Economía

¿Qué esperar de tu empresa de cara a tu jubilación?

65ymás

Viernes 25 de junio de 2021

3 minutos

Más del 50% de las empresas realizan acciones para gestionar la diversidad generacional

¿Qué esperar de tu empresa de cara a tu jubilación?
65ymás

Viernes 25 de junio de 2021

3 minutos

Los estudios demográficos indican que la falta de natalidad y el envejecimiento de la población hacen necesario tomar medidas desde todos los ámbitos de la sociedad. 

Las empresas no son ajenas a este escenario y los últimos estudios publicados reflejan que más del 50% de ellas están realizando acciones de diverso tipo para gestionar la diversidad generacional en sus organizaciones. 

Es cierto que cada día más se está atendiendo a poner la lupa en la perspectiva psico-social para aquellas personas mayores de 55 años que ya ven la jubilación cada vez más cerca, y esto supone una mayor comprensión de las formas y maneras en que las distintas personas se enfrentan a esta etapa personal y profesional. 

Una vida más longeva y en mejores condiciones hace necesario que nos vayamos adaptando a una nueva realidad que incorpora nuevas actividades y nuevos planteamientos de vida. 

En las empresas, se hace cada vez más necesario trabajar con los colaboradores en la construcción gradual de las expectativas que conducen a la salida del trabajo, implantando planes de acción o medidas dirigidas a los empleados mayores de 55 años que les ayuden en esta etapa preparatoria de manera que se mejore la etapa de transición: la adaptación a la nueva condición social, modificando el concepto de situación de incertidumbre y miedo, por una época de oportunidades y experiencias nuevas.

Los empresarios reclaman un contrato de compatibilidad, más barato, para conservar el talento sénior

Empresas como Reale Seguros, trabajan con este colectivo de “Over55”. La compañía, en sus reuniones de mejora entre el empleado y su mando, pretende conocer las expectativas de este colectivo de más de 55 años y para ello se incluye un apartado de cuatro preguntas que pretende conocer si estarían dispuestos a participar en alguno de los siguientes programas como:

  • Formador interno 
  • Tutor 
  • Mentor 

Los resultados del último año, donde se obtuvieron 117 respuestas, un 22% estaría dispuesto a participar como “Formador interno”, un 34%, como “Tutor” y un 47% como “Mentor”. 

Esta acción, que forma parte del Proyecto de Modelo de Gestión de la Diversidad Generacional, se va a ampliar, tras el acuerdo que la compañía ha cerrado con la organización SECOT, para tratar los aspectos emocionales, efectos y replanteamiento de vida frente a para dar el paso a la jubilación. 

Pero, ¿y una vez que ya estamos inmersos en la etapa de preparación? En Reale Seguros, dentro de su Plan de Medidas de Conciliación, promueve varias acciones que actúan en el pre, durante y post.

En primer lugar, destaca la promoción de un Plan de Pensiones del Sistema de Empleo, cuya aportación anual para la contingencia de jubilación es del 3% del Salario Bruto. 

Durante la etapa de acercamiento al momento de la jubilación, dispone de una medida de vacaciones adicionales: De 60 a 62 años, 3 días laborales adicionales. A partir de los 63 años, 5 días laborales adicionales.

Y al llegar el momento de la jubilación, un sistema de reconocimientos en agradecimiento al valor aportado durante sus años y la creación de un espacio común para los jubilados, espacio para compartir experiencias y lugar de reflexión que favorezca al descubrimiento de un nuevo itinerario post jubilación.

Para esto último, se organizan jornadas de convivencia, acceso a la Intranet para que puedan seguir la evolución de la compañía, invitaciones a las fiestas de navidad con sus nietos y familiares, así como al cocktail de navidad junto con entrega de obsequio navideño.

En definitiva, un lugar donde compartir e intercambiar inquietudes que mantenga el espíritu de camaradería y orgullo corporativo a pesar de la desvinculación.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor