Economía

¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI) y quiénes pueden solicitarla?

María Liébana

Lunes 30 de noviembre de 2020

1 minuto

Ayuda económica a desempleados con dificultades severas para reincorporarse al mercado laboral

¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI) y quiénes puedes solicitarla?
María Liébana

Lunes 30 de noviembre de 2020

1 minuto

La forma directa que tiene el Estado de protección pública ante el desempleo es la prestación contributiva por desempleo, es decir el paro. A la que se podrá acceder por 4 meses.

Sin embargo, una vez agotada esta prestación contributiva, quedarían dos niveles de protección por desempleo, que serían:

  • Las prestaciones asistenciales: ayudas que ofrece el Estado a los desempleados que no han cotizado lo suficiente para acceder al nivel contributivo o bien han agotado esas prestaciones.
  • Las ayudas extraordinarias, entre las que se encuentra la Renta Activa de Inserción (RAI).

¿Qué es la RAI?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un tipo de ayuda no contributiva de 430 euros mensuales para personas desempleadas en situación de necesidad económica y con dificultades severas para reincorporarse al mercado laboral.

Está destinada, principalmente, a parados de larga duración y mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o doméstica y personas con discapacidad igual o superior al 33%.

¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI) y quiénes puedes solicitarla?

Requisitos

Para poder cobrar la RAI es necesario acreditar dos requisitos:

  • Ser menor de 65 años.
  • No disponer de ingresos propios superiores a 712,50 euros mensuales.
  • Que la suma de los ingresos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar no supere, de media, los 712,50 euros.
  • La RAI solo se puede cobrar durante un máximo de tres ejercicios, por lo que no se puede haber sido beneficiario anteriormente de tres programas de estas características.
  • No haber cobrado la RAI en los 365 días naturales anteriores a la solicitud, en el caso de RAI para mayores de 45 años parados de larga duración y RAI para emigrantes retornados.
  • En las RAI para mayores de 45 y RAI por discapacidad, hay que acreditar ante el Servicio Autonómico de Empleo que se han realizado las acciones de búsqueda activa de empleo.

Requisitos específicos

En función del grupo por el que se accede a la RAI, además de los requisitos mencionados anteriormente, existen otros requisitos específicos para cada uno de ellos:

  • Tener al menos 45 años.
  • Los trabajadores que acrediten la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%, o tengan reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, siempre que reúna los requisitos anteriores, excepto el de ser mayor de cuarenta y cinco años.
  • Los trabajadores emigrantes retornado del extranjero en los doce meses anteriores a la solicitud, ha trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su última salida de España, y figura inscrito como demandante de empleo, siempre que reúna los requisitos del apartado primero, excepto el de haber permanecido inscrito en los últimos doce meses.
  • Los trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género y estén inscritos como demandantes de empleo, siempre que se reúnan todos los requisitos anteriores, excepto el de la edad y el de la inscripción durante los últimos doce meses.
  • Los beneficiarios de pensiones de invalidez no contributivas si reúnen todos los requisitos excepto el de carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, por la percepción de la pensión, siempre que acredite que dejará de percibirla.

Cuantía

La cuantía de la RAI supone el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para 2020 es de 537,84 euros mensuales. Esto significa que para este año, la cuantía a percibir por la RAI es de exactamente 430,27 euros al mes.

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar esta prestación?

Siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos, la prestación se puede cobrar durante 11 meses y es posible pedirla hasta tres veces.

Obligaciones para cobrar la ayuda

Para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) es obligatorio seguir renovando la demanda de empleo y no dejar de sellar nunca la tarjeta del paro. En el caso de que eso suceda, lo más probable es que se reciba una sanción que podría implicar la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

Por otro lado, en el caso de que se dejen de reunir los requisitos para optar a ella (por ejemplo, al incrementar el volumen de rentas) hay que comunicarlo de inmediato a la oficina de empleo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?