Economía

¿Cómo puedes saber si la próxima declaración de la Renta te va a salir a pagar o a devolver?

Mariola Báez

Foto: Oscar Cañas /Europa Press

Jueves 12 de marzo de 2020

3 minutos

Aunque la campaña del ejercicio 2019 arranca en abril, ya tienes simuladores con los que averiguarlo

Cómo saber si la renta te saldrá a pagar o a devolver

Tal como figura en el calendario provisional del contribuyente de la Agencia Tributaria (@Agen_Tributaria), el próximo 1 de abril se inicia el periodo en el que todo aquel que deba presentar la declaración de Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2019, podrá hacerlo a través de internet o por teléfono. Hasta el 13 de mayo tendrán que esperar todos aquellos que prefieran cumplir con sus obligaciones fiscales de manera presencial en las oficinas de la AEAT o de las comunidades autónomas. Elijas la opción que elijas, seguro que ya tienes en mente una pregunta: ¿me saldrá a devolver o tendré que pagar?

simuladores para saber si la Renta te saldrá a pagar o a devolver

¿Cómo saber lo que te espera?

Si eres de los más previsores, probablemente ya estés haciendo cuentas. Para que sea más sencillo y puedas hacerte una idea, una buena opción es utilizar alguno de los simuladores online que puedes encontrar en la Red. En la propia sede electrónica de la Agencia tienes uno. Se trata de la herramienta Renta WEB Open, pero de momento está inoperativo (en la anterior campaña, Renta 2018, estuvo disponible a partir del 15 de marzo). Algunas asesorías, entidades bancarias e incluso medios de comunicación, ya han puesto a disposición de los usuarios sus propios sistemas de cálculo para que te vayas asumiendo si te va a tocar pagar o tendrás que esperar a la devolución que te corresponda.

El dato tiene importancia no solo para poder hacer números, sino también porque hay que recordar que el límite de tiempo para presentar la declaración de IRPF varía ligeramente en función de si debes realizar o no algún ingreso derivado de tus obligaciones tributarias.

¿Cómo funcionan los simuladores de la renta? ¿son fiables?

Con la cercanía del inicio de la campaña de renta y patrimonio, como en años anteriores, irán surgiendo en internet distintos programas para poder calcular cual será el balance de tus cuentas (cuidado donde dejas tu información fiscal). Uno de los primeros que ha aparecido es el de la empresa consultora AFI al que se puede acceder de manera sencilla realizando previamente el registro que te facilite una clave de usuario y contraseña.

Para obtener una respuesta sobre el resultado de tu Renta, tendrás que introducir una serie de datos básicos, que te irá solicitando el propio programa. Ingresos, gastos, posibles deducciones, vivienda habitual, información sobre la unidad familiar… con todos ellos, el simulador calculará un posible resultado, que hay que recordar será meramente orientativo, ya que no tendrá ningún valor ‘oficial’ de cara a Hacienda (@Haciendagob).

A partir de tus datos, este simulador aplicará una serie de coeficientes en cada uno de los apartados que incluye la declaración para determinar, así, si probablemente vas a tener que pagar o bien tu Renta sale a devolver, indicándote, incluso, si te conviene tributar de manera individual o conjunta con tu pareja.

Estos simuladores funcionan con rapidez y pueden darte una primera idea de cómo saldrá tu Renta pero no olvides que su resultado va a depender de los datos que introduzcas y puede que los que tú tengas no coincidan con los que va a tener en cuenta la Agencia Tributaria. Cualquier cifra errónea o información añadida o excluida indebidamente hará que la respuesta a la pregunta 'del millón' no sea acertada o exacta.

Si prefieres esperar a que la Agencia ponga a disposición del contribuyente su propio simulador, ten en cuenta que también este programa es orientativo. Como su nombre indica, te ofrece únicamente una simulación y sus cálculos no sustituyen, en ningún caso, a la presentación definitiva de la declaración.

campaña de la Renta cómo saber si te saldrá a pagar o a devolver

Algunas fechas importantes del calendario

Aunque los simuladores ya te hayan dado una respuesta aproximada sobre el resultado de tu renta, recuerda que lo importante es presentarla a tiempo resolviendo cualquier posible duda con la suficiente antelación.

Como hemos dicho, la campaña se inicia el próximo 1 de abril para las rentas que se gestionen vía telefónica o a través de internet y podrás presentar la tuya hasta el 25 de junio si el resultado implica un ingreso con domiciliación en cuenta. En el resto de los casos, el plazo se amplía hasta el 30 del mismo mes.

Si eres de los que prefiere presentar tu renta en persona, en las oficinas de la AETA tendrás que esperar hasta el próximo 13 de mayo estando atento a cuándo se inicia el periodo de petición de cita previa.

 

 

2
Micheal Benson Hace 24 días
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cant
Micheal Benson Hace 24 días
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cant