Economía

Reskilling laboral: tendencia clave para que el talento sénior no pierda oportunidades

Beatriz Torija

Lunes 24 de mayo de 2021

5 minutos

“En pocos años no habrá suficiente jóvenes para cubrir los nuevos puestos de trabajo”

Reskilling laboral: tendencia clave para que el talento sénior no pierda oportunidades
Beatriz Torija

Lunes 24 de mayo de 2021

5 minutos

La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente. No es tan optimista con el empleo. Cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio.

Las cifras del entre los jóvenes son abultadísimas. Sin embargo, son los trabajadores mayores quienes más complicado tendrán volver a incorporarse al mercado laboral. El paro del talento sénior se cronifica.

El reskiling laboral, dicen los expertos, puede ser la clave para que los los desempleados sénior tengan oportunidades en el nuevo mercado laboral, y para quienes, aun estando en activo, puedan reenfocar su carrera hacia nuevos horizontes o, sencillamente, no verse desactualizados con la espada de Damocles del despido o de verse incluidos en un ERE.

¿Qué es, exactamente, el reskilling?

Se trata de una estrategia de reciclaje profesional cuyo objetivo es conseguir situar a los trabajadores en puestos distintos al suyo habitual, a través de una formación, para que adquieran nuevas competencias. Se consigue de este modo que los profesionales sean más versátiles y adquieran habilidades complementarias, explican desde Generación Savia. Se trata, en definitiva, de reenfocar la carrera hacia nuevos horizontes.

“Entre la población activa española los séniors son la nueva mayoría” asegura Laura Rosillo, experta en RRHH y Gestión de la Edad (Age Management) y cofundadora de la Red Talento Cooldys. “Y en pocos años no va a haber suficientes jóvenes menores de 30 años para cubrir los puestos de trabajo que se generarán”, añade.

¿En qué sectores se potencia más el Reskilling?

El mercado laboral está inmerso en una transformación tan importante como el resto de la sociedad y por lo tanto tenemos que mirar atentamente qué es lo que está sucediendo en el mercado que nos rodea”, explica Laura Rosillo. “Hay que mirar cuáles son las demandas que hay en el mercado y la forma de relacionarnos con el empleador o con quien demanda un serivico. Pero lo que está claro es que la tecnología a va a cambiar mucho ese ‘a qué nos vamos a dedicar’ en el futuro”, asegura la experta.

En efecto, aunque el reskilling puede aplicarse a cualquier sector y área laboral, es en el terreno de la digitalización y la automatización de procesos donde está teniendo mayor presencia. Las empresas se han visto en la necesidad de dotar a sus empleados de formación y herramientas que les faciliten el acceso a un entorno que en los últimos años ha variado enormemente. El aprendizaje y desarrollo de las nuevas competencias digitales es actualmente el gran reto al que se enfrenta todo el tejido empresarial, explican desde Generación Savia. “Naturalmente, pueden ir a buscar fuera la forma de cubrir esas carencias en talento digital, pero con programas adecuados de reskilling, esto puede solucionarse con el propio personal”, aseguran.

Reskilling laboral: tendencia clave para que el talento senior no pierda oportunidades (Foto Bigstock)

Esta evolución tecnológica está también detrás del nacimiento de nuevos perfiles profesionales o roles evolucionados que requieren de conocimientos más profundos y actualizados. Basándose en los datos del Institute for the Future (IFTF) for the Univrsity of Phoenix, Sodexo ha elaborado esta lista de competencias y habilidades que serán clave en el futuro más próximo:

  1. Inteligencia social
  2. Pensamiento innovador y adaptativo
  3. Culturalidad y diversidad
  4. Big Data
  5. Mentalidad creativa
  6. Ser capaz de tomar decisiones con sentido
  7. Educación mediática
  8. Transdisciplinariedad
  9. Gestión del conocimiento
  10. Colaboración virtual

Por otro lado, Cèlia Hil, Psicóloga Clínica y experta en Inserción Laboral, a partir de datos del IEBS Digital Master Marketing Business School, asegura que los puestos más demandados serán:

  1. Especialista en Inteligencia Artificial
  2. Desarrollador de Salesforce
  3. Especialista en Customer Success
  4. Ingeniero de Robótica
  5. Especialista en Ciberseguridad
  6. Agile Coach
  7. Consultor de Cloud
  8. Desarrollador de Python

En definitiva, "el aprendizaje continuado en nuevas habilidades es esencial para adaptarnos al increíble cambio que estamos viviendo en el mundo actual", aseguran desde Generación Savia.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor