA Asset Management desde marzo de 2012, es decir, lleva más de 10 años al frente de la política inversora de la entidad. Anteriormente, fue director ejecutivo de Goldman Sachs en Reino Unido, entre julio de 2010 y febrero de 2012.

BBVA Asset Management (@bbvaam_es) es la unidad del Grupo BBVA que engloba las gestoras de fondos de inversión y pensiones a nivel global, con presencia muy destacada en España y América Latina.

En total, el Grupo BBVA gestiona 22.915 millones de euros en los tres sistemas de planes de pensiones (datos de Inverco a fecha 31 de marzo de 2022).

3. Ibercaja Pensión (Grupo Ibercaja)

GestorasokppeIbercaja

 

Con 4.388 millones de euros en planes de empleo a finales de marzo de 2022, Ibercaja Pensión es la tercera mayor gestora por patrimonio de este sistema de previsión complementaria. Pertenece al Grupo zaragozano Ibercaja (@ibercaja), que en total administra más de 7.300 millones (datos de marzo).

El responsable de esta entidad gestora es José Carlos Vizárraga Catalán, director general de Ibercaja Pensión Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, cargo que desempeña desde febrero de 2015. Tiene una dilatada experiencia en el sector asegurador en compañías como Cai Vida y Pensiones o Zurich.

4. Fonditel (Grupo Telefónica)

GestorasokppeFonditel

 

La cuarta mayor gestora de planes de empleo es Fonditel, gestora de fondos del Grupo Telefónica, con 3.761 millones de euros al finalizar el primer trimestre. En total, administra casi 4.000 millones de euros, sumando el patrimonio depositado en planes individuales (234 millones de euros en marzo).

Teresa Casla es la presidenta y consejera delegada de Fonditel, y Fernando Aguado ocupa el cargo de director de Inversiones de la entidad.

5. Santander Pensiones (Grupo Santander)

GestorasokppeSantander

 

La sociedad gestora Santander Pensiones, que administraba a finales de marzo 2.295 millones en el sistema de empleo, es la quinta mayor del ranking y pertenece al Grupo Santander. 

Al frente de la política inversora y de planificación de la entidad se halla Miguel Ángel Sánchez Lozano, CEO de Santander Asset Management (@SantanderAM) España y Santander Pensiones, en este cargo desde hace cerca de cuatro años. Con anterioridad, desempeñó diversas funciones de responsabilidad en Banco Santander durante casi seis años, y previamente en Banesto.

En total, el Grupo Santander gestiona más de 13.168 millones de euros, sumando el ahorro que tiene depositado en los tres sistemas de pensiones privados.

6. Bansabadell Pensions (Grupo Sabadell)

GestorasokppeBansabadell

 

Con 1.206 millones de euros en planes de empleo en marzo,  Bansabadell Pensions es la sexta gestora del ranking por patrimonio del sistema de empleo. Pertenece al Grupo Banco Sabadell (@BancoSabadell), que en total, y a finales de marzo, administraba 3.103 millones (datos de Inverco) sumando el ahorro invertido en los tres sistemas (individual, de empleo y asociado).

Al frente de esta gestora se encuentra Bernardino Gómez Aritmendi, director general de BanSabadell Seguros Generales, BanSabadell Vida y BanSabadell Pensiones desde mayo de 2022. Posee una dilatada carrera en el sector. Se incorporó a Grupo Zurich en 2009, donde ha ocupado varios puestos, incluido el de COO de Zurich Vida en España y el de director de Clientes, Operaciones, IT y Digital en Zurich Santander México durante un período de 7 años. 

7. MAPFRE Vida Pensiones (Grupo MAPFRE)

GestorasokppeMapfre

 

MAPFRE Vida Pensiones es una sociedad gestora con más de 32 años de vida (se constituyó en enero de 1990). A finales de marzo de 2022, administraba 847,45 millones de euros en fondos de empleo, según el ranking de Inverco, con lo que se sitúa como la séptima del sistema por volumen de patrimonio. Es una sociedad anónima perteneciente al Grupo MAPFRE.

En total, el Grupo MAPFRE (@MAPFREgestiona 5.872 millones de euros en planes de pensiones al cierre del primer trimestre de 2022 (datos de Inverco), contando el patrimonio invertido en los tres sistemas, mediante sus tres sociedades gestoras: Bankinter Seguros Vida, MAPFRE Vida Pensiones y CCM Vida y Pensiones.

El responsable último de la gestión es Álvaro Anguita, consejero delegado de MAPFRE Asset Management SGIIC y Mapfre Vida Pensiones desde hace mas de 12 años. Por su parte, Javier Lendines es director general de MAPFRE Asset Management desde 2018.

8.- Caser Seguros (Grupo Helvetia)

GestorasokppeCaser

 

A finales del primer trimestre, Caser-Grupo Helvetia (@caser) administra un patrimonio de 714,397 millones de euros en planes de empleo, con lo que se coloca en la octava posición del ranking. En el conjunto de los tres sistemas de pensiones privados, Caser gestiona 1.562 millones de euros. Caser, perteneciente al Grupo Helvetia, es el décimo grupo asegurador en España y cuenta con una oferta de soluciones en todos los ramos: Hogar, Automóvil, Salud o Vida, entre otros.

Juan José Cotorruelo es el director de Vida y Pensiones en Caser, en este cargo desde mayo de 2015.  

9.- Santalucía Seguros (Grupo Santalucía)

GestorasokppeSantalucia

 

En novena posición de este ranking de gestoras por patrimonio se halla Santalucía, que al cierre de marzo pasado gestionaba 470 millones de euros en planes de empleo, según las estadísticas trimestrales publicadas por Inverco. En total, el Grupo administra 2.372 millones en los tres tipos de planes privados.

La máxima operativa corre a cargo de Santalucía Asset Management (@SantaluciaAM), perteneciente al 100% al Grupo Santalucía, con activos bajo gestión tanto de fondos de inversión como en mandatos de gestión de planes de pensiones. Está liderada por Gonzalo Meseguer Muñoz, director general de Santalucía AM.

10.- Deutsche Zurich Pensiones (Deutsche/Zurich)

GestorasokppeZurich

 

José Luis Almeda es el director general de Deutsche Zurich Pensiones (DZP), la entidad gestora de fondos de pensiones y planes de pensiones participada al 50% por Deutsche Bank y por la compañía aseguradora Zurich. Almeda dirige la estrategia de los 24 fondos de pensiones y 82 planes de pensiones que gestiona la joint venture.

Al cierre de marzo de 2022, la entidad administraba 415,22 millones de euros en planes de empresa, según las estadísticas de Inverco. Y, en total, contando los tres sistemas de planes privados, gestiona 1.224 millones.

123.600 millones en fondos de pensiones

El patrimonio total que los españoles tienen invertido en los tres sistemas de pensiones privados (planes individuales, de empleo y asociados) está en su inmensa mayoría en manos de dos grupos bancarios: CaixaBank (41.970 millones de euros al cierre de marzo) y BBVA (22.915 millones), que administran casi la mitad de los 123.668 millones depositados en fondos privados a finales de marzo, de acuerdo con las estadísticas de Inverco.

El mayor porcentaje de volumen de ahorro gestionado se encuentra en los fondos individuales (86.130 millones), que este año 2022 han sufrido un nuevo revés, debido a que el Gobierno ha reducido a 1.500 euros anuales la aportación máxima que los partícipes del fondo pueden reducir en la base imponible de su declaración de la Renta. 

grupos fondos pensiones patrimonio
Fuente: Inverco (Pincha en la imagen para ver en tamaño completo)

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor