Sociedad

El talento sénior, en el Top 100 de las mujeres líderes en España

Antonio Castillejo

Miércoles 28 de abril de 2021

12 minutos

Una docena de mujeres mayores de 60 años son las que destacan como las más influyentes en su sector

Margarita del Val
Antonio Castillejo

Miércoles 28 de abril de 2021

12 minutos

El 'Top 100 Mujeres Líderes en España' de Mujeres&cia, un ranking creado en 2011 con el objetivo de hacer cada vez más visibles a mujeres notables en sus ámbitos de actuación y que sus voces se escuchen en los centros de poder, ha anunciado ya sus ganadoras de la novena edición con el fin de visibilizar el talento femenino en 2020.

Este Top 100 se elabora eligiendo, a través de un jurado presidido por el periodista Manuel Campo Vidal, a diez mujeres en cada una de las siguientes diez categorías:

  • Académicas, investigadoras y pensadoras
  • Alta Dirección
  • Cultura, ocio y deporte
  • Directivas 
  • Empresarias 
  • Función pública, institucional y política
  • Medios
  • Profesionales y líderes independientes
  • Startups y Pymes
  • Tercer Sector e Impacto social

El ranking de este año se ha presentado en el Auditorio Meliá Castilla de Madrid en un acto conducido por una de las galardonadas, la periodista, presentadora de televisión y escritora Sonsoles Ónega y un cierre del evento que correspondió a otra de las incluidas en este Top 100, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño.

Entre las elegidas en esta ocasión hay nombres tan conocidos como Yolanda Díaz, Isabel Díaz Ayuso, Mabel Lozano, Elvira Lindo, Samantha Vallejo Nágera, Esther Palomera, Vicky Bendito y muchas más hasta copar los 100 puestos del rankig. Y entre ellas, entre esas mujeres líderes de nuestro país en sus respectivos campos se ha reconocido el talento sénior, ese talento de las personas que ya superan los 60 años y continúan aportando, su trabajo, su experiencia y su buen hacer a la sociedad.

Estas son las 12 mujeres sénior líderes en España:

Rosa María Menéndez López. CSIC

 

Rosa María Menéndez López es científica y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde noviembre de 2017 cuando se convirtió en a primera mujer en ocupar ese cargo desde su creación en 1937.

Esta asturiana nacida en Cudillero en 1956 ocupó, antes de llegar a la presidencia del CSIC, el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica. Además, ha sido directora del Instituto Nacional de Carbón. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación europeos y nacionales y publicado más de 200 artículos en revistas. Es ganadora de la III Edición de los Premios el Talento de Cinco Días y Human Age Institute, que reconocen el conocimiento, la actitud y el compromiso. Premio DuPont de la Ciencia y premio de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica. Rosa Mendez ha trabajado sobre el aislamiento de la lámina de grafeno, el material más delgado y resistente del mundo, que ha provocado un auténtica revolución científica y mediática y en la actualidad se investiga sobre sus posibles aplicaciones en campos tan diversos como el sector energético, el electrónico, las comunicaciones o la salud.

Margarita del Val

 

Margarita del Val Latorre ​es química, viróloga e inmunóloga, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.​​ 

Esta madrileña de 61 años es una de las autoridades máximas en España sobre el Covid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto. Al inicio de la crisis del coronavirus en España, escribió diversos artículos de sensibilización de la población, destacando el titulado "Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad" dirigida a la población joven. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Soledad Puértolas

 

A sus 74 años, Soledad Puértolas continúa su labor como escritora, académica de la RAE y, como tal, autora de parte de la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española. Esta zaragozana ilustre, aunque a los catorce años se trasladó a Madrid y allí estudió Periodismo y Ciencias Políticas, ha recibido diferentes premios literarios como el Premio Anagrama de Ensayo, por su novela La vida oculta. Entre 2006 y 2012 formó parte del Patronato del Instituto Cervantes. En 2010 fue nombrada académica de la Real Academia Española, ocupando el sillón g. La ganadora del Premio Sésamo de 1979 con El Bandido doblemente armado, es una referente literaria indispensable dentro y fuera de España.

Almudena Grandes

 

La escritora Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. El aplauso de los lectores y de la crítica no deja de acompañarla. Novelas como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convierten en referente de la literatura española de las últimas tres décadas. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Actualmente continúa adelante con su sobre los Episodios de una Guerra Interminable, cuyo primer titulo fue Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz), al que siguieron El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein. Almudena Grandes es además columnista de El País y contertulia de varios programas de radio.

Rosa María Esteva

 

Rosa María Esteva (Barcelona, 1942) era ama de casa cuando se metió a cocinera para sacar adelante a sus cuatro hijos. Consiguió montar un imperio hostelero, el Grupo Tragaluz, con 20 restaurantes y 900 empleados entre Barcelona y Madrid.

Fundó el Grupo Tragaluz junto a su hijo, una empresa familiar que se ha guiado siempre más por la intuición y por el deseo de ver sus sueños cumplidos que por estrategias de mercado y planes de expansión. Tragaluz es el buque insignia del grupo de restauración del mismo nombre que nació en 1987. El primer local de bocadillos, El Mordisco, se ha transformado en un imperio que factura unos 50 millones de euros al año.

Ana María Lajusticia

 

Ana María Lajusticia Bergasa nació en Bilbao el 26 de julio de 1924. Entre sus recuerdos de infancia destacan aquellos relacionados con la alimentación tradicional y el aprovechamiento de ingredientes que han ido desapareciendo de la gastronomía actual. 

Fundó en 1980 su propia marca AnamaríaLajusticia. Mantiene una intensa actividad social a través de las redes gracias a sus colaboradores. Actualmente cuenta con más de 76.000 seguidores en su página de Facebook y un canal propio de YouTube con 436.000 suscriptores en el que publica semanalmente contenido relacionado con la salud. Éste, además de sus conferencias, talleres y entrevistas, es el modo en que Ana María Lajusticia, a sus 96 años, sigue manteniendo el contacto con sus fieles seguidores La propia curación, el descubrimiento en la propia piel de lo mucho y bueno que puede hacer una alimentación corregida y ajustada convirtió a la vasca en un paladín de la causa del magnesio y de otros elementos que proponen cuidar la salud. Sus extensos conocimientos teóricos y prácticos la llevaron a escribir su primera obra La alimentación equilibrada en la vida moderna, a la que siguieron otros once libros entre otros, El Magnesio, clave para la salud, La artrosis y su solución, Dietas, Los problemas del adulto, Alimentación y rendimiento intelectual Colesterol y Triglicéridos. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, holandés, polaco y checo.

Paz Esteban

 

Esta madrileña nacida el año 1958 es licenciada en Filosofía y Letras, experta en historia antigua y medieval y estaba preparando la oposición para funcionaria de Archivos y Bibliotecas cuando le surgió un trabajo en el servicio de inteligencia español, que cambió el rumbo de su vida.

Paz Esteban es la primera mujer en la historia de la democracia española en desempeñar el cargo de directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en 1983. A lo largo de todo este tiempo desempeñó diversos puestos en el ámbito de la Inteligencia Exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección. Directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI desde 2010, en junio de 2017 se convirtió en secretaria general del centro. Con unos 3.500 agentes y presencia en más de 50 países, la directora del CNI lo es también del Centro Criptológico Nacional (CCN), encargado de proteger las redes de información de las administraciones, y ostenta el cargo de Autoridad Nacional de Seguridad, responsable de velar por la información clasificada.

Encarna Samitier Laín

Nacida en Barbastro en 1959, Encarna Samitier es directora del diario 20 minutos desde 2017 cuando sustituyó en el cargo al fundador del diario, Arsenio Escolar, lo que la convierte en una de las escasas mujeres que dirigen un medio de comunicación de ámbito nacional. Comenzó su trayectoria profesional en Heraldo de Aragón en 1981, donde puso en marcha el Servicio de Documentación. Fue redactora jefe de la redacción de Aragón en la década de los 90. En el año 2000, pasó a ser subdirectora de opinión del rotativo aragonés y Directora Adjunta. Samitier fue también directora de la revista La magia de viajar por Aragón y del programa El Contrapunto en Zaragoza TV. Ha sido columnista y colaboradora de varios medios, entre ellos Radio Zaragoza de la Cadena Ser y Aragón televisión. Ha impartido clases en el Master de Periodismo de Heraldo de Aragón y en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza y es coautora del libro Cincuenta mitos sobre el tabaco.

Olga Viza

 

A sus 62 años, la barcelonesa Olga Viza es una de las más reconocidas periodistas españolas, con una larga trayectoria profesional que ha sido galardonada con un Premio Ondas, un Premio ATV y dos TP de Oro. Presentadora y conferenciante, debutó en TVE en 1978, cuando todavía no había finalizado sus estudios de periodismo. Alternaba sus apariciones en el programa Polideportivo con incursiones en otros géneros televisivos. Durante esta etapa participó en Estadio 2, donde narró acontecimientos deportivos como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos. En 1992 ficha por Antena 3 y presenta la edición de mediodía de las noticias. Tras 11 años presentando informativos se despide de la cadena privada y un breve paso por Telecinco fichó por La Sexta haciéndose cargo de un programa de entrevistas que compagina con el magazín vespertino El Tranvía de Olga en RNE1. Además, entre 2006 y 2007 se ocupó de Las Mañanas de Radio 1 y en 2009 regresa a la televisión y se incorpora a la cadena autonómica Aragon TV.

María Jesús Álava Reyes 

María Jesús Álava Reyes

María Jesús Álava Reyes es una referente en el ámbito de la Psicología. Autora destacada, experta consultada y multipremiada esta madrileña de 66 años es la Presidenta de Apertia-Consulting y de la Fundación María Jesús Álava Reyes. Lidera el Centro de Psicología Álava Reyes, donde trabajan más de cincuenta profesionales en las áreas de la psicología y medicina. Es autora de libros que como La inutilidad del sufrimiento, Saca partido a tu vida o Lo mejor de tu vida eres tú han sido éxitos de ventas. Además, es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación. En 2017 recibió el Premio a la mejor labor de Divulgación de la Psicología, otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ha ocupado diversos puestos directivos en el CSIC, Ministerio de Fomento y Aena, y ha sido elegida como una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España en las ediciones de 2012 y 2017.

Anna María Conte

 

Anna María Conte es desde 2015 la directora de Mujeremprendedora (revista fundada en el año 2000). Desde hace 10 años es también directora de publicaciones del Grupo Informaria, empresa informativa que apuesta por el periodismo al servicio de la sociedad y que cuenta con dos revistas de papel y 12 medios online. Aunque nació en el norte de Italia, reside en Sevilla y forma ya parte del paisaje de medios españoles. Al frente de Mujeremprendedora, apuesta por el liderazgo y la visibilidad de las mujeres. Se define como periodista de vocación, y se la reconoce como experta del periodismo constructivo. Mujeremprendedora es la primera revista europea de emprendimiento femenino y la de mayor tirada y difusión, sea offline que online. Es miembro del Consejo de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Andalucía y dirige y organiza además diversos foros sobre Mujer y Empresa.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor